19 de Abril de 2024
Cultural

Trabajos de Cuba, México, Colombia y Honduras ganan Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2017


Foto:

*El ganador en la categoría Texto fue “Historia de un paria”, de Jorge Carrasco, publicado en El Estornudo, una revista independiente de periodismo narrativo en Cuba

| | 05 Oct 2017

El Festival Gabriel García Márquez de Periodismo realizó el 29 de septiembre en Medellín, Colombia, la entrega del Premio Gabo 2017 con el que reconoció la excelencia de cuatro trabajos latinoamericanos provenientes de Cuba, México, Colombia y Honduras.

Los ganadores en las categorías Texto, Imagen, Cobertura e Innovación fueron seleccionados entre 1.383 inscritos y 12 finalistas por el jurado del Premio Gabo como los mejores trabajos periodísticos de Iberoamérica en el último año.

El ganador en la categoría Texto fue “Historia de un paria”, de Jorge Carrasco, publicado en El Estornudo, una revista independiente de periodismo narrativo en Cuba. Se trata del perfil de Farah, un travesti que vive en La Habana, capital cubana.

De acuerdo con los jurados, el premio reconoce “el talento narrativo” de Carrasco que “hace que a través de la historia de un paria conozcamos las costuras de la sociedad que lo excluye” y realiza “un retrato amplio y versátil de la vida en la Cuba de hoy”. El periodista no pudo asistir a la entrega del premio y fue representado por el editor Carlos Álvarez. “Hace solo dos años El Estornudo era solo una idea y hoy ganamos. Es reconfortante”, afirmó Álvarez.

“Buscadores en un país de desaparecidos”, del sitio mexicano Pie de Página, fue el ganador en la categoría Imagen. La serie documenta cómo familiares y profesionales como abogados, investigadores y peritos se han dedicado a encontrar algunas de las más de 30 mil personas desaparecidas en los últimos 10 años en México.
Buscadores en un país de desaparecidos, por Pie de Página.

“Es muy difícil hacer imagen de lo que no hay imagen, hacer visible lo invisible, y este trabajo lo logró. Se valora la sensación de desolación, pero también de confianza y de solidaridad que transmitieron los personajes de la pieza”, señalaron los jurados sobre el trabajo mexicano.

“Es un premio para muchos periodistas desaparecidos”, dijo Daniela Pastrana, directora de Periodista de a Pie y una de las autoras de Buscadores, al recibir el premio. Además de Pastrana, el trabajo fue hecho por Consuelo Morales Pagaza, Prometeo Lucero, Ximena Nátera, Marcos Vizcarra, Iván Medina, Félix Márquez, José Ignacio de Alba, Fernando Santillán, Victoria Helena, Daniela Rea, Mónica González, Rafael Pineda ‘Rapé’, Adriana Tienda, Erik Kuru y Lucía Vergara.

En la categoría Cobertura el ganador fue “El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali”, de Ossiel Villada, Ana María Saavedra, Hugo Mario Cárdenas, Germán González y Lina Uribe del periódico colombiano El País. Los periodistas usaron herramientas de administración de bases de datos, georeferencia y video 360 grados junto con técnicas tradicionales de reportería para explorar la violencia urbana ligada al narcotráfico en Cali, ciudad en donde 27 mil personas fueron asesinadas entre 2001 y 2015.
El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali, por El País (Colombia).

Para los jurados, “El mapa de la muerte” ofrece un acercamiento innovador al tema que está muy presente en la prensa y “evidencia un gran esfuerzo de un medio local y se convierte en un modelo de cobertura a replicar”. Realizado por un periodo de dos años, el trabajo “demuestra que en medio de un contexto social complejo, la crisis de la prensa y de los retos de la transición tecnológica, el periodismo se reafirma como un espacio de reflexión y comprensión de los ciudadanos”.

El reportaje especial “El hábito de la mordaza”, de Germán Andino para el periódico español El País, fue el ganador en la categoría Innovación. El trabajo es una historia multimedia tipo cómic que trata sobre violencia urbana en Tegucigalpa, capital de Honduras, que se enfoca en las historias de vida de los miembros de las pandillas.

“Con este trabajo, el tema conocido de la violencia y de las drogas en Centroamérica cobra una nueva fuerza al utilizar un encuentro entre los dibujos de un artista de la calle y los tatuajes de personajes que nunca desnudaron con tanta franqueza su sufrimiento y el de sus víctimas”, dijeron los jurados sobre el especial hondureño.

Además de los cuatro trabajos periodísticos, el Premio Gabo 2017 entregó al periodista mexico-estadounidense Jorge Ramos el “Reconocimiento a la Excelencia”. Ramos es el presentador principal de los noticieros de la cadena de televisión en español de Estados Unidos, Univision. El colombiano Fernando Ramírez, del periódico La Patria, ganó el Premio Clemente Manuel Zabala al mejor editor colombiano.
El hábito de la mordaza por Germán Andino.

Cada ganador recibió un diploma, un ejemplar de la obra “Gabriel” del artista Antonio Caros y 33 millones de pesos colombianos (cerca de US $11.200). Además de los premios, el Festival Gabo 2017 realizó debates y talleres de periodismo y atrajo a más de 90 invitados especiales de 20 países al Jardín Botánico de Medellín del 28 al 30 de septiembre.

Según Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), el Festival es parte de “un proyecto de ambiciones globales: impulsar a periodistas y medios de lengua española y portuguesa de las Américas, España y Portugal, bajo la aspiración de hacer el mejor periodismo del mundo”, citó el portal colombiano Eje21.

La cantante colombiana Totó La Momposina cerró el Festival Gabo 2017 con un concierto en honor a Gabriel García Márquez (1927-2014), escritor nobel de literatura, periodista y fundador de la FNPI.