25 de Abril de 2024
Estatal

Supervisa Elízabeth Morales abasto y trato digno en farmacias del ISSSTE

El Buen Trato debe de ser un compromiso diario: Delegada.
Foto:

*Pide a Directores de las Unidades Médicas mantener un abasto del 97 por ciento

| | 14 Ago 2017

Al realizar un recorrido de supervisión por las farmacias de las dos Unidades Médicas del ISSSTE en Xalapa, la delegada del ISSSTE, Elízabeth Morales García, subrayó la importancia de que el profesional del Instituto, escuche, informe y esté cerca de los derechohabientes, siempre brindando un trato cálido y con calidez; además comprometió un abasto de medicamentos superior al 97 por ciento en ambas Clínicas.

En ese sentido, al referirse al binomio médico-paciente, la Delegada del ISSSTE recordó que diariamente los servicios de salud del ISSSTE en las dos clínicas atienden a más de 99 mil 980 pacientes y por ello su prioridad será gestionar que el surtimiento de medicamentos sea dos veces por semana para que ningún derechohabiente se quede sin su medicamento o tenga que regresar por él.

Ante esto, Elízabeth Morales García supervisó la instalación de las pantallas del sistema de turnos para que los derechohabientes se mantengan sentados hasta que se anuncie su número para pasar a ventanilla a recogerlo y así evitar largas filas; también informó que este mismo mecanismo se instalará en la Clínica de Medicina Familiar de la Avenida Orizaba y se hará lo consecuente en el resto de las Unidades Médicas.

“Necesitamos mejorar la comunicación entre los pacientes, por lo que la alianza médico-paciente resulta fundamental para que reciban atención de calidad, así como del personal de la farmacia, quienes son los responsables de otorgarle sus medicamentos en tiempo y forma a la derechohabiencia y sino informarle cuando puede pasar a surtir su receta”, enfatizó.

Morales García informó que el abasto en las dos Unidades Médicas es del 97 por ciento y gracias a la implementación del sistema de control de medicamentos, los derechohabientes reciben los fármacos para su tratamiento de acuerdo a los máximos establecidos por el Sector Salud, lo que contribuye a evitar automedicación y reduce el dispendio.

La funcionaria federal detalló que el Instituto, por gestiones del Director General, ha implementado la medida en sus Unidades Médicas de los tres niveles de atención a través del Sistema Integral de Abasto de Medicamentos (SIAM) que, además de identificar al paciente, el tratamiento prescrito, al médico tratante y la unidad, permite planear el surtimiento con base en el consumo de cada hospital.

“Hoy sabemos los requerimientos de cada Unidad Médica y esto nos permite suministrar el material médico de acuerdo a sus necesidades. Además estamos en gestiones para que las farmacias sean surtidas dos veces a la semana”, ejemplificó.

Finalmente, la Delegada del ISSSTE recorrió la Feria de la Salud instalada en la Clínica de Medicina Familiar de Xalapa donde se instalaron los módulos de gerontología, del programa MIDE (Manejo Integral de Diabetes por Etapas), de prevención a la adicciones y contra el tabaquismo, así como el módulo de salud bucal preventiva, de salud reproductiva y de enfermedades crónicas.

El Instituto, bajo la tutela del Director General, José Reyes Baeza Terrazas invita a los trabajadores del Instituto a asumir el programa de Trato para un Buen Trato como un acuerdo de voluntades para un mejor servicio y hacer del ISSSTE una dependencia de mayor prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional.