28 de Marzo de 2024
Internacional

Necesario diversificar y fortalecer relaciones comerciales con otros países, ante inminente renegociación del TLCAN: Murguía Gutiérrez

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez.
Foto:

*Delegación Parlamentaria de México visita la India; el objetivo, consolidar cooperación legislativa, política, comercial y económica *La legisladora asistió a las sesiones de diputados y senadores de aquel país, y depositó una ofrenda floral en el monumento a Mahatma Gandhi

| | 08 Ago 2017

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó que para México es necesario diversificar y fortalecer las relaciones comerciales con otros países, frente a las políticas proteccionistas del gobierno de los Estados Unidos y, particularmente, ante la inminente renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante la visita de una Delegación Parlamentaria de México a la India, en la cual participan también las diputadas Gloria Himelda Félix Niebla (PRI) y Cecilia Soto González (PRD), enfatizó que para la Cámara de Diputados los vínculos con esa nación deben ser más cercanos y frecuentes, en virtud de la importancia geopolítica y económica, y la influencia regional que los dos pueblos representan como economías emergentes.

En el ámbito económico, señaló, existe una creciente relación comercial, lo que implica que la distancia geográfica es cada vez menos importante. El intercambio es del orden de los 7 mil millones de dólares y tiene un potencial enorme que permite prever superará los 10 mil millones en los próximos años.

Refirió que la presencia de importantes compañías indias en México y de nuestro país en aquel territorio, es prueba del mutuo interés por desarrollar caminos de inversión y cooperación en el sector privado.

En México hay 174 empresas de capital indio, la mayoría de ellas líderes en sectores de la informática y software y de la Industria farmacéutica y automotriz, precisó; en tanto, importantes empresas mexicanas dedicadas al entretenimiento, autopartes, alimentos, vivienda y producción de cemento tienen presencia en la India.

Detalló que las importaciones mexicanas a la India incluyen productos químicos, petroquímicos, de ingeniería, automóviles y autopartes, farmacéuticos, textiles y gasolina, entre otros.

Destacó que de acuerdo con los datos más recientes, el 85 por ciento de los productos exportados a la India durante 2013 fueron aceites crudos derivados del petróleo, exportándose también aparatos eléctricos, de telefonía y telegrafía, así como turbinas, motores y generadores eléctricos, destacó la legisladora.

Anotó que México es el mayor receptor de inversión extranjera directa de la India en América Latina y el mayor inversionista latinoamericano en su país.

Mencionó como áreas con mayor potencial de crecimiento a la minería, turismo, procesamiento de alimentos, infraestructura, automóviles y autopartes, textiles, software y tecnología de la información, productos farmacéuticos, energía renovable y biotecnología.

Refirió que el acelerado desarrollo económico, tecnológico y en materia de medio ambiente de la India, es de gran interés para México, y resaltó el notable avance en tecnologías de la información y empresas especializadas en generación de energía eólica y solar a muy bajo costo.

India, aseguró, ha tenido grandes avances en cuanto a energía renovable, y se espera que para el 2022 obtenga el 40 por ciento de su energía de fuentes distintas a los hidrocarburos. Asimismo, que para el 2030 todos los vehículos automotores vendidos en ese país sean eléctricos.

Con ello, India ha comprobado que invertir en energías solares y eólicas puede ser incluso a menores costos que las energías no renovables, indicó; México puede aprovechar esa experiencia de la India en esta materia, particularmente buscando desarrollar fuentes de energía renovable (solar y eólica) más amigables con el medio ambiente.

De esta forma, la diputada Murguía Gutiérrez dijo que hoy se torna indispensable generar una nueva etapa de cooperación y entendimiento entre México y la India, para lo que se requiere intensificar la cooperación política y legislativa, las relaciones comerciales e inversiones recíprocas, el turismo y, sobre todo, el conocimiento entre las dos culturas.

Explicó que objetivo central de esta visita es el de consolidar alianzas y posicionamientos conjuntos en organismos Internacionales en los que México e India tienen un papel relevante.

“En México admiramos a la India por sus grandes culturas, por la fuerza de su democracia y por el dinamismo financiero de los últimos años. Reconocemos su crecimiento económico, de hasta 7 por ciento anual, lo que ha conformado una clase media profesional, moderna, amplia y de gran influencia”, comentó.

Destacó que México e India establecieron relaciones diplomáticas desde 1950, es decir, hace 67 años y, desde entonces, “esa diplomacia está marcada por el respeto y la cordialidad”.

El gran reto, concluyó, es continuar formando la alianza México–India, para el siglo XXI, con el objetivo de que ambas sociedades sean cada vez más prósperas.

Como parte de las actividades de la Delegación Parlamentaria mexicana en la India, la diputada presidenta depositó una ofrenda floral en el monumento a Mahatma Gandhi); presenció las sesiones de la Lok Sabha (Cámara baja) y Rajya Sabha (Cámara alta), y se reunió con la presidenta de la Lok Sabha, la señora Sumitra Mahajan, a quien invitó, en nombre del Congreso mexicano, a visitar México antes de concluir este año.