UV rescata y difunde cine mexicano realizado en Veracruz
Agencias . / Ricardo Benet Santamaría.
2017-08-02 09:06:35
*A través del Departamento de Cinematografía realiza el coloquio “Filmado en Veracruz”, en el que estudiosos del séptimo arte dialogan sobre la importancia de los filmes realizados en el estado
Boletín ./ Xalapa, Ver
La Universidad Veracruzana (UV), a través del Departamento de Cinematografía, realiza el Coloquio “Filmado en Veracruz”, el cual reúne a estudiosos del cine para dialogar con estudiantes, público en general e investigadores que han asumido la importancia del cine mexicano realizado en la entidad.

Ricardo Benet Santamaría, coordinador del Departamento de Cinematografía, compartió que el coloquio consta de tres sesiones que se realizan de manera bimestral, la primera ocurrió el 23 de junio, y las dos restantes se realizarán los días 25 de agosto y 20 de octubre.

El también cineasta mencionó que la primera llevó por nombre “Imágenes xalapeñas de los treinta”, y que en ella participaron como ponentes Vicente Espino Jara, cronista de la ciudad de Xalapa; y Roberto Ruiz Escobar, investigador de la Cineteca Nacional.

“Durante esta sesión se proyectaron algunos materiales fílmicos de nitrato de los años 30 filmados en Xalapa, rescatados y digitalizados recientemente por la Cineteca Nacional”.

Ricardo Benet relató que este evento contó con un público de más de 80 personas, muchos de ellos adultos mayores que deseaban ver en estos filmes paisajes de la Xalapa que les tocó vivir, pero también asistieron varios jóvenes que tenían un gran entusiasmo por conocer este material.

Comentó que la segunda sesión será el 25 de agosto, se proyectará y analizará el documental Ocho candelas, de Sandro Halphen, que habla de 200 veracruzanos que adoptaron la religión del judaísmo por herencia familiar.

“En esta sesión participará como ponente Elisa Rashkin, investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la UV, quien hablará sobre la actividad de esta comunidad de judíos que surgió en tierras jarochas”, expresó.

Para concluir, el cineasta mencionó que la tercera sesión se realizará el 20 de octubre y girará en torno al tema “Películas filmadas en Veracruz inspiradas en obras literarias veracruzanas”; el ponente invitado será Mario Muñoz, decano de la Facultad de Letras Españolas.

“Existen varias cintas realizadas sobre obras literarias filmadas en la entidad veracruzana, como Rosa blanca, película de 1961 protagonizada por Ignacio López Tarso, que está inspirada en el texto del mismo nombre del autor Bruno Traven; también hay filmografías inspiradas en libros de veracruzanos como La vida conyugal –estrenada en 1993–, que se basa en un libro de Sergio Pitol”, manifestó Benet Santamaría.

Declaró que al finalizar este coloquio se tiene previsto realizar una segunda edición, en la que se abordarán temas como los cines antiguos xalapeños o los primeros rollos cinematográficos filmados en la región.

El cineasta enunció que la mejor oferta cultural y de investigación de cualquier área debe partir de la universidad pública, y con el Coloquio “Filmado en Veracruz” la UV cumple con esta obligación pero sobre todo con el gusto de compartir con la sociedad en general investigaciones y conocimiento en torno al cine veracruzano.

“El cine se tiene que apreciar, investigar, estudiar y ver, pero sobre todo se tiene que hacer y para ello se necesitan creadores, y eventos como éste fomentan que personas se interesen por hacer cine”, concluyó.

La segunda y tercera sesión del Coloquio “Filmado en Veracruz”, se llevarán a cabo en el Aula Clavijero, ubicada en Juárez número 55, en el centro de la ciudad, en punto de las 18:30 horas. La entrada es libre.

 
  NDV VIDEO
Coord. del GPPRI César Camacho, entrevista con medios de comunicación
 
  EL COCO
Por incompetencia de los subalternos de la Secretaría de Gobierno, el desalojo en Coxquihui dejó un saldo de varios panistas madreados por órdenes del gober y sultán panista... No cabe duda que mientras más viejo es más... pensándolo bien, mejor no lo digo, no vaya a ser que se enoje.
 
  FOTO DEL DÍA
El toreo mexicano Arturo Macías recibió el sábado una cornada en el cuello cuando lidiaba al primer astado de su lote durante una corrida a beneficio de los afectados por los terremotos recientemente acontecidos en nuestro país. Luego de ser trasladado a la enfermería y sin permitir ser revisado, el diestro hidrocálido regresó al ruedo para concluir con su faena y matar al toro.