20 de Abril de 2024
Cultural

La Galería Alva de la Canal exhibe: Masa-Crítica. Reservorio-Xalapa

La muestra estará abierta el público hasta el 3 de septiembre.
Foto:

*El artista plástico Ismael Rodríguez muestra seis conglomerados de esculturas de obsidiana *Abierta al público hasta el 3 de septiembre, de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas; sábado y domingo de 9:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00

| | 08 Ago 2017

La Galería Ramón Alva de la Canal (RAC) de la Universidad Veracruzana (UV) inauguró el viernes 4 de agosto la exposición Masa-Crítica. Reservorio-Xalapa, la cual está compuesta por seis conglomerados de esculturas de obsidiana autoría de Jorge Ismael Rodríguez López de Lara, artista plástico y visual.

En el evento inaugural el autor estuvo acompañado por Maliyel Beverido Duhalt, coordinadora de la Casa del Lago UV, Centro Cultural Universitario, y Gustavo Olivares Morales, titular de la RAC, quien destacó la importancia de la exposición de Ismael Rodríguez y mencionó que a través de sus obras este artista promueve la intervención emotiva y razonada del público.

Ismael Rodríguez mencionó que para crear las obras exhibidas en esta muestra partió de la sensación del deterioro planetario y que dentro de ellas maneja la premisa de que no vale la pena sumarse a éste, sino a una transformación positiva y para ello se requiere la unión de muchas voluntades.

Explicó que escogió la obsidiana para elaborar estas esculturas, debido a que este material viene de las profundidades de la tierra y tiene muchas connotaciones para los mexicanos.

Las culturas mesoamericanas consideraban a la obsidiana como un espejo del alma, incluso la utilizaban para fabricar armas y cuchillos de sacrificio. Las personas se relacionan muy bien con esta roca volcánica, ya que llegan a crear vínculos moleculares al estar cerca de ella, manifestó.

El artista describió que los nombres de los seis conglomerados de esculturas que componen su exposición son Ilusión, Pasión, Razón, Reservorio, Ruta y Conclusión.

“Siempre acostumbro poner títulos grandes a mis obras, pero en esta ocasión son cortos debido a que representan una pista y una invitación a que los espectadores vengan, se enfrenten y confronten con una palabra mínima”, relató.

Ismael Rodríguez comentó que desde hace 15 años no exponía en territorio nacional, y aseguró estar complacido de hacerlo en la Galería RAC de la UV, ya que a su parecer es uno de los recintos más importantes de la ciudad y del estado.

“Xalapa se ha convertido en una ciudad con gran prestigio en los ámbitos educativo y cultural a nivel nacional, ha aportado mucho a la cultura nacional, por lo cual para mí es muy satisfactorio mostrar mis obras aquí”, concluyó.

La exposición Masa-Crítica. Reservorio-Xalapa estará abierta al público hasta el 3 de septiembre, de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas, y sábado y domingo de 9:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00. La entrada es libre.