29 de Marzo de 2024
Finanzas

Renegociación del TLCAN obliga a buscar nuevos mercados y diversificar comercio

La relación comercial seguirá, “independientemente de que se acabe el tratado”: diputado Peralta Grappin
Foto:

*Presupuesto debe impulsar competitividad agropecuaria para enfrentar coyuntura

| | 14 Oct 2017

Ante la actual coyuntura que presenta la relación con Estados Unidos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México debe buscar nuevos mercados y diversificarse, dado el riesgo de que el vecino país deje de ser nuestro principal comprador, afirmó el presidente de la Comisión de Competitividad, diputado Héctor Peralta Grappin (PRD).

Subrayó que México siempre ha estado entre los lugares 10 y 11 de la competitividad a nivel mundial, y ha demostrado su capacidad en diversas áreas, como la industria automotriz y la aeroespacial, que “son palancas para que le vaya bien al país”.

“El hecho de que el TLC se acabe, no quiere decir que no le podamos vender a esa nación, simple y sencillamente las reglas para la importación y exportación cambiarán”. Aceptó que una eventual cancelación del acuerdo comercial podría afectar al país “pero también a Estados Unidos”.

Se tienen tratados mercantiles con otras naciones y eso obligará a enfocarse en ellos, aunque “continuará el comercio con Estados Unidos. El intercambio de mercancías seguirá “independientemente de que se acabe el TLCAN, porque ellos nos necesitan y nosotros los necesitamos”.

Manifestó su preocupación por la cuestión de los contenidos nacionales que busca imponer Estados Unidos en la industria automotriz a un 80 por ciento; “eso sí nos pegaría pues, aunque se abrirían oportunidades a otros mercados, sería más caro”.

Es necesario contar con un presupuesto suficiente para impulsar e incentivar la capacidad de otros sectores, en especial, del agropecuario y lograr la autosuficiencia.

“Estamos analizando el Anexo 10, en materia de competitividad; no hay muchas modificaciones, está como el de este año y vamos a tratar, como siempre, de que se le asigne más dinero a esta cuestión”. Aún no se ha determinado el monto preciso, pero se espera lograr un recurso de entre siete mil y ocho mil millones de pesos, sostuvo.