General IIESES invita al VI Congreso Tequio y FIR Artesanal
UV . / Salvador Taboada Güemes, Yaraí Morales Herrera y Jessica Fernández Lara.
2017-09-28 07:48:49
*Participarán 24 productores de San Antonio Totalco, San Miguel Aguasuelos, Naolinco, Monte Blanco, La Joya, Perote y Misantla
Claudia Peralta/ Xalapa, Ver
Del 19 al 22 de octubre, en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV) tendrá lugar el VI Congreso-Tequio Académico de la Red VITAE-V.I.D.A. Feria Internacional-Regional Científica, Artística y Artesanal (FIR Artesanal), el cual contará con la participación de 24 productores veracruzanos, así como conferencistas y una gran variedad de actividades académicas, artísticas y culturales.

En su sexta edición, el evento será un homenaje póstumo a Adalberto Fox Rivera, quien fuera promotor de la divulgación de la ciencia, la cultura y las artes. Es organizado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la UV, institución que busca fortalecer e impulsar la economía de la región de Xalapa.

Yaraí Morales Herrera, coordinadora técnica de la FIR Artesanal, destacó en entrevista que otro de los propósitos de este evento es crear conciencia entre la población respecto a los hábitos de consumo, pues muy pocas personas aprecian los productos artesanales veracruzanos.

Dio a conocer que a través del IIESES fue desarrollado un estudio, el cual reveló que cada 15 días ingresan 160 millones de pesos a la ciudad de Xalapa, que se quedan en las grandes trasnacionales, situación que afecta a los locatarios.

Señaló que dicho congreso también será una oportunidad para todos aquellos jóvenes interesados en impulsar un proyecto y vincularlo con su área y disciplina.

Es el caso de un estudiante de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Grandes Montañas, quien participará con la exposición de artesanías.

Asimismo, se espera la asistencia de 24 productores originarios de San Antonio Totalco, San Miguel Aguasuelos, Naolinco, Monte Blanco, La Joya, Perote y Misantla.

Entre los productos artesanales que serán expuestos destacan: ramos de novia, cerámica, alfarería, jabón, salsas, vinos, crema de coco, entre otros.

“La idea es que todas las ganancias vayan directamente a los productores y que los estudiantes se interesen en participar.”

En este sentido, resaltó el apoyo de 50 universitarios, quienes obtendrán créditos dentro del Área de Formación de Elección Libre (AFEL), así como otros grupos que participan de manera altruista.

También mencionó la asistencia de la cónsul honoraria de Francia en México, Lygie de Schuyter, y autoridades del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonar) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Salvador Taboada Güemes, estudiante de séptimo semestre de la Facultad de Agronomía de la UV, realiza su servicio social en el IIESES y para este evento se ha enfocado en el diseño de anuncios en redes sociales, elaboración de posters, folletos y contacto con patrocinadores.

Expresó que esta actividad es muy gratificante, pues ha aprendido a vincular su área con otros aspectos, ya que la producción artesanal está relacionada con la agronomía.

De igual forma, Jésica Fernández Lara, alumna de séptimo semestre de la Facultad de Economía, lamentó que muchas empresas trasnacionales arrebaten el mercado a los artesanos.

“Creo que es importante que la sociedad veracruzana aprecie los productos de buena calidad, a precios accesibles, que no le piden nada a esas empresas.”

La inauguración del evento será a las 10:00 horas del jueves 19 de octubre, con la presencia de autoridades universitarias, estatales y municipales.

Ese mismo día, a partir de las 12:30, en el Foro al aire libre se llevará a cabo la conferencia magistral “Multiculturalidad”, a cargo de Lygie de Schuyter. Posteriormente, a las 13:30 iniciará la ponencia: “El maravilloso mundo de la química: estrategia para el desarrollo de vocaciones científicas”, por Mauro Antonio Villanueva Lendechy, Gabriel Arturo Soto Ojeda y Minerva Hernández Lozano.

Al día siguiente, también en el Foro al aire libre, a las 9:00 horas tendrá lugar la conferencia magistral de Alicia de la Caridad Martínez Tena, de la Universidad de Oriente, Cuba, con el tema “Desarrollo comunitario local”.

A las 18:00 horas, en el Foro “Miguel Herrera Olivo” empezará el Ciclo de cine francés.

El sábado 21, a las 10:00 horas se realizará otra ponencia a cargo de Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Enseguida a las 11:30, Gonzalo Ortega Pineda, catedrático en Educación Media Superior, hablará del tema “Otras economías: Modelo de comuna en la especialización del café”.

Cabe mencionar la apertura de las mesas de diálogo “La integración económico-ambiental-cultural”, “Impacto medio ambiental de los procesos productivos”, “Industria cultural y creativa”, “Tradiciones culturales en el ámbito mercantil, “Economías alternativas”, “Innovación educativa”, entre otras.

De forma simultánea, también habrá talleres de ciencia, así como actividades artísticas y culturales.

Para mayores informes, los interesados pueden consultar el programa en: https://www.uv.mx/congreso-tequio/files/2017/09/Programa26_sep2017.pdf
 
  NDV VIDEO
Coord. del GPPRI César Camacho, entrevista con medios de comunicación
 
  EL COCO
Nada bien le sabe a Renato Alarcón Guevara el que le anden zopileteando su silla en la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI. El dirigente, ufano, presume que son muchos los que aspiran a quitarlo de ese puesto y confía en que él será el encargado de llevar la elección de su organismo partidista en Veracruz... Sin embargo, todos sabemos que sus días --por más aferrado que ande-- culminarán con la llegada de Ameriquitito, el operador electoral del huevo tibio Pepe Yunes Zorrilla. Pero, hablando claro, sabemos que son pocas las posibilidades que tiene el tricolor para recuperar la gubernatura en junio del póximo año.
 
  FOTO DEL DÍA
El día en que nació Tony Manero, las discotecas no volvieron a ser las mismas. En todo el mundo el pasito del personaje de John Travolta quedó en el recuerdo hasta atravesar generaciones. Este martes se cumplen 40 años del estreno estadounidense de Fiebre de sábado por la noche. Un filme que entró en la historia por algo más que lanzar al estrellato a Travolta.