Presentan en el Senado directrices de pesca en pequeña escala
Agencias . / En el país existen 350 mil pescadores de tipo artesanal y alrededor de 74 mil embarcaciones.
2017-08-10 11:11:55
*Podrían beneficiar a 85 por ciento de los pescadores mexicanos que se dedican a la pesca ribereña en México.
Comunicado de prensa ./ Ciudad de México, México
La Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República realizó el foro “Pesca Artesanal Sustentable en México: Por más alimentos y menos pobreza”, en el que presentó el libro “Directrices para la pesca de pequeña escala: implementación global”.

Las directrices voluntarias para garantizar la pesca sostenible en pequeña escala, en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, están diseñadas para apoyar a millones de pescadores en el mundo, particularmente en los países en desarrollo, dijo Ernesto Ruffo Appel, presidente de la Comisión.

Tienen la finalidad de orientar a los gobiernos, a las comunidades pesqueras y al Poder Legislativo, para lograr una pesca segura y sostenible en favor de las comunidades que realizan pesca en pequeña escala, explicó.

Señaló que aún existen enormes desafíos para llevar estas directrices a todas las comunidades de pescadores ribereños y hacerlos partícipes, para que se empoderen del ejercicio de los derechos que tienen.

Detalló que 85 por ciento de los pescadores mexicanos se dedican a la pesca ribereña, 95 por ciento de los equipos pesqueros se encuentran en este rubro y representan 50 por ciento de la producción total.

Dijo que con la implementación de las directrices para la pesca en pequeña escala en el país se podrán integrar las políticas necesarias, en colaboración con los pescadores; y abundó en que México cuenta con 350 mil pescadores de tipo artesanal y alrededor de 74 mil embarcaciones.

Por su parte, Fernando Soto Baquero, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), señaló que la pesca en pequeña escala artesanal contribuye a la seguridad alimentaria, la nutrición y la erradicación de la pobreza en el mundo.

Resaltó la importancia de las directrices, ya que buscan normar la actividad de cerca de 20 millones de pescadores artesanales en el mundo, quienes suministran 50 por ciento de la producción de la pesca ribereña, la cual representa 93 millones de toneladas.

En la presentación del libro también participaron Silvia Salas Marquez, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav); Jorge Reyes, representante de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y David Antonio Fuentes, representante del Instituto Nacional de Pesca.
 
  NDV VIDEO
Coord. del GPPRI César Camacho, entrevista con medios de comunicación
 
  EL COCO
Luis Velázquez exalta y presume la honestidad profesional de Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso. Dice que el reportero es una lucecita en el largo y extenso túnel de la ignominia social. Lo defiende a carta cabal y denuncia que a diferencia de él, todos los reporteros que cubren el Palacio Legislativo, blindan y protegen --porque les pagan-- a Sergio Hernández a Elisa Manterola y a la gordita diputada Mariana Dunyaska. Me pregunto que pensarán de esa generalización del maestro Velázquez varios de los chicos y las chicas que le mandan sus notas a Noé cuando él no va a las sesiones...
 
  FOTO DEL DÍA
Autoridades holandesas desalojaron el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam después de que la policía militar disparara a un desconocido que amenazaba a los pasajeros con un cuchillo.