Recibirá Miguel León-Portilla en la UNAM, Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Sevilla
Agencias . / En poco más de un mes se agotaron los tres mil ejemplares de la traducción en chino-mandarín de “Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista”, obra del investigador de esta casa de estudios.
2017-08-01 12:10:24
*En un protocolo inédito, Miguel Ángel Castro Arroyo, rector de la institución ibérica, así como una comitiva académica, investirán al emérito en su propia universidad
Boletín ./ Ciudad de México, México
Este miércoles 2 de agosto, Miguel León-Portilla, emérito del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, recibirá el doctorado honoris causa por la Universidad de Sevilla, en reconocimiento a su trayectoria, investigación y erudición abocada al México antiguo.

En un protocolo inédito, Miguel Ángel Castro Arroyo, rector de la institución ibérica, así como una comitiva académica, recorrerán los casi nueve mil kilómetros entre Sevilla y nuestro país e investirán al máximo investigador universitario de lo precolombino aquí, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

“El nombramiento y solemne investidura de doctores honoris causa cumple una doble función en la Universidad. Por un lado, enriquece el claustro universitario, aunque sea de manera simbólica, con la incorporación de un personaje de relieve. Por otro, honra y distingue a una personalidad de la ciencia o la cultura, a veces, también del ámbito de la política”, señala el texto de la Universidad de Sevilla.

“El acto de investidura de doctor honoris causa es, junto con el de apertura de curso, una de las ceremonias más importantes de cuantas se celebran, en el que se reúne toda la significación y la iconografía de la Universidad, el que mejor ha conservado el ceremonial y las tradiciones”, se lee en los documentos de la institución española.

La comitiva académica de la Universidad de Sevilla estará integrada por el rector Castro Arroyo; Concepción Horgué Baena, secretaria general; Julián Martínez Fernández, vicerrector de investigación; Elena Cano Bazaga, vicerrectora de relaciones institucionales; y Javier Navarro Luna, decano de la Facultad de Geografía e Historia.

La contraconquista

“…Y no tuviesen temor que los hombres blancos y barbudos les hiciesen daño, porque era muy principal gente y muy noble, que querían su amistad, y así les rogaban como amigos los recibiesen de paz”, se lee en la página 55 de “Visión de los vencidos”, máxima obra literaria de Miguel León-Portilla, que se ha traducido a 22 idiomas, entre ellos el chino.

El Centro de Estudios Mexicanos UNAM-China detalló que en poco más de un mes se agotaron los tres mil ejemplares de la traducción en chino-mandarín de esta obra, lo que la convierte en un best-seller.

En tanto, a sus 91 años de edad el historiador alista una biblioteca de lingüística mesoamericana para donarla. Además, esta casa de estudios prepara la puesta en escena del texto de León-Portilla "La huida de Quetzalcóatl", a modo de homenaje.

Trayectoria

Miguel León-Portilla es doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Ha recibido los doctorados honoris causa por las universidades Complutense de Madrid, Alcalá de Henares, de Guadalajara, Boliviana de Venezuela, de La Habana, Autónoma Metropolitana y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras.

Ha sido galardonado con las medallas al Mérito Cívico Eduardo Neri. Legisladores de 1913, de la Cámara de Diputados; al Mérito en Artes, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; y de la Universidad de Varsovia. Es miembro extranjero de la National Academy of Sciences, de El Colegio Nacional y de número de la Academia Mexicana de la Historia y de la Academia Mexicana de la Lengua.
 
  NDV VIDEO
Coord. del GPPRI César Camacho, entrevista con medios de comunicación
 
  EL COCO
Por incompetencia de los subalternos de la Secretaría de Gobierno, el desalojo en Coxquihui dejó un saldo de varios panistas madreados por órdenes del gober y sultán panista... No cabe duda que mientras más viejo es más... pensándolo bien, mejor no lo digo, no vaya a ser que se enoje.
 
  FOTO DEL DÍA
El toreo mexicano Arturo Macías recibió el sábado una cornada en el cuello cuando lidiaba al primer astado de su lote durante una corrida a beneficio de los afectados por los terremotos recientemente acontecidos en nuestro país. Luego de ser trasladado a la enfermería y sin permitir ser revisado, el diestro hidrocálido regresó al ruedo para concluir con su faena y matar al toro.