28 de Marzo de 2024
Cultural

Inició el 11º Encuentro Internacional de Estudiantes de Danza Contemporánea

Este ejercicio académico propicia el intercambio de experiencias entre estudiantes de los diferentes programas educativos nacionales.
Foto:

*Las actividades se desarrollan del 2 al 6 de octubre en la Unidad de Artes, Casa del Lago UV y Teatro del Estado

| | 02 Oct 2017

La Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV) desarrolla del 2 al 6 de octubre el 11º Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea (Enedac), el cual propicia el intercambio de experiencias entre estudiantes de los diferentes programas educativos nacionales en formación dancística contemporánea a nivel superior, a través de actividades como clases de técnica de danza, talleres para interpretación y creatividad escénica, conferencias, incluso habrá un Concurso Estudiantil de Composición Coreográfica.

Said Alfaro Cruz, estudiante de Danza Contemporánea en la UV, compartió su satisfacción por participar en este tipo de eventos, sobre todo porque los talleres son impartidos por maestros externos a la Facultad.

“Esto me enriquece en mi formación académica, como estudiante me ayuda a tener diferentes bagajes de la danza y no estancarme en una sola técnica; además, me permite conocer muchas cosas más.”

Rocío Esmeralda Cuevas Guerrero, también estudiante de la Facultad de Danza de la UV, celebró que este encuentro consista en tomar clases con maestros cuya trayectoria es reconocida a nivel nacional e internacional.

“Me gusta también conocer y convivir con otras personas (de diferentes escuelas de danza del país). ¡Es otra energía en el salón!”, celebró. Es más, para ella este ejercicio le permitirá medir en qué nivel están, comparándose con sus pares de otras instituciones del país.

Este ejercicio académico inició con clases y talleres de distintos estilos dancísticos, mismos que se desarrollarán de 8:00 a 16:00 horas de manera simultánea en las cinco salas de la Facultad y el Foro de la Casa del Lago UV.

La ceremonia oficial del evento será el viernes 6 de octubre a las 18:00 horas en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, donde se desarrollará la función de danza del Concurso Estudiantil de Composición Coreográfica.

Cabe destacar que esta edición cuenta con la participación de 18 artistas escénicos, dos de ellos internacionales, todos con vasto reconocimiento en el ámbito dancístico: Mirna Gómez Silva, Erika Alejandra Suárez García Wigueras, Ángel Edgardo Luján Aguilar, Tania Hernández Solís, Pedro García, José Luis González Vallejo, Rafael Carlín Hernández, Esther Landa González, Alejandro Schwartz Hernández, Ana Elizabeth Uribe Cruz, Lilia Del Carmen Palacios Ramírez, Milton Martínez Flores, Claudio Taylor Mc Kenzie, Billy Jhon Vigo López, Gabriela Susana Rosero Cabezas, David Flores Ortega, Martha Julieta Blanco Zapata y Mijail Rojas Rodríguez.

Por las tardes, varias actividades complementarán a los talleres: el martes 3 a las 17: 00horas en Casa del Lago se presentará el libro Miguel Vélez Arceo. Configuración de formas y colores en la danza tradicional mexicana, de Sabino Cruz Viveros; el miércoles 4 a la misma hora y en la misma sede, se presentarán investigaciones que actualmente realizan miembros de la Facultad de Danza.

El jueves 5 a las 17:00 horas en la Sala 1 de la entidad académica, se convoca a una jam session coordinada por la "Plataforma para la creación e investigación de estudiantes y egresados de la Facultad de Danza de la UV". Además, habrá una función de danza a las 19:00 horas en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, se tratará de obras coreográficas de distintos creadores escénicos.

Para mayores detalles, consulte el programa en la página: https://www.facultaddedanza.com/programacion