Huracán "Irma" alcanza la categoría 5 en su camino al Caribe y sur de EU
Agencias . / "Irma" se presenta con vientos de más de 240 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
2017-09-05 10:01:17
*Se emitieron alertas y advertencias en algunos sectores de las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes británicas y estadounidenses y Puerto Rico
Agencias ./ Ciudad de México, México
El huracán Irma se convirtió la mañana de este martes en tormenta categoría 5 en su avance hacia el Caribe y el sur de Estados Unidos mientras las islas situadas en su recorrido se preparaban para lidiar con fuertes vientos, lluvias e inundaciones potencialmente letales.

La tormenta llegará a Estados Unidos en momentos en que Texas y Louisiana todavía se recuperan del paso devastador de la tormenta Harvey.

Las autoridades emitieron alertas y advertencias en algunos sectores de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses y Puerto Rico, a la espera de una tormenta con vientos de más de 240 kilómetros por hora (kph), dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Irma se ubicaba a unos 440 kilómetros de la Isla de Antigua y se movía hacia el oeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora.

"Irma se convirtió en un extremadamente peligroso huracán categoría 5", dijo el CNH, añadiendo que podría ganar aún más fuerza.

La categoría 5, la más alta en la escala de Saffir-Simpson que mide la fuerza de los huracanes, implica vientos de más de 250 kilómetros por hora.

Tiene la capacidad de arrancar árboles y tumbar líneas de transmisión eléctrica, así como dejar propiedades inhabitables, de acuerdo al CNH. La categoría 5, en tanto, lleva vientos de más de 250 kilómetros por hora.

En sus preparativos para la tormenta, el Gobierno de Puerto Rico declaró estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional. El territorio estadounidense, hogar de unos 3.4 millones de habitantes, ha preparado 456 refugios de emergencia para albergar a hasta 62 mil 100 habitantes.

Puerto Rico también congeló los precios de bienes básicos, incluyendo agua, medicina, generadores eléctricos y baterías.

La estación de la cadena Telemundo WIPR en Puerto Rico mostró largas filas de personas comprando agua embotellada, linternas, baterías, alimentos y otros ítems.
 
  NDV VIDEO
Coord. del GPPRI César Camacho, entrevista con medios de comunicación
 
  EL COCO
Por incompetencia de los subalternos de la Secretaría de Gobierno, el desalojo en Coxquihui dejó un saldo de varios panistas madreados por órdenes del gober y sultán panista... No cabe duda que mientras más viejo es más... pensándolo bien, mejor no lo digo, no vaya a ser que se enoje.
 
  FOTO DEL DÍA
En un hecho insólito en 64 años del lanzamiento de la revista aparece en la portada un varón sin estar acompañado por una bella mujer con poca ropa, como un homenaje póstumo a su creador.