25 de Abril de 2024
Cultural

Impulsan el talento en clase magistral de interpretación musical


Foto:

*Se realizó en el marco del Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil “Las Notas de Guido”

| | 26 Jul 2017

La chelista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), Inna Nassidze recalcó la importancia de la interpretación y el acercamiento musical a temprana edad, pues para un niño es como aprender a leer correctamente, así como saber interpretar a los grandes compositores clásicos.

Al impartir una clase magistral dentro del Festival Nacional Las Notas de Guido dirigida a niños y jóvenes músicos de 6 a 23 años, dejó diferentes aprendizajes y reforzó la interpretación musical.

Destacó la importancia de apoyar eventos como el festival bienal, porque sirven para reunir e impulsar el talento, además de alimentar las ganas que tienen los jóvenes de aprender. Y resaltó que, a pesar de haber un concurso, la actividades se desarrollan en un ambiente sano.

“Vimos a chicos muy talentosos, sin embargo, que no saben al cien por ciento interpretar lo que está escrito, están leyendo ciertas cosas que no están en el texto original y es muy importante resaltar la necesitar de poder ver lo que está escrito en la partitura”.

Durante la clase magistral, la instrumentista originaria de Tbilisi, Georgia, y catedrática del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV), pudo conocer a niños y jóvenes talento de 10 diferentes entidades.

Fue el caso de Alejandro López de 20 años de edad y 10 años de estudiar piano. Ha asistido a diferentes clases magistrales de las ediciones pasadas del festival Las Notas de Guido, ya que se integró por medio de su maestra, Luisa González.

Al participar en la clase magistral de la maestra Inna Nassidze, aseguró que a pesar de sentirse nervioso, es muy valioso lo que puede aportar otro músico y más con la experiencia de la catedrática.

“Me parece como una muy buena experiencia, sobre todo para los niños y jóvenes porque a veces este tipo de clases no son como tan accesibles para jóvenes músicos, entonces me parece como una muy buena idea el realizar este tipo de actividades”, añadió.

La madre de familia Ricarda Ventura Chávez, originaria de Chimalhuacán, Estado de México, compartió su experiencia al asistir junto con su hija Fátima Lizet de 11 años de edad, pianista y concursante.

Afirmó que aunque es la primera vez que está aquí, se sorprende y le toma mucha importancia para su hija que se está iniciando en el piano. Además, considera que el ambiente es bueno y estaría dispuesta a participar de nuevo en la siguiente edición.

“Yo si les haría la invitación a más papás para que traigan a sus niños ya que es importante lo que estoy viendo, es muy bonito y los niños se van con mucha enseñanza al igual que yo”.

La joven azucena Hernández de 21 años de edad, la cual vive en el Estado de México y desde hace dos años practica violín, compartió su experiencia como asistente a la clase magistral: “tengo que tocar mucho más, muchos tocan muy bien y pues ahorita no he visto a ningún violinista que es lo que yo toco pero la mayoría toca muy bien”.

A pesar de esto, espera concursar en la siguiente edición y recalcó la importancia de la difusión a este tipo de festivales, porque desde muy niños se empiezan a acercar a la música, así como aprender de las clases magistrales de los errores y cómo mejorarlos.

Sabina Lugo Feria de 10 años de edad, lleva la mitad de su vida estudiando piano y es tanto asistente como participante del Festival Nacional Las Notas de Guido desde su primera edición.
“Voy a concursar, mi objetivo, uno de ellos es ganar, pero también disfrutar estar ahí en frente de todos”, agregó.