28 de Marzo de 2024
Cultural

“Soy Festival 2017”, El Festival de las Flores, un esfuerzo de todos

Soy Festival será nuevamente la plataforma para la presentación de más de 350 actividades.
Foto:

*Más del 90% de los eventos serán gratuitos *56 sedes *Más de 350 actividades

| | 13 Ago 2017

El desarrollo económico, el fomento de las actividades artístico-culturales y la derrama turística, son tareas esenciales que hoy Nuestra Capital, Xalapa, requiere impulsar de manera sólida y colaborativa, sumando esfuerzos de la comunidad artística, la iniciativa privada y los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal; por cuarto año consecutivo, estamos listos para presentar un Festival, que engloba la verdadera vocación de Xalapa, como lo es el arte y la cultura a través de la expresión artística de sus ciudadanos y de aquellos que día a día nos enriquecen con su talento.

Soy Festival será nuevamente la plataforma para la presentación de más de 350 actividades abarcando los géneros de: pintura, escultura, música, teatro, danza, cine, literatura, fotografía, gastronomía, expo-venta de flores y artesanía así como diversas actividades deportivas, canófilas y recreativas.

Serán 16 días de Festival, del sábado 19 de agosto al 3 de septiembre, teniendo alternadamente 56 sedes en espacios abiertos y cerrados como: El Estadio Xalapeño, Parque Doña Falla, IMAC, Galería de Arte Contemporáneo, Centro Recreativo Xalapeño, calle de Enríquez, Parque de los Berros, Barrio de Xallitic, Casino Xalapeño, plazas comerciales, iglesias, así como, diversos restaurantes y centros de diversión de Nuestra Capital, Xalapa.

Uno de los enfoques fundamentales de este Festival es la inclusión de todos los sectores turísticos, gastronómicos, hoteleros y comerciales, con la finalidad de juntos generar una actividad económica bajo un concepto común. Gracias al esfuerzo de todos estos sectores, será posible su realización, teniendo como aportaciones fundamentales sus espacios, talento humano, logística y todo aquello necesario para la producción general del mismo.

La realización del pasado “Festival de las Flores: Soy Festival” llevado a cabo en los meses de agosto – septiembre de 2016, fue clara muestra de lo que sí se puede hacer y alcanzar, bajo un esquema de trabajo en común, con la certeza de brindar a la población, diversión y enriquecimiento cultural.

Es de destacar la invaluable y decidida participación de diversas dependencias del Gobierno Federal y Gobierno del Estado de Veracruz, La Universidad Veracruzana, El Instituto Veracruzano de la Cultura, La Dirección de Actividades Artísticas de la SEV, La Coordinación de Promoción de los Valores Cívicos y Culturales del Gobierno del Estado, diversas Asociaciones de Arte, Fundación MUSITEC, La Escuela superior de Artes del Estado de Veracruz, Cámaras Empresariales, hoteleros y restauranteros de Nuestra Capital.

En esta versión del Soy festival la inversión directa que tendrá el H. Ayuntamiento de Xalapa será de un millón y medio de pesos.

Este año el festival se internacionaliza con la participación de los países de Australia, Cuba y Francia, los que ofrecen muestras de cine, documentales, música, gastronomía, conferencias. La embajada de Australia convoca a nuestros estudiantes y profesionistas a través de diversas universidades de aquel país, para que continúen sus estudios de posgrado, con atractivos sistemas de intercambio con aquellas universidades.

Guadalajara, Ciudad de México, son ciudades invitadas, que harán gala de sus atractivos turísticos y culturales con actividades programadas.

Los municipios de Tlacotalpan, San Andrés Tuxtla y Veracruz estarán presentes en el programa del Festival con muestras que permitirán a los visitantes conocer más del entorno cultural, gastronómico y turístico de aquellas poblaciones veracruzanas.