Festival Jazzuv, ejemplo de vinculación y trabajo multidisciplinario
Agencias . / El Festival se desarrollará del 24 al 29 de octubre y antes, del 16 al 20, el foro “Aportaciones de las culturas africanas y caribeñas en la identidad de la música veracruzana y el jazz”.
2017-10-09 21:27:17
*Destaca el esfuerzo coordinado entre este Centro, la Orteuv, la OSX, artistas gráficos, el IIH-S y especialistas en música popular
Carlos Hugo Hermida/ Xalapa, Ver
Rafael Alcalá Hinojosa, coordinador del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv), afirmó que la vinculación entre dependencias universitarias ha sido el eje central para la organización del 8º Festival Internacional Jazzuv, que se realizará del 24 al 29 de octubre.
“La UV atraviesa una crisis económica muy fuerte, ante lo cual debemos ser creativos y buscar la fortaleza dentro de la institución para salir adelante”, manifestó.

El pianista mencionó que el 8º Festival Internacional Jazzuv se abrió a la multidisciplinariedad y como parte de ello se trabajó con la Organización Teatral de esta casa de estudio (Orteuv) para producir la obra escénica The American Slave Coast, la cual se presentará el 26 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro del Estado.

Comentó que otra colaboración interesante es la que se lleva a cabo con la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), con la que realizarán un programa en el que combinarán canciones de jazz con el repertorio del organismo sinfónico. En este evento participará el saxofonista Donald Harrison.

El Coordinador de Jazzuv relató que una estrategia para difundir el festival fue apoyarse en opciones alternas de publicidad.
“En lugar de contratar espectaculares, se hizo una convocatoria dirigida a artistas gráficos para que intervinieran espacios disponibles en la ciudad de Xalapa, el resultado fue una serie de murales alusivos al festival y a su temática de multiculturalidad, lo que ahorró muchos recursos.”

Igualmente, compartió que para la organización del foro “Aportaciones de las culturas africanas y caribeñas en la identidad de la música veracruzana y el jazz”, a realizarse previo al festival del 16 al 20 de octubre, se trabajó con el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) y expertos en música popular veracruzana, por lo que este evento servirá de plataforma para que investigadores y expertos se acerquen a Jazzuv y vean los trabajos que aquí se realizan.

Rafael Alcalá enunció que la vinculación entre las distintas dependencias de la UV es indispensable, ya que se ignora cuándo terminará la crisis económica que atraviesa, por lo cual es una gran herramienta para realizar otros festivales y eventos que también requieren apoyo para su ejecución.

Destacó que esta edición del festival es verdaderamente universitaria, tanto económicamente como en recursos humanos, por lo que representa la gran fortaleza de la Universidad.

“Con la cada vez mayor internacionalización de la UV, la vinculación es fundamental pues todas sus dependencias deben unir fuerzas para estar a la par de otras instituciones educativas del orbe”, concluyó.
 
  NDV VIDEO
Coord. del GPPRI César Camacho, entrevista con medios de comunicación
 
  EL COCO
Nada bien le sabe a Renato Alarcón Guevara el que le anden zopileteando su silla en la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI. El dirigente, ufano, presume que son muchos los que aspiran a quitarlo de ese puesto y confía en que él será el encargado de llevar la elección de su organismo partidista en Veracruz... Sin embargo, todos sabemos que sus días --por más aferrado que ande-- culminarán con la llegada de Ameriquitito, el operador electoral del huevo tibio Pepe Yunes Zorrilla. Pero, hablando claro, sabemos que son pocas las posibilidades que tiene el tricolor para recuperar la gubernatura en junio del póximo año.
 
  FOTO DEL DÍA
El día en que nació Tony Manero, las discotecas no volvieron a ser las mismas. En todo el mundo el pasito del personaje de John Travolta quedó en el recuerdo hasta atravesar generaciones. Este martes se cumplen 40 años del estreno estadounidense de Fiebre de sábado por la noche. Un filme que entró en la historia por algo más que lanzar al estrellato a Travolta.