20 de Abril de 2024
Estatal

Academia y sector cañero se reunirán en coloquio

Ingenio de Pacho Viejo. La obra artística es autoría del alemán Johann Moritz Rugendas en 1831. Tomada de Horacio Crespo et al., Historia del azúcar en México, Vol. 1, México, Azúcar S A/FCE, 1988.
Foto:

*Los días 5 y 6 de octubre, en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIH-S de la UV *Habrá conferencias magistrales, mesas de trabajo, exposición fotográfica y la presentación de una publicación respecto al tema

| | 30 Sep 2017

El III Coloquio “La caña de azúcar: dinámicas sociales y espaciales ayer y hoy” se desarrollará el jueves 5 y viernes 6 de octubre en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV). En él participarán no sólo académicos de varias instituciones del país, sino personas abocadas a tal actividad agrícola e industrial.

En la organización del coloquio participan académicos de la UV, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Centro INAH Veracruz) y El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Unidad Chetumal.

En previa entrevista, Virginie Thiébaut, del IIH-S de la UV, y Luis Alberto Montero García, del Centro INAH Veracruz, mencionaron que en esta edición se tratarán aspectos cotidianos como el estado nutricional de los cortadores de caña, el papel que desarrollan las mujeres en la industria y la zafra, incluso cómo se conforma una cuadrilla de cortadores.

Asimismo, subrayaron que este ejercicio académico bienal reunirá a estudiosos de la caña de azúcar de alrededor de 10 instituciones del país, pero también está contemplada la participación de los actores sociales protagonistas.

El primer día las actividades inician a las 10:00 horas con la ceremonia de inauguración y la conferencia magistral “La agroindustria azucarera de la intendencia de México y los estados de México y Morelos, siglos XVIII-XIX. Aspectos económicos y sociales”, a cargo de Ernest Sánchez Santiró, del Instituto Mora.

A las 12:00 horas está programada la Mesa 1 “Innovación y tecnología en el sector azucarero siglos XIX y XX”, en la que participarán Sergio Rosas Salas, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con “José Díaz Rubín y la modernización de las haciendas azucareras en Izúcar (Puebla): 1880-1903”; Julián Fabián Reyes García, del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), con “Modernización de la hacienda El Potrero (1880-1930)”; Luis Alberto Montero García, del INAH, con “Azúcar versus panela: innovación tecnológica en los trapiches del Sotavento veracruzano durante el Porfiriato”.

También participará Rogelio Jiménez Marce, del ICSyH “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP, con “Felipe Ruiz de Velasco y su propuesta modernizadora del cultivo de la caña”.

De las 16:00 a las 18:00 horas se desarrollará la Mesa 2 "Azúcar y cultura", con Virginie Thiébaut del IIH-S, Álvaro Alcántara López del INAH, María Teresa Ventura Rodríguez del ICSyH “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP, junto con Martha Elba del Río Mendieta del Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial, A.C., y René Torres Castro de la Universidad Modelo, Campus Chetumal, quienes hablarán de “Azúcar, territorio e identidad en la cuenca del Papaloapan”, “Baila, que endulza la vida. La vida social del espacio cañero de San Juan Sugar Cuatotolapan”, “Días de zafra: patrimonio cultural intangible de la agroindustria azucarera mexicana”, y “Precariedad y estado nutricional en grupos vulnerables empleados en el corte de caña de azúcar”, respectivamente.

El viernes 6 a las 10:00 horas está programada la Mesa 3 "La caña y el azúcar en la actualidad: problemáticas y dinámicas", en la que se expondrán los temas: “Las consecuencias territoriales del cierre del ingenio La Concepción en dos localidades del este de Xalapa”, por Clarissa Ramírez Campos de la Facultad de Economía de esta casa de estudio; “Dinámicas territoriales y efectos socioambientales de la agroindustria azucarera en el río Atoyac, Veracruz, México”, por Esperanza González Hernández de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.

Además, “La negociación del acuerdo azucarero México-Estados Unidos 2014-2017”, por Manuel Reyna Muñoz, del IIH-S, y “Restauración y puesta en valor de la ex-hacienda San Francisco de Toxpan”, por Carmen de los Ángeles Priego Medina del INAH.

Al término de ésta, se inaugurará la exposición fotográfica Cortadores de caña transfronterizos. Compartiendo territorios en el sureste mexicano, de Martha García Ortega.

Enseguida, a las 12:30 horas, dará inicio la Mesa 4 "Mujeres en la agroindustria azucarera", en la que participarán Martha García Ortega, de Ecosur Unidad Chetumal; María de los Ángeles González Hernández, de la Facultad de Pedagogía de la UV, y Martha Elba del Río Mendieta, del Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial, A.C., quienes hablarán de: “Mujeres en tránsito: trabajo agrícola y de servicios en la agroindustria azucarera del sureste de México”, “Territorio, familia y mujeres: la vida cotidiana de los azucareros en los ingenios El Potrero y San Cristóbal, Veracruz”, y “Las mujeres del azúcar: presencia femenina en la agroindustria azucarera mexicana, 1970-2000”, respectivamente.

La Mesa 5, la última de este ejercicio académico es para los organizadores sumamente distintiva, se desarrollará a partir de las 16:00 horas y lleva por título "Actores sociales del azúcar ayer y hoy: testimonios". Participarán Maricruz Paillés y Eduardo Gonsenheim Paillés con “Los Paillés en México, cien años de tradición en el cultivo de la caña de azúcar y sus derivados, siglos XIX y XX”; Zita del Carmen Ramón Díaz, ingeniera química, de la cuenca del Papaloapan; Ángela Ramírez y Antonia Rosales, cocineras de cuadrillas de Alto Lucero; Marcelo Viveros, cabo de Alto Lucero, y Mauro Rodríguez y Andrés Ramírez, cortadores de caña del mismo municipio.

Además, a las 18:00 horas se presentará el número 29 de Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura. Número temático: Los actores del azúcar: cortadores, cañeros, obreros y grupos empresariales, siglos XX y XXI, con Rafael Palma y Horacio Guadarrama Olivera como comentaristas.