AI lanza un llamado global para que el gobierno mexicano proteja derechos humanos en la reconstrucción del país
Agencias . / Las personas interesadas en escribir a las autoridades tendrán hasta el 9 de noviembre para hacerlo, y Amnistía Internacional dará seguimiento a estas comunicaciones.
2017-09-28 21:44:47
*En los días posteriores al sismo han surgido constantes reportes acerca de la escasa coordinación entre autoridades, decomisos potencialmente ilegales de donativos y la insuficiente asistencia en zonas devastadas como las pequeñas comunidades pobres
Comunicado de prensa ./ Ciudad de México, México
El día de hoy el movimiento global de Amnistía Internacional activó uno de sus mecanismos de denuncia internacional denominado “acción urgente”, en el que llama a todas las personas miembros y simpatizantes a escribir cartas y enviar mensajes a las autoridades mexicanas para exigir que garanticen la reconstrucción de las entidades afectadas después del devastador sismo del pasado 19 de septiembre en un marco de respeto a los acuerdos internacionales de derechos humanos y sin discriminación.

Lanzamos esta acción urgente porque es vital que se preste atención al tema de la reconstrucción. Los días difíciles todavía no terminan y ahora se viene la lucha por el respeto de los derechos humanos de las personas afectadas. Es por eso que estamos llamando a nuestro movimiento en más de 70 países a que se sume y alce la voz para exigirle a Enrique Peña Nieto y a Miguel Ángel Mancera, en condición de presidente de la CONAGO, que reconstruyan el país protegiendo los derechos humanos, tomando en cuenta las necesidades de las personas afectadas y a investigar diligentemente denuncias en relación a la seguridad inmobiliaria.

En los días posteriores al sismo han surgido constantes reportes acerca de la escasa coordinación entre autoridades, decomisos potencialmente ilegales de donativos y la insuficiente asistencia en zonas devastadas como las pequeñas comunidades pobres.
“Debemos prestar atención a estas informaciones; la reconstrucción debe estar sustentada en principios de transparencia y derechos humanos con una visión estratégica que permita prevenir una nueva catástrofe”, expresó Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

En esta acción urgente, dirigida al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y al presidente de la LIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Mancera, Amnistía Internacional hace 4 llamados específicos:

*Asegurar que los esfuerzos de ayuda y reconstrucción protejan los derechos humanos y sean implementados de forma no discriminatoria, tomando en cuenta las necesidades culturales y de género de las personas afectadas;

*Asegurar que las personas que han quedado sin hogar cuenten con opciones de vivienda seguras y adecuadas y se les brinde acceso, con carácter urgente, a servicios esenciales;

*Llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las denuncias de edificios defectuosos o con mantenimiento insuficiente, incluida la responsabilidad de los servidores públicos encargados de las autorizaciones y supervisión de edificios;

*Garantizar el acceso a información relevante sobre la seguridad de las comunidades, incluyendo el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México y documentos similares de los estados, de manera accesible y oportuna.

Las personas interesadas en escribir a las autoridades tendrán hasta el 9 de noviembre para hacerlo, y Amnistía Internacional dará seguimiento a estas comunicaciones.
 
  NDV VIDEO
Coord. del GPPRI César Camacho, entrevista con medios de comunicación
 
  EL COCO
Por incompetencia de los subalternos de la Secretaría de Gobierno, el desalojo en Coxquihui dejó un saldo de varios panistas madreados por órdenes del gober y sultán panista... No cabe duda que mientras más viejo es más... pensándolo bien, mejor no lo digo, no vaya a ser que se enoje.
 
  FOTO DEL DÍA
En un hecho insólito en 64 años del lanzamiento de la revista aparece en la portada un varón sin estar acompañado por una bella mujer con poca ropa, como un homenaje póstumo a su creador.