28 de Marzo de 2024
Finanzas

Inflación, mayor a la esperada en la primera quincena de agosto

Las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de agosto fueron Tlaxcala, Culiacán, Tapachula, Chetumal, Iguala, Tulancingo, Monclova, Tehuantepec y Ciudad Acuña.
Foto:

*En el octavo mes de 2017, el Índice de Precios al Consumidor registró un nivel de 6.59%

| | 24 Ago 2017

Durante la primera quincena de agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.31% respecto a los últimos 15 días de julio, misma variación que la registrada en igual periodo del 2016. A tasa anual, la inflación fue de 6.59%, en el mismo lapso del año pasado se ubicó en 2.80%, dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para el INEGI el índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.20% quincenal y de 5.02% a tasa anual; mientras el de precios no subyacente se elevó 0.64% quincenal y 11.60% anual. Dentro del índice de precios subyacente, se observó un crecimiento de 0.41% en los precios de las mercancías y de 0.02% en los servicios.

Los productos que registraron variaciones al alza en la primera mitad de este mes fueron gas LP, cebolla, jitomate, tomate verde, colegiaturas de preparatoria y universidad, vivienda propia, huevo y otros alimentos cocinados.

Mientras los productos a la baja fueron servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, chayote, plátano, aguacate, chile serrano, papel higienico y pañuelos desechables, suavizantes y limpiadores, electricidad y pepino.

Por su parte las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de agosto fueron Tlaxcala, Culiacán, Tapachula, Chetumal, Iguala, Tulancingo, Monclova, Tehuantepec y Ciudad Acuña.

En contraste, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron Fresnillo, Tepic,Aguascalientes, Tijuana, Tepatitlán, Mexicanli, San Andrés Tuxtla, Villahermosa, Hermosillo y Campeche.