No es época de la vieja arrogancia de la literatura: Noé Jitrik
UV . / Noé Jitrik, de la Universidad de Buenos Aires.
2017-09-20 19:26:51
*El escritor y académico de la Universidad de Buenos Aires aseguró que Xalapa significó su puerta de entrada a México *Con su participación inició el IV Congreso Internacional de Investigaciones Literarias
Karina de la Paz Reyes/ Xalapa, Ver
Noé Jitrik, destacado escritor y académico argentino, ofreció la conferencia inaugural del IV Congreso Internacional de Investigaciones Literarias de la Universidad Veracruzana (UV), durante la cual hizo un recorrido por los movimientos vanguardistas de Europa y Latinoamérica, se pronunció por recuperarlos y afirmó que Xalapa fue para él “la puerta de entrada a México”.

El evento organizado por el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) e impulsado por los cuerpos académicos (CA) Diálogos Interdisciplinarios en la Literatura Hispanoamericana, Estudios de Poética Literaria Hispanoamericana y Problemas de Teoría Literaria de la UV, inició este 20 de septiembre y continuará hasta el viernes 21, en la Unidad de Humanidades.

En la inauguración participaron la directora general de Investigaciones, Carmen Blázquez Domínguez; el director general del Área Académica de Humanidades, José Luis Martínez Suárez; el director del IIL-L, Ángel José Fernández, e integrantes del comité organizador, como José Luis Martínez Morales y Estela Castillo Hernández, reunidos en el Auditorio “Jesús Morales Fernández”.

Enseguida, se desarrolló la primera de las tres conferencias magistrales programadas (una por día): “Restos: un dilema de la vanguardia”, a cargo de Noé Jitrik, escritor y académico de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

El autor de novelas como Mares del sur (1997) leyó un prólogo a manera de agradecimiento a entrañables amigos, pues “Xalapa fue para mí la puerta de entrada a México”, dijo. “Nunca supe cómo ni por qué recibí a comienzos de 1972 una invitación para participar en un coloquio, en un reciente Instituto de Investigaciones en Literatura y Lingüística”, añadió.

Sobre el tema de su conferencia, explicó que debe haber por los menos tres historias de la vanguardia: la europea, la latinoamericana y la espontánea o salvaje. “En todas aletea el conflicto con la representación de las más diversas manifestaciones y resultados; en todas se registran propósitos de destitución o de negociación, pero no podría decirse que haya vencedores; en todas, el deseo de representación sufre un duro cuestionamiento desde el comienzo hasta el final, pero reaparece por momentos”.

Es más, dijo que las vanguardias nacen como reacción contra el realismo y organizan sus discursos atacando a la representación y sus diversas formas.

“Del estridentismo o de los estridentismos –más precisamente– se puede decir que el propósito o el intento tiene varios niveles que encuentran sus síntesis en textos en los que –para seguir con el eje central de esta reflexión– no hay dilema”, citó Jitrik respecto a la vanguardia surgida en México.

Y agregó: “La representación está fuera de discusión y a lo sumo, se trata de temática y expresión. Para empezar, se presentan –los voceros del estridentismo– como quienes en la literatura encarnan el sentido de la Revolución Mexicana, aunque sin referirse a ella; prefieren más bien atribuirle indirectamente un propósito de modernización”.

Más adelante expresó que la incidencia del estridentismo en el desarrollo de la literatura mexicana “parece muy menor o nula, tal vez sólo un episodio”. Sin embargo, subrayó que no es desdeñable desde una mirada poética, “que no hace tanto caso de propósitos como de realizaciones”. Como muestra, citó los poemas de Manuel Maples Arce y la novela El café de nadie de Arqueles Vela.

Pero, ¿qué queda de todo ese dramático recorrido?, preguntó el escritor argentino; “restos de alguna manera asimilados, porque nada es igual luego de esas irrupciones”.

Para Noé Jitrik no es ésta época de agrupamientos y de manifiestos, “y menos de esa vieja arrogancia de la literatura que pretendía interpretar y cambiar la vida de la sociedad en este gesto tan estertóreo como apasionados y a veces vanos”.

Lamentó que actualmente ciertas creencias supersticiosas arrasen con el experimentalismo y lo arrinconen, incluso “huyen de la palabra vanguardia, como del mal”.

Es más, para él “la facilidad impera, la literatura se recluye y en ese refugio, tal vez sólo en él, este tema adquiere prestancia y brillo. Recuperar esos restos, de eso trata esta deshilvanada historia”.

El IV Congreso Internacional de Investigaciones Literarias está organizado en 17 mesas de trabajo, que tendrán como sedes el Auditorio “Jesús Morales Fernández”, el Salón Blanco y el Aula “Librado Basilio” de la Unidad de Humanidades.

Para mayor información de cada de las actividades, consultar el programa completo en la página: https://www.uv.mx/inslit/files/2017/09/Programa-IV-CIIL-2017.pdf

La Unidad de Humanidades está ubicada en la calle Francisco Moreno esquina Ezequiel Alatriste, en la Colonia Francisco Ferrer Guardia de esta ciudad.
 
  NDV VIDEO
Coord. del GPPRI César Camacho, entrevista con medios de comunicación
 
  EL COCO
Nada bien le sabe a Renato Alarcón Guevara el que le anden zopileteando su silla en la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI. El dirigente, ufano, presume que son muchos los que aspiran a quitarlo de ese puesto y confía en que él será el encargado de llevar la elección de su organismo partidista en Veracruz... Sin embargo, todos sabemos que sus días --por más aferrado que ande-- culminarán con la llegada de Ameriquitito, el operador electoral del huevo tibio Pepe Yunes Zorrilla. Pero, hablando claro, sabemos que son pocas las posibilidades que tiene el tricolor para recuperar la gubernatura en junio del póximo año.
 
  FOTO DEL DÍA
El día en que nació Tony Manero, las discotecas no volvieron a ser las mismas. En todo el mundo el pasito del personaje de John Travolta quedó en el recuerdo hasta atravesar generaciones. Este martes se cumplen 40 años del estreno estadounidense de Fiebre de sábado por la noche. Un filme que entró en la historia por algo más que lanzar al estrellato a Travolta.