25 de Abril de 2024
Nacional

Jaloneos y gritos escenifican diputados en San Lázaro

Jalones y gritos en San Lázaro.
Foto:

*Los legisladores panistas, exigieron respeto a Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Mesa Directiva

| | 03 Oct 2017

La intolerancia y las protestas se hicieron presentes hoy en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cuando legisladores de MORENA y el PRI, se hicieron recriminaciones mutuas y se jalonearon pancartas y mantas y encendieron el ánimo adormilado que prevalecía en la Décima Sesión Ordinaria realizada este día.

El reloj electrónico del recinto legislativo marcaba tres minutos después de la una de la tarde cuando la diputada priista plurinominal, María Angélica Mondragón Orozco, del Estado de México en tribuna presentaba una iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y entre sus argumentos demandó que los dirigentes del PRD, MORENA y el PAN se dejaran de argumentos y cuentos y renunciaran a sus prerrogativas partidistas para entregarlas para la reconstrucción.

Justo cuando esgrimía esas palabras, la mayoría de los 205 diputados tricolores, algunos desde sus curules y otros desde la escalinata de la Mesa Directiva, sacaron pancartas y mantas con los rostros de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y Alejandra Barrales Magdaleno, para reclamarles que a 15 días de haber anunciado a los medios de comunicación que renunciarían a sus prerrogativas aún no lo hacían.

Los legisladores panistas, exigieron respeto a Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Mesa Directiva, quién lejos de llamar a la cordura, refirió que la Diputada Mondragón Orozco tenía derecho a expresar lo que quisiera dentro de un marco de respeto y sus compañeros correligionarios a acompañarla con sus cartulinas y mantas.

Esa expresión encolerizó a los grupos parlamentarios y los del PAN decidieron salirse del recinto para luego de la manifestación volver.

Por su parte, las diputadas de MORENA, Patricia Aceves y Paola Félix aprovecharon un descuido de las priistas Gloria Hernández y Paz Quiñones a quienes les arrebataron una manta que decía “AMLO no seas Lagarto” y se salieron por la puerta intermedia del lado derecho del recinto legislativo y que da al basamento del edifico A.

A Ricardo Anaya Cortés le exhibieron su rostro con una leyenda que decía "Anaya no seas canalla" y a Alejandra Barrales otra que decía "Alejandra es puro rollo".

Ambas legisladoras fueron perseguidas por las priistas y por un grupo indefinido de diputados y diputadas y corrió de inmediato la versión de que pudiera haber golpes… Sin embargo, esto nunca ocurrió y las dos priistas volvieron airosas con su manta en las manos.

Ante el desorden que prevalecía y los reclamos que le proferían los grupos de oposición Jorge Carlos Ramírez Marín decretó un receso en la Sesión que duró unos cinco minutos.

En tanto eso ocurría, en la zona de la Mesa Directiva, Omar Bernardino del PVEM y Jesús Valencia del PRD se jalonearon porque el primero quiso llevarse las pancartas que MORENA y el PRD mantiene sesión a sesión en esa zona del recinto.

A su vez, el veracruzano de MORENA, Cuitláhuac García Jiménez, llegó al tumulto que crearon Bernardino y Valencia junto con otros legisladores para arrebatarse las cartulinas de MORENA y el PRD.

Para fortuna de unos y otros la sangre nunca llegó al río, pero lo que sí quedó como una evidencia indeleble es que las diferencias entre unos y otros permanece intacta y que los desacuerdos y las posiciones encontradas continuarán en detrimento de las mayorías, porque los diputados parecen obedecer sólo a sus organismos partidistas y sus líderes y no a los intereses de la sociedad.