Jazzuv invita a foro académico sobre culturas afrodescendientes
UV . / Cartel del Foro.
2017-09-17 22:16:16
*El evento se realizará del 16 al 20 de octubre en el Centro de Estudios de Jazz de la UV *Participarán académicos de la Universidad Veracruzana y expertos externos
Carlos Hugo Hermida Rosales/ Xalapa, Ver
El Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv) realizará del 16 al 20 de octubre el Foro “Aportaciones de las culturas africanas y caribeñas en la identidad de la música veracruzana y el jazz”, dentro del cual se mostrará a la comunidad universitaria y público en general los aportes de la cultura afrodescendiente a los géneros en mención.

Rafael Alcalá Hinojosa, coordinador del Jazzuv, explicó que este evento será previo al 8º Festival Internacional Jazzuv, tiene por objetivo fortalecer la difusión de las manifestaciones culturales de la población afrodescendiente de Veracruz, además de favorecer el contacto del público asistente con los investigadores y grupo artísticos participantes.

Compartió que el foro incluirá una conferencia magistral y cuatro charlas ilustradas, dentro de las que se abordarán diversas temáticas como los aspectos fundamentales de las manifestaciones culturales de carácter afrodescendiente, como son los carnavales indígenas de las cañadas de la región de barlovento, el son veracruzano de raíz cubana, el danzón y el son jarocho.

Estos temas serán tratados por académicos de la Universidad y expertos externos, las ilustraciones de las charlas serán ejecutadas por músicos y bailadores tradicionales de diversos municipios del estado.

La conferencia magistral “La influencia de África y del Caribe en la cultura de Veracruz” se realizará el 16 de octubre y será dictada por Bernardo García Díaz, integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), y Alfredo Delgado Calderón, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Entre las charlas ilustradas destacan “Particularidades del carnaval de Mardi Gras de Nueva Orleans” y “Cubop: La expresión latina en el jazz”, dictadas por Olson Joseph y Aldemar Valentín Pagán, ambos maestros de Jazzuv; así como “La afrodescendencia en el son jarocho y su punto de encuentro con el jazz”, que correrá a cargo de Ramón Gutiérrez Hernández, director del grupo musical Son de Madera.

En las presentaciones artísticas participarán agrupaciones como Tres Generaciones, Pregoneros del Recuerdo y la comparsa del Carnaval de Alto Tío Diego.

El Foro “Aportaciones de las culturas africanas y caribeñas en la identidad de la música veracruzana y el jazz”, se realizará en las instalaciones del Jazzuv ubicadas en Úrsulo Galván número 30, en el centro de la ciudad, y es abierto a todo público y de entrada libre.

Para conocer el programa completo y últimas novedades, revisar Facebook: https://www.facebook.com/FestivalJAZZUV
 
  NDV VIDEO
Coord. del GPPRI César Camacho, entrevista con medios de comunicación
 
  EL COCO
Nada bien le sabe a Renato Alarcón Guevara el que le anden zopileteando su silla en la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI. El dirigente, ufano, presume que son muchos los que aspiran a quitarlo de ese puesto y confía en que él será el encargado de llevar la elección de su organismo partidista en Veracruz... Sin embargo, todos sabemos que sus días --por más aferrado que ande-- culminarán con la llegada de Ameriquitito, el operador electoral del huevo tibio Pepe Yunes Zorrilla. Pero, hablando claro, sabemos que son pocas las posibilidades que tiene el tricolor para recuperar la gubernatura en junio del póximo año.
 
  FOTO DEL DÍA
El día en que nació Tony Manero, las discotecas no volvieron a ser las mismas. En todo el mundo el pasito del personaje de John Travolta quedó en el recuerdo hasta atravesar generaciones. Este martes se cumplen 40 años del estreno estadounidense de Fiebre de sábado por la noche. Un filme que entró en la historia por algo más que lanzar al estrellato a Travolta.