Habrá sábados mitológicos en la Biblioteca de la Ciudad
Agencias . /
2017-07-28 07:28:06
*“De Azteca a Mexica-No”, narración familiar de cómo y quiénes fundaron el país mexica
Agencias ./ Xalapa, Ver
“Muy al norte, varios tiempos míticos atrás, hubo una isla abundante en todo; teniendo riqueza en aire, agua y recursos naturales sanos, sus habitantes conocían el placer por entender y experimentar en ciencias y artes.

Hablamos de otra era, de hace muchas vidas, cuando los dioses y los hombres, todas las creaciones, convivían por ocasiones en la misma Tierra. Fue una época fructífera y larga… mítica.

Me han contado que tantos pueblos y lenguas habitaron por tanto tiempo esta tierra de Aztlan (‘Atlan’ le dicen también) que cada vez se hacía más difícil repartir con respetuosa equidad armónica la abundancia.

Así, con el deterioro del ambiente, la frecuencia de los encuentros entre divinos y mortales menguó llegando sólo a coincidir por ocasiones especiales, cuando pudieran escucharse y llegar a acuerdos.

Ante el inminente colapso de Aztlan debido a la sobreexplotación de la isla, algunos de entre los más influyentes sabios y los osados aventureros se convirtieron en líderes de quienes decidieron abandonar las majestuosas ciudades donde crecieron por todas las generaciones que le dedicaron su voluntad para construirlas y embellecerlas, recorriendo entonces territorios antes poco explorados y aún menos intervenidos por el hombre.

¿Qué encontraron?

Ven con tu familia a esta increíble Biblioteca de la Ciudad, charlemos entre tantos libros sobre las historias y los presentes a partir de relatos de un antiguo Mexhico”, invita Ricardo ‘R3’ Rodríguez, periodista y narrador oral, a esta breve temporada de sesiones mitológicas.

Durante los sábados restantes de julio y los cuatro de agosto la Biblioteca de la Ciudad 1092 recibirá, dentro de su programación especial de verano, a Ric ‘R3’ con “De Azteca a Mexica-No”, función de narración oral que aborda las aventuras de uno de estos grupos provenientes de Aztlan, aquel que buscó el sitio ideal para construir una isla nueva, una que también alcanzara la fama de mitológica.

¿Quiénes fundaron la ciudad de Mexihco, desde dónde y durante cuánto viajaron, quiénes fueron sus guías, a quiénes se enfrentaron y cómo se germinaron las raíces ideológicas que aún hoy viven y reconocemos en el pueblo que se dice ‘mexica-no’?

“De Azteca a Mexica-No” se presenta los sábados 22 y 26 de julio, y los de agosto, de 1 a 2 de la tarde en la histórica Biblioteca de la Ciudad 1092, en la céntrica calle de Juárez #2, esquina con Alfaro. La entrada es libre, la salida de cooperación voluntaria.

Mayor información se puede obtener en el correo BibliotecadelaCiudad1092@gmail.com, así como en la página Facebook.com/Ruta98 y Facebook.com/R3yosoy.
 
  NDV VIDEO
Coord. del GPPRI César Camacho, entrevista con medios de comunicación
 
  EL COCO
Por incompetencia de los subalternos de la Secretaría de Gobierno, el desalojo en Coxquihui dejó un saldo de varios panistas madreados por órdenes del gober y sultán panista... No cabe duda que mientras más viejo es más... pensándolo bien, mejor no lo digo, no vaya a ser que se enoje.
 
  FOTO DEL DÍA
En un hecho insólito en 64 años del lanzamiento de la revista aparece en la portada un varón sin estar acompañado por una bella mujer con poca ropa, como un homenaje póstumo a su creador.