28 de Marzo de 2024
Estatal

CONAFOR y la Universidad Autónoma de Nuevo León capacitarán a técnicos en Modelos Biométricos Forestales

A nivel nacional se busca incrementar la producción forestal maderable del país de 5.7 millones de m3 de madera en rollo (m3r) a 11 millones de m3r, en 2018.
Foto:

*Buscan aportar conocimientos teóricos y prácticos a Prestadores de Servicios Técnicos Forestales para estimar la existencia volumétrica en los ecosistemas forestales para aprovechar especies de importancia económica de manera sostenible

| | 10 Oct 2017

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en coordinación con la Universidad Autónoma de Nuevo León impartirán del 11 al 13 de octubre a partir de las 8:30 de la mañana en el hotel Misión Xalapa el “Taller de capacitación sobre Modelos Biométricos Forestales” a Prestadores de Servicios Técnicos Forestales y Asesores Técnicos del estado de Veracruz que participan en el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR).

Estos taller buscan aportar herramientas teóricas y prácticas a Prestadores de Servicios Técnicos Forestales y Asesores Técnicos del estado de Veracruz para facilitarles la selección de las mejores alternativas de manejo mediante la aplicación de modelos biométricos para la estimación de existencias volumétricas, y productividad de los ecosistemas forestales presentes. Agilizando la toma de decisiones en el aprovechamiento de especies de importancia económica de manera sostenible.

Actualmente a nivel nacional se desarrolla el proyecto Sistema biométrico para la planeación del manejo forestal sustentable de los ecosistemas con potencial maderable en México, financiado por el Fondo Sectorial CONACYT-CONAFOR, en el cual se incluyen las especies forestales más importantes de los estados comprendidos en la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad (ENAIPROS) 2013-2018, y serán la base para los nuevos programas de manejo forestal maderable en dichos estados.

La meta de la Estrategia es incrementar la producción forestal maderable del país, cuya línea base son los 5.7 millones de m3 de madera en rollo (m3r) promedio que se producen actualmente, para llegar a 11 millones de m3r, en 2018. Con base en lo anterior, la adecuada estimación de las existencias maderables de una masa forestal, así como de su crecimiento potencial es una de las tareas más importantes para llevar a cabo el manejo de un bosque productivo. Además del volumen total de madera, es necesario conocer cuál será la distribución de productos para determinar el tipo de industria por instalar, de acuerdo con la disponibilidad de materia prima para aserrío, astillado, postes, tarimas y combustible, entre otros.

Lo anterior lo dio a conocer el jefe de Producción de la CONAFOR en Veracruz, José Eugenio Belli Velasco, quien abundó que la demanda interna de productos forestales en México ha ido en aumento en los últimos años; el déficit de la balanza comercial del sector se ha incrementado y solo se aprovecha la mitad de la superficie arbolada con potencial productivo maderable y una alternativa para reducir este déficit es la incorporación a la producción de nuevas áreas forestales con potencial productivo y gestionarlas a través de un esquema de manejo forestal intensivo.

En este sentido es importante que los Asesores Técnicos Forestales que brindan sus servicios a los beneficiarios de la CONAFOR se capaciten por especialistas de instancias certificadoras como la Universidad Autónoma de Nuevo León quienes del 11 al 13 de octubre abordarán temas como: el sistema biométrico de los programas de manejo forestal maderable; conceptos básicos y componentes de un sistema biométricos entre otros temas de interés.