Inflación, mayor a la esperada en la primera quincena de agosto
Agencias . / Las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de agosto fueron Tlaxcala, Culiacán, Tapachula, Chetumal, Iguala, Tulancingo, Monclova, Tehuantepec y Ciudad Acuña.
2017-08-24 11:25:57
*En el octavo mes de 2017, el Índice de Precios al Consumidor registró un nivel de 6.59%
Agencias ./ Ciudad de México, México
Durante la primera quincena de agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.31% respecto a los últimos 15 días de julio, misma variación que la registrada en igual periodo del 2016. A tasa anual, la inflación fue de 6.59%, en el mismo lapso del año pasado se ubicó en 2.80%, dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para el INEGI el índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.20% quincenal y de 5.02% a tasa anual; mientras el de precios no subyacente se elevó 0.64% quincenal y 11.60% anual. Dentro del índice de precios subyacente, se observó un crecimiento de 0.41% en los precios de las mercancías y de 0.02% en los servicios.

Los productos que registraron variaciones al alza en la primera mitad de este mes fueron gas LP, cebolla, jitomate, tomate verde, colegiaturas de preparatoria y universidad, vivienda propia, huevo y otros alimentos cocinados.

Mientras los productos a la baja fueron servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, chayote, plátano, aguacate, chile serrano, papel higienico y pañuelos desechables, suavizantes y limpiadores, electricidad y pepino.

Por su parte las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de agosto fueron Tlaxcala, Culiacán, Tapachula, Chetumal, Iguala, Tulancingo, Monclova, Tehuantepec y Ciudad Acuña.

En contraste, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron Fresnillo, Tepic,Aguascalientes, Tijuana, Tepatitlán, Mexicanli, San Andrés Tuxtla, Villahermosa, Hermosillo y Campeche.
 
  NDV VIDEO
Coord. del GPPRI César Camacho, entrevista con medios de comunicación
 
  EL COCO
Nada bien le sabe a Renato Alarcón Guevara el que le anden zopileteando su silla en la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI. El dirigente, ufano, presume que son muchos los que aspiran a quitarlo de ese puesto y confía en que él será el encargado de llevar la elección de su organismo partidista en Veracruz... Sin embargo, todos sabemos que sus días --por más aferrado que ande-- culminarán con la llegada de Ameriquitito, el operador electoral del huevo tibio Pepe Yunes Zorrilla. Pero, hablando claro, sabemos que son pocas las posibilidades que tiene el tricolor para recuperar la gubernatura en junio del póximo año.
 
  FOTO DEL DÍA
El día en que nació Tony Manero, las discotecas no volvieron a ser las mismas. En todo el mundo el pasito del personaje de John Travolta quedó en el recuerdo hasta atravesar generaciones. Este martes se cumplen 40 años del estreno estadounidense de Fiebre de sábado por la noche. Un filme que entró en la historia por algo más que lanzar al estrellato a Travolta.