Jorge Ramos gana Premio García Márquez a la Excelencia y lo dedica a periodistas asesinados por cuestionar el poder
Agencias . /
2017-07-27 13:36:52
*El Reconocimiento a la Excelencia es entregado cada año a un periodista o equipo de periodistas “de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo” y cuya trayectoria o aporte especial en “búsqueda de la verdad o el avance del periodismo” merezca ser reconocido
Knigth Center for Journalism in The Americas ./ Austin, Texas
En sus más de 30 años como periodista, Jorge Ramos se ha dedicado a hacerle contrapeso al poder, a ser un rebelde, a desobedecer – como él mismo asegura y aconseja a las próximas generaciones de periodistas –, a “incomodar siempre y a través del periodismo”, como lo resume la periodista venezolana Laura Weffer.

Por eso, cuando Donald Trump decidió ser candidato a la presidencia de Estados Unidos, Ramos – quien se ve no solo como un periodista, sino como un inmigrante – decidió hacerle frente desde el periodismo a un candidato que catalogó de racista, sexista y xenófobo, según explicó.
Ilustración: FNPI.

Y fue bajo ese principio de ser el contrapoder que comenzó a “incomodar” a Donald Trump con preguntas en una rueda de prensa en Iowa. El ahora presidente decidió expulsarlo del lugar, demostrando así la relación con la prensa que marcaría su administración y que organizaciones como el CPJ condenaron por amenazar la libertad de expresión. El trabajo de Ramos que ya era reconocido en gran parte de América Latina y en la comunidad hispana de Estados Unidos, traspasó más fronteras con este suceso.

Fue precisamente su cubrimiento durante las elecciones de Estados Unidos uno de los aspectos resaltados por que el Consejo Rector de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) al otorgarle de manera unánime el Reconocimiento a la Excelencia 2017 del Premio Gabriel García Márquez (GGM) de Periodismo por su carrera periodística.

“El Consejo Rector quiere resaltar el coraje y convicción democrática con que el periodista Jorge Ramos ha expuesto los problemas y defendido la voz y los derechos de la comunidad hispana de los Estados Unidos de América. En el proceso electoral que se vivió en Estados Unidos con motivo de la última elección presidencial emergió con potencia su antigua y estrecha conexión con las minorías latinas, que lo ven, lo escuchan y lo siguen como una periodista serio y confiable para informar las noticias y para interpretar sus sueños, frustraciones y temores a través de los distintos canales de comunicación, especialmente en la televisión y redes sociales”, dice el Acta del Reconocimiento a la Excelencia 2017.

“Ramos hizo un gran aporte democrático con un periodismo político incisivo, honesto e inteligente, en medio de una campaña donde muchos fueron incapaces de analizar y ver lo que realmente estaba sucediendo”, agrega el Acta.

En su cuenta de Twitter, Ramos agradeció el premio y lo dedicó a los periodistas “asesinados por cuestionar el poder”.

La trayectoria periodística de Ramos, por la que recibe este reconocimiento, se ha desarrollado en gran parte en Estados Unidos a donde llegó hace más de 30 años huyendo de la censura en México. Durante este tiempo ha cubierto cinco guerras que incluyen la Guerra Civil de El Salvador, la Guerra del Golfo y las de Afganistán e Irak; y ha estado presente en hechos significativos como la caída del muro del Berlín, el fin del apartheid en Sudáfrica o los atentados del 11 de septiembre, entre otros.

En la actualidad es presentador de Noticiero Univisión y del programa político Al Punto. Sin embargo, como resalta Daniel Coronell, presidente de Univisión Noticias, “Jorge es un reportero de principio a fin”, toda vez que participa en la selección de los temas, de los ángulos de investigación e incluso sobre cómo presentar las historias.

El Reconocimiento a la Excelencia es entregado cada año a un periodista o equipo de periodistas “de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo” y cuya trayectoria o aporte especial en “búsqueda de la verdad o el avance del periodismo” merezca ser reconocido.

En años anteriores se han llevado este reconocimiento periodistas como Dorrit Harazzim (Brasil), Giannina Segnini (Costa Rica), Javier Darío Restrepo (Colombia), Marcela Turati (México) y el equipo de El Faro (El Salvador).

El Consejo Rector está conformado por Jean-François Fogel, Carlos Fernando Chamorro, Germán Rey, Héctor Feliciano, Jon Lee Anderson, María Teresa Ronderos, Martín Caparrós, Mónica González, Sergio Ramírez y Rosental Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

Ramos recibirá su Reconocimiento a la Excelencia el 29 de septiembre en Medellín, Colombia, durante la ceremonia de entrega del Premio GGM en el Festival Gabriel García Márquez. Como parte de la programación del Festival, Ramos conversará con Rosental Alves, miembro del Consejo Rector, y con María Elvira Arango, directora del programa Los Informantes de Colombia.

El Festival y el Premio es organizado por FNPI, con el propósito de “incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo”.

Durante la ceremonia también se darán a conocer los ganadores en las otras categorías del concurso: texto, imagen, cobertura e innovación; y se entregará el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar.
 
  NDV VIDEO
Coord. del GPPRI César Camacho, entrevista con medios de comunicación
 
  EL COCO
Nada bien le sabe a Renato Alarcón Guevara el que le anden zopileteando su silla en la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI. El dirigente, ufano, presume que son muchos los que aspiran a quitarlo de ese puesto y confía en que él será el encargado de llevar la elección de su organismo partidista en Veracruz... Sin embargo, todos sabemos que sus días --por más aferrado que ande-- culminarán con la llegada de Ameriquitito, el operador electoral del huevo tibio Pepe Yunes Zorrilla. Pero, hablando claro, sabemos que son pocas las posibilidades que tiene el tricolor para recuperar la gubernatura en junio del póximo año.
 
  FOTO DEL DÍA
El día en que nació Tony Manero, las discotecas no volvieron a ser las mismas. En todo el mundo el pasito del personaje de John Travolta quedó en el recuerdo hasta atravesar generaciones. Este martes se cumplen 40 años del estreno estadounidense de Fiebre de sábado por la noche. Un filme que entró en la historia por algo más que lanzar al estrellato a Travolta.