Niños jugaron a ser químicos: UV y Coveicydet
Agencias . / En el curso, que dura un día, los niños tienen un acercamiento lúdico con la química.
2017-08-11 13:21:38
*Más de 20 niños asistieron al curso El Mundo de la Química, en cada una de las 10 sesiones *Aprendieron cómo elaborar gel antibacterial y para el cabello, plastilina llamada slay y se acercaron con el mundo microscópico
Paola Cortés/ Xalapa, Ver
Profesores y estudiantes de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV), con apoyo del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), impartieron durante el periodo vacacional el curso El Mundo de la Química, dirigido a niños de seis a 12 años de edad.

Esta experiencia forma parte de los Cursos de Inducción a la Ciencia, Tecnología e Innovación, actividades que impulsan en conjunto la UV y el Coveicydet.

Gabriel Arturo Soto Ojeda, profesor de QFB, mencionó que el curso estuvo dirigido a niños de primaria y secundaria; tuvo una duración de un día, por lo que impartieron 10 sesiones durante este periodo vacacional (del 31 de julio al 11 de agosto).

Los niños se mostraron entusiastas todo el tiempo, fue muy dinámico y totalmente diferente a otros cursos de verano, así lo expresaron los pequeños participantes.

Ignacio, de 10 años de edad, compartió: “Les diría a los niños que se la pasarán bien, es uno de los mejores cursos de un solo día y lo que brindan es maravilloso”.

Lo que más disfrutó fue observar a través del microscopio, pues cada cosa que examinó fue muy rara y sorprendente; también le gustó hacer lámparas de lava, porque le encantan los colorantes.

En tanto, Valeria de 11 años, dijo que se la pasó muy bien: “Quería que fuera más largo el curso porque fue muy divertido, pero lo que más me gustó fue hacer las lámparas de lava”.

Adamary, también de 11 años, opinó que fue un curso de lo más divertido, en especial cuando elaboraron un ungüento, tipo gel antibacterial, así como un gel para el cabello; aunque le hubiera gustado hacer más experimentos en el laboratorio.

El académico explicó que es el segundo año consecutivo que se imparte el curso, cuyo objetivo es impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas en niños de primaria y secundaria.

“Consiste en introducirlos a lo maravilloso que es el mundo de la química, explicarles que es divertida, que está en todas partes, desde lo que comemos hasta el aire que respiramos y el agua que tomamos; explicarles que los químicos no son malos sino el uso que les damos.”

A lo largo de cinco horas –de 9:00 a 14:00 horas–, los niños realizan diversas actividades lúdicas, como elaborar gel antibacterial, gel para el cabello, plastilina llamada slay y tienen un acercamiento con el mundo microscópico.

Destacó que en su primera edición (realizada en 2016) sólo aceptaron 15 niños por grupo, en esta ocasión fueron 20, pero llegaron a tener hasta 25 en un día. El curso fue gratuito, gracias al apoyo que reciben por parte del Coveicydet y la Universidad.

“Es muy reconfortante participar en estos talleres porque no sólo nos acercamos a un sector de la población diferente, sino que incluimos a nuestros estudiantes –futuros profesionistas–, lo cual les permite ser más humanos ante el entorno y los acerca a la pertinencia social”, concluyó.
 
  NDV VIDEO
Coord. del GPPRI César Camacho, entrevista con medios de comunicación
 
  EL COCO
Luis Velázquez exalta y presume la honestidad profesional de Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso. Dice que el reportero es una lucecita en el largo y extenso túnel de la ignominia social. Lo defiende a carta cabal y denuncia que a diferencia de él, todos los reporteros que cubren el Palacio Legislativo, blindan y protegen --porque les pagan-- a Sergio Hernández a Elisa Manterola y a la gordita diputada Mariana Dunyaska. Me pregunto que pensarán de esa generalización del maestro Velázquez varios de los chicos y las chicas que le mandan sus notas a Noé cuando él no va a las sesiones...
 
  FOTO DEL DÍA
Autoridades holandesas desalojaron el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam después de que la policía militar disparara a un desconocido que amenazaba a los pasajeros con un cuchillo.