25 de Abril de 2024
Estatal

UV lidera acciones de ANUIES a nivel regional y nacional

En Consejo Nacional de la ANUIES, la Rectora reafirmó la defensa institucional del presupuesto destinado a educación superior, ciencia y tecnología.
Foto:

*Desde la presidencia de la región sur-sureste, la UV organizó acciones colectivas de cara a las afectaciones por sismos *En Consejo Nacional, Sara Ladrón de Guevara reafirmó la defensa de presupuestos y la necesidad de fortalecerlos

| | 04 Oct 2017

La Universidad Veracruzana (UV) lidera acciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), tanto desde la presidencia de la región Sur-Sureste como al seno del Consejo Nacional de este organismo.

Por ejemplo, tras los sismos del 7 y el 19 de septiembre pasado, la UV lanzó desde la presidencia regional una iniciativa para que los rectores y representantes de las instituciones afiliadas conformaran un censo de afectaciones humanas y materiales, así como una relación de acciones institucionales a realizar tanto de forma colectiva como particular por cada universidad.

Ya el martes 3 de octubre, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, llevó al seno del Consejo Nacional de ANUIES la postura que la máxima casa de estudios ha sostenido en los años recientes en defensa del presupuesto destinado a la educación superior pública de calidad e insistió en la necesidad de que el país asigne recursos extraordinarios para que las instituciones puedan encarar con éxito no sólo la investigación científica sino situaciones de emergencia y riesgo como las recientemente registradas en el país.

El Consejo Nacional de ANUIES está integrado por los presidentes de los Consejos Regionales, representantes del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), el Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA), Tecnológicos, Centros de Investigación, los titulares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Secretario General Ejecutivo de la Asociación, que este martes sesionó en la Ciudad de México para, sobre todo, analizar la posición de las universidades ante los sismos registrados en el país durante septiembre, así como sus efectos.

A fin de participar en la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos, se analizó el proyecto denominado “Propuestas de Acción frente a los sismos en México” en sesión encabezada por el Secretario General Ejecutivo de ANUIES, Jaime Valls Esponda, y en la cual se contó con la presencia del Coordinador de asesores de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan José Serrato Velasco, y del Senador Juan Carlos Romero Hicks.

En esta sesión, los rectores se pronunciaron y demandaron al representante de la SEP y al senador Romero Hicks que no se ajuste el ya mermado presupuesto de la educación superior.

Posteriormente, tanto el Consejo Nacional como otros rectores de universidades del país dialogaron con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, quien ofreció, de acuerdo con la ANUIES, mantener la propuesta de incremento real de cero para 2018 y explorar la posibilidad de que se mantengan en alguna proporción los recursos extraordinarios.

En esta reunión también participó el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo Favela, ante quien se plantearon preocupaciones de las universidades en el tema de financiamiento.

El miércoles, Sara Ladrón de Guevara lideró la segunda sesión ordinaria del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES en el Instituto Tecnológico de Cancún, en Quintana Roo, en la que también se analizaron las consecuencias en las instituciones afiliadas derivadas de los pasados sismos y se tomaron acuerdos para hacer frente a esta coyuntura de forma común al interior de la región.

Al respecto, la Rectora enfatizó la necesidad de que la Federación destine fondos para reconstruir la infraestructura física de las Instituciones de Educación Superior (IES) que resultaron con daños estructurales en Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, destacó el valor de la movilización de las IES de la región sur-sureste a favor de las comunidades afectadas por los sismos en términos de colecta de víveres, atención médica y psicológica a la población afectada, así como para la evaluación de daños estructurales por parte de especialistas y expertos universitarios.