24 de Abril de 2024
Nacional

Los organismos cúpula privados acompañan y apoyan a los negociadores del TLCAN: CNOG

Los tres especialistas consideraron que si eso ocurriese, “el intercambio comercial para México, ascendería a por lo menos tres mil 600 millones de dólares”, el doble de lo que actualmente se genera.
Foto:

*En las negociaciones que se realizarán en Washington en los próximos días, la CNOG ofrecerá su respaldo sin límites a la postura que asuma el gobierno de México

| | 10 Oct 2017

En la revisión del nuevo Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), los organismos cúpula privados “acompañan y coindicen los intereses y el discurso de los negociadores del gobierno federal”, apuntó este día en conferencia de prensa, el Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo.

El también presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión informó que la balanza comercial en el sector pecuario bovino es superavitario para nuestro país y puntualizó que los organismos privados cupulares mantienen una posición afin a la que sostiene el gobierno mexicano.

Indicó que en las negociaciones que se realizarán en Washington en los próximos días, la CNOG ofrecerá su respaldo sin límites a la postura que asuma el gobierno de México. “Las modificaciones que se plantean son razonables “, refirió. Conminaron al Gobierno Federal a no ceder ante “peticiones irracionales que signifiquen retrocesos”.

Consideró que la modernización del TLCAN es una oportunidad para “replantear algunos de los temas que limitan la participación de los productores mexicanos en estados Unidos y Canadá”.

Asimismo, el legislador veracruzano recordó que durante más de dos décadas las tres economías de Norteamérica han consolidado una nutrida relación comercial de proveeduría y consumo de bienes relacionados con la actividad pecuaria. (Granos forrajeros, equipo y maquinaria, ganado de pie de cría y material genético, animales vivos para el abasto y productos cárnicos).

Cházaro Montalvo recordó que durante 2016 el intercambio pecuario de México fue de más de nueve mil millones de dólares con una concentración de más del 90 por ciento con Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, el tesorero de la CNOG y representante de esa organización privada ante el gobierno federal para participar en las reuniones de los negociadores mexicanos en la revisión del TLCAN, Salvador Álvarez Morán, indicó que el año pasado la balanza comercial dejó un superávit para México de más de 400 millones de dólares ya que la exportación de bovinos de carne dejó una cifra de mil 800 millones de dólares, en tanto que la importación de mercancías provenientes de la especie bovina fue por casi mil 400 millones de dólares.

Álvarez Morán precisó que se han solicitado que se adecuen los compromisos en el capítulo de medidas zoosanitarias de las enfermedades de animales en las que han logrado su erradicación. Un segundo tema tiene que ver con el “Trato Nacional” que deberá otorgarse a las importaciones sujetas a normatividad de calidad sanitaria o de buenas prácticas de manejo, “con lo que esperaremos que los productos lácteos mexicanos logren posicionarse en el mercado norteamericano”, precisó.

Un tercer tema que se ha reclamado ser incluido en la agenda es el relativo al reconocimiento de los sistemas de clasificación de calidad.

Homero García de la Llata, Secretario de la CNOG, indicó que si se logran las correcciones a estos temas en la revisión del TLCAN “se estaría dando el punto de partida para mejorar las condiciones del intercambio comercial, pero, más importante, para mejorar la situación de la producción nacional y de sus productores”.

Los tres especialistas consideraron que si eso ocurriese, “el intercambio comercial para México, ascendería a por lo menos tres mil 600 millones de dólares”, el doble de lo que actualmente se genera.