25 de Abril de 2024
Cultural

"El Dilema", obra que participará en la Muestra Estatal de Teatro

La obra surge gracias a la inquietud de su autor (de formación periodista) para que la sociedad comprenda el ejercicio de la profesión más allá de su compromiso social de informar, también desde la parte más humana.
Foto:

*Obra teatral seleccionada que rinde un homenaje a periodistas asesinados en Veracruz

| | 13 Ago 2017

El Dilema es una obra teatral escrita por el periodista y escritor cordobés Jorge Alberto González Ramírez, quien debuta así en el quehacer teatral después de más de 15 años de ejercer el periodismo cultural en la ciudad de Veracruz.

Su ópera prima fue seleccionada para presentarse en la Segunda Muestra de Teatro Veracruz (MET) 2017, que organiza en el Estado de Veracruz a través del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) en coordinación con el Gobierno Federal.

La puesta en escena que gira en torno al teatro de denuncia, será presentada este domingo 13 de agosto a las 12:00 horas en la sala Dagoberto Guillaumín del teatro del Estado de Veracruz, en la ciudad de Xalapa, en el marco del cierre de la muestra.

El texto de González Ramírez aborda el difícil tema de la falta de garantías para ejercer el periodismo en el estado de Veracruz, catalogado como el más peligroso para desarrollar a plenitud la labor de informar.

De acuerdo con la periodista Ana Laura Pérez Mendoza, presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), en las últimas tres administraciones estatales han asesinado en territorio veracruzano a 20 periodistas.

Con el lema “La verdad nunca fue tan peligrosa”, se presenta El Dilema por segunda ocasión en la ciudad de Xalapa, luego de su exitosa presentación en el Congreso del Estado de Veracruz.

Bajo la dirección de la actriz veracruzana Beatriz Ferrer; los actores porteños José Luis Ruiz Rivero y Jairo Xavier permiten asomarse al público a las entrañas del periodismo, desde las decisiones cruciales en la redacción de un diario, hasta cómo se viven los miedos, temores y peligros que enfrentan los maestros de la pluma.

El trabajo del autor, quien también es productor del mismo, va más allá de los avatares de una profesión, al contar a través de sus personajes cómo fue que Veracruz se convirtió en un infierno para los periodistas y veracruzanos.

La obra teatral del también autor del libro "Recuerdos y Recuentos Periodísticos", es la única que representará a la ciudad de Veracruz dentro de esta muestra teatral, misma que se suma a las 15 puestas en escenas seleccionadas.


Sinopsis

Ubicada dentro del género drama, El Dilema cuenta la historia de Gabriel Ventura, un periodista mayor de la vieja escuela que está a punto de tomar una difícil decisión que cambiará radicalmente el curso de su vida profesional.

Andrés, un joven recién egresado de la universidad, optimista y soñador que buscó ser fotógrafo del afamado periodista, a quien admira y respeta; se sorprende cuando se entera de la irrefutable determinación de su compañero.

Ambos trabajan para el Diario La Verdad, y en medio de la redacción se desata una acalorada discusión de ética y supervivencia, en la que se revelan los acontecimientos que cambiaron la forma de hacer periodismo en el estado de Veracruz.

La obra de teatro El Dilema surge gracias a la inquietud de su autor (de formación periodista) por su interés en que la sociedad comprenda el ejercicio de la profesión más allá de su compromiso social de informar, también desde la parte más humana.

El texto representa además un homenaje a los periodistas caídos en el cumplimiento de su tarea informativa, muchos asesinados de manera brutal y que impactó de manera importante no solamente al gremio periodístico sino al resto de la sociedad.