Se pronostican tormentas extraordinarias en Veracruz y torrenciales en Puebla, debido a Franklin
Walter Ramírez Aguilar . / Así amaneció en la capital de Veracruz mientras se acerca Franklin.
2017-08-09 08:58:52
*Se prevé oleaje de 4 a 6 m en Veracruz y de 1 a 3 m en Tamaulipas, Tabasco y Campeche.
Comunicado de prensa ./ Ciudad de México, México
Hoy se prevén tormentas extraordinarias en regiones de Veracruz, tormentas torrenciales en áreas de Puebla y tormentas intensas en localidades de San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican tormentas muy fuertes en sitios de Sonora, Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero; tormentas fuertes en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas, y lluvias dispersas en Baja California Sur y Aguascalientes.

Esas condiciones serán originadas por la tormenta tropical Franklin, ubicada en el Golfo de México, y un canal de baja presión localizado en el noroeste de la República Mexicana.

Franklin, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 200 kilómetros (km) al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, y a 245 km al nor-noreste de Coatzacoalcos, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento al oeste a 20 km/h.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde las costas del Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, ambas localidades en Veracruz; zona de vigilancia por efectos de huracán desde las costas de Tuxpan hasta Río Pánuco, también en Veracruz, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde las costas del Puerto de Veracruz, Veracruz, hasta Ciudad del Carmen, Campeche, y desde Tuxpan hasta Barra del Tordo, Veracruz.

Se recomienda a la población en general y a la navegación marítima, extremar precauciones por efectos de lluvias, viento y oleaje, así como atender los avisos del Sistema Nacional de Protección Civil.

Se prevén rachas de viento superiores a 80 km/h con oleaje de 4 a 6 metros (m) en Veracruz; rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m en Tamaulipas, Tabasco y Campeche; rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de viento superiores a 50 km/h en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Se mantendrá el ambiente muy caluroso en el norte y el occidente del país, por lo que se estiman temperaturas que pueden superar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero.


Pronóstico por regiones

Se pronostica, para el Valle de México, aumento de nublados en la tarde y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado durante la tarde, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 25 a 40 km/h. Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de aumento de nublados en la tarde, ambiente muy caluroso, viento del sur y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Cielo nublado en la tarde, se estima para el Pacífico Centro, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormentas.

Se prevé, para el Pacífico Sur, cielo nublado durante la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en costas.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México es de cielo nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso, vientos del norte y el noreste 30 a 45 km/h con rachas de 80 km/h, oleaje de 4 a 6 m en Veracruz, rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en Tamaulipas y Tabasco.

Para la Península de Yucatán se estima cielo nublado, ambiente cálido, viento del este de 25 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en costas de Campeche.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado durante la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h durante el desarrollo de tormentas en Durango, superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como rachas superiores a 50 km/h en San Luis Potosí.

En la Mesa Central se prevé aumento de nublados en la tarde, ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Campeche, Camp. (160.1); Cozumel (172.0) y José María Morelos (115.2), Q. Roo; Los Petenes, Camp. (110.2); Apodaca, N.L. (60.8); Tapachula, Chis. (57.0); Tizimín, Yuc. (41.4); Monclova, Coah. (44.0), y Mérida, Yuc. (26.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (43.0); Altar, Son. (40.5); Ciudad Constitución, B.C.S. (38.5); Soto La Marina, Tamps. (38.1), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (27.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Mex. (11.0); Pachuca, Hgo. (12.8); Zacatecas, Zac. (13.7); Puebla, Pue. (14.2); Durango, Dgo. (15.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (16.4).
 
  NDV VIDEO
Diputado Ricardo Ramírez Nieto, Presidente de la Sección Instructora.
 
  EL COCO
El diputado federal Alberto Silva Ramos ni suda ni se acongoja. Este día, el legislador tuxpeño debía encarar su defensa ante la Sección Instructora del Congreso de la Unión, pero al parecer, para él, la fecha pasó desapercibida ya que ni siquiera el presidente de ese órgano deliberativo, Ricardo Ramírez Nieto, convocó a sus integrantes para recibir al veracruzano. De acuerdo con la Ley, Silva Ramos está obligado a presentar su defensa siete días después de haber sido notificado, pero pareciera que las prioridades de la Sección Instructora y del propio legislador, están enfocadas en su boda el día de mañana en el municipio de San Rafael. Aquella promesa que hizo el Presidente de la Sección Instructora de que "no se solapará a nadie", quedó en eso: en una simple promesa.
 
  FOTO DEL DÍA
Varias personas fueron atropelladas por un vehículo en la zona de las Ramblas en la ciudad española de Barcelona. Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona mientras que los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo.