Restaura CONAFOR bosques con Diamantes
Agencias . /
2017-08-09 11:08:34
*La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Veracruz desarrolla una nueva técnica de restauración denominada “Diamante” *El objetivo es garantizar la sobrevivencia de la planta por arriba del 70 por ciento, así como captar e infiltrar al subsuelo más de 64 mil 500 litros de agua por hectárea
Boletín ./ Banderilla, Veracruz
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Veracruz ha desarrollaron una nueva técnica de restauración denominada “Diamante” que fusiona las características de una zanja trinchera y una terraza individual con el objeto de obtener una sobrevivencia de planta en campo por arriba del 70 por ciento en ecosistemas forestales con bajas temperaturas y precipitaciones menores a 500 milímetros al año.

El Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), que opera la CONAFOR busca garantizar el mayor porcentaje de sobrevivencia de toda la planta que se produce para proyectos de restauración en áreas forestales degradadas a través de obras de restauración validadas que se adaptan a condiciones de suelo y clima de cada región y ecosistema del país.

Técnicos del departamento de restauración de la CONAFOR en Veracruz han desarrollado un nuevo modelo de restauración que está en fase experimental que fusiona dos técnicas conocidas como “terrazas individuales” y “zanjas trincheras” y que por su singular forma cuadrada han denominado “Diamante”.

Con la técnica “Diamante” se pretende disminuir la velocidad de flujo de los escurrimientos de agua, aumentar la retención e infiltración de 64 mil 900 litros de agua por hectárea, disminuir la erosión hídrica, albergar fauna, proteger la planta de condiciones climáticas adversas como heladas y vientos extremos y aumentar el porcentaje de sobrevivencia de la planta en campo.

El presente mes se estableció un módulo experimental con 200 terrazas “Diamante” en un cuarto de hectárea en la localidad La Toma ubicado a 3 mil 216 metros sobre el nivel del mar, perteneciente al municipio de Ayahualulco, Veracruz, en donde existe una temperatura anual de 12 grados centígrados y precipitaciones de 493 milímetros al año.

El personal de la dependencia federal dará seguimiento durante 9 meses a este módulo experimental, periodo en el que se evaluarán los resultados esperando la técnica “Diamante” sea una alternativa viable para la restauración forestal de ecosistemas de climas templado frío en el país.
 
  NDV VIDEO
Coord. del GPPRI César Camacho, entrevista con medios de comunicación
 
  EL COCO
Por incompetencia de los subalternos de la Secretaría de Gobierno, el desalojo en Coxquihui dejó un saldo de varios panistas madreados por órdenes del gober y sultán panista... No cabe duda que mientras más viejo es más... pensándolo bien, mejor no lo digo, no vaya a ser que se enoje.
 
  FOTO DEL DÍA
El toreo mexicano Arturo Macías recibió el sábado una cornada en el cuello cuando lidiaba al primer astado de su lote durante una corrida a beneficio de los afectados por los terremotos recientemente acontecidos en nuestro país. Luego de ser trasladado a la enfermería y sin permitir ser revisado, el diestro hidrocálido regresó al ruedo para concluir con su faena y matar al toro.