La Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares incluye, por primera vez, información relativa a las entidades federativas
Alfonso Mora / En 2016, el ingreso corriente total trimestral en los hogares fue de 1.56 billones de pesos.
2017-08-30 17:13:04
*INEGI llama a impulsar una agenda de trabajo que abone a lograr una mejor medición
Boletín ./ Ciudad de México, México
En el Senado de la República se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, por el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio A. Santaella, quien destacó que por primera vez se hizo una medición del ingreso y gasto representativo por entidad federativa, que incluye los ámbitos urbano y rural.

Durante el Seminario Permanente “Problemas Económicos y Sociales de México”, que organiza el Instituto Belisario Domínguez, el funcionario hizo un llamado para contar con una agenda de trabajo que impulse una mejor medición del ingreso y para avanzar en la explotación de registros administrativos, como las declaraciones fiscales que el SAT ya ha puesto a su disposición.

Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, señaló que en 2016 el ingreso corriente total trimestral en los hogares fue de 1.56 billones de pesos, de los cuales el correspondiente a trabajo es la principal entrada con 64.3 por ciento; mientras que el gasto corriente monetario total trimestral fue de 942 mil millones de pesos, de los cuales 35 por ciento se destinó a alimentos y bebidas, y 19 por ciento a transporte.

Por primera vez en 110 años, argumentó, se cuenta con información sobre las entidades con mayor y menor ingreso urbano. Nuevo León tiene un ingreso de 91 mil pesos trimestrales para el área urbana contra 33 mil pesos en su área rural y para Ciudad de México, que ocupa el segundo lugar en ingresos, la relación es de 71 mil pesos en el área urbana y 31 mil 700 pesos en la rural.

En contraposición, dijo, Chiapas tiene 31 mil pesos trimestrales en el área urbana, representando el doble del ingreso en el área rural con casi 15 mil pesos.

En materia de gasto, los primeros lugares son ocupados por la Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León, Baja California y Jalisco y los dos últimos lugares corresponden a Chiapas y Oaxaca, donde la mayoría del gasto se destina a los alimentos, seguido del asignado a transporte público y comunicaciones, con más del 60 por ciento del gasto corriente promedio monetario.

El economista Gerardo Leyva Parra explicó que el objetivo de los cambios en la metodología de la encuesta, es ofrecer una base de información complementaria a las cifras provenientes del operativo de campo, a efecto de que el Coneval pueda hacer cálculos de pobreza multidimensional con la trayectoria previa de las variables involucradas en la evaluación.

Precisó que este ejercicio no se propone suplir o reemplazar la información de los datos del levantamiento 2016, sino hacer una descripción detallada de lo que ocurre con los ingresos en los hogares.

Rodolfo de la Torre, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, dijo que un grupo de expertos opinaron que si bien las modificaciones que hizo el INEGI al levantamiento de campo es para mejorar la captación del ingreso, aún no se cuenta con una estimación del impacto cuantitativo de las modificaciones.

Comentó que el Instituto, en este esfuerzo por mejorar la información, está ahorrando dos conjuntos: cifras y estimaciones de estadísticas; sin embargo, advirtió, “no hay que confundirlos ni mezclarlos”.
 
  NDV VIDEO
Coord. del GPPRI César Camacho, entrevista con medios de comunicación
 
  EL COCO
Nada bien le sabe a Renato Alarcón Guevara el que le anden zopileteando su silla en la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI. El dirigente, ufano, presume que son muchos los que aspiran a quitarlo de ese puesto y confía en que él será el encargado de llevar la elección de su organismo partidista en Veracruz... Sin embargo, todos sabemos que sus días --por más aferrado que ande-- culminarán con la llegada de Ameriquitito, el operador electoral del huevo tibio Pepe Yunes Zorrilla. Pero, hablando claro, sabemos que son pocas las posibilidades que tiene el tricolor para recuperar la gubernatura en junio del póximo año.
 
  FOTO DEL DÍA
El día en que nació Tony Manero, las discotecas no volvieron a ser las mismas. En todo el mundo el pasito del personaje de John Travolta quedó en el recuerdo hasta atravesar generaciones. Este martes se cumplen 40 años del estreno estadounidense de Fiebre de sábado por la noche. Un filme que entró en la historia por algo más que lanzar al estrellato a Travolta.