19 de Abril de 2024
Cultural

Presenta IVEC amplio programa de apoyo a formación artística y empresas culturales


Foto:

*Los temas a revisar serán: redes y marketing digital, diseño básico para emprendedores, elaboración de páginas web, creación de empresas culturales, contabilidad básica, entre otras

| | 02 Ago 2017

La Subdirección de Educación e Investigación Artística del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) anunció el impulso de dos programas enfocados a la Formación y Desarrollo Profesional Cultural y a las Empresas Culturales y Creativas.

Con la finalidad de atender la necesidad de los artistas veracruzanos de continuar con su preparación y actualización al concluir su licenciatura, se impulsará el programa de Formación y Desarrollo Profesional Cultural. A través de dicho programa se dará formalidad a los cursos y los talleres que el IVEC ya ha impartido en diferentes momentos.

El programa se llevará a cabo a través de diplomados y cursos intensivos en diferentes áreas, que a continuación se enlistan:
Música: un diplomado en Composición para cine y artes escénicas, que impartirá NICO núcleo integral de composición, de la Ciudad de México. Un curso de Composición y uno de Canto. Además, un curso intensivo de Gestión cultural y música.

En el área de Danza se ofrecerá un diplomado en Video danza, dos cursos de Introducción a la pedagogía de la danza clásica, y dos cursos de Laboratorio de movimiento. En Teatro habrá un diplomado en Dirección escénica, un curso de Actuación y uno más de Actuación para cine.

En lo que respecta a Artes visuales, la oferta académica será un diplomado en Artes visuales, que incluye fotografía, ilustración, pintura y grabado; además de cursos de Modelado y Animación, así como de Proyección de gran formato y videmapping. De igual forma, habrá un diplomado en Periodismo cultural, un curso de Embalaje y manejo de obra y otro de Museografía.

Los cursos y diplomados serán impartidos por artistas de reconocida trayectoria como Enrico Chapela, Hans Peter, Alejandro Escuer, Marisa Canales, Gabriela Ortiz, Ximena Monroy, Alberto Castro Leñero, Humberto Chávez, Aarón Martinez, Carlos Sánchez, Joel Rendón, Cannon Bernaldez, Laura Boccio, Luis de Tavira, Alejandra Serrano, Martín Jiménez, David Acosta, Mauricio Rábago, Miguel de la Cruz, Irma Gallo, Mercedes García Ocejo.

Los cursos y diplomados serán gratuitos y se llevarán a cabo de agosto de 2017 a marzo de 2018. La convocatoria estará disponible a partir del 2 de agosto y se cerrarán inscripciones en cuanto se haya alcanzando el límite de alumnos para cada uno.


Empresas Culturales y Creativas

Para dar continuidad al programa de Empresas Culturales y Creativas, este año se pondrá énfasis en la capacitación de emprendedores durante ocho meses, de agosto del presente a marzo de 2018, en las ciudades de Xalapa, Veracruz, Tlacotalpan, Orizaba y Papantla.

De esta forma, se garantizará la consolidación de las empresas culturales y creativas que se verá reflejada con una exposición de servicios y productos de los emprendedores involucrados dentro del periodo de capacitación.

Para lo anterior, se consideran 12 conferencias y 12 conversatorios con líderes de proyectos culturales de éxito en nuestro país, entre los que se encuentran Ambulante, British Council, Donadora, Kickstarter, Colegio de San Ildefonso, Galería Kurimanzutto, y Foto Museo Cuatro Caminos.

Además, 32 cursos de capacitación para la consolidación y creación de empresas culturales y creativas. Los temas a revisar serán: redes y marketing digital, diseño básico para emprendedores, elaboración de páginas web, creación de empresas culturales, contabilidad básica, entre otras.

Habrá 10 talleres y 10 charlas de emprendedores veracruzanos con proyectos consolidados en nuestro estado, como Hilvana, La Ceiba Gráfica, el Telón Sala de Artes, Área 51, Tic Tec, entre otros. La constante capacitación permitirá además la creación de redes de colaboración entre los empresarios del estado. Todas las capacitaciones, conferencias, charlas y talleres serán gratuitas.