25 de Abril de 2024
Nacional

Los sentimientos pedestres del PAN

La ambición personal, la envidia o aún peor, el miedo.
Foto:

*Epístola de Pancho Cachondo a Margarita

| | 17 Oct 2017

Hermanos del mismo sentimiento y dolor, Francisco Solís Peón mejor conocido como Pancho Cachondo, describió en una epístola los destinos que habrá de tener el Partido Acción Nacional, luego de que Margarita Zavala se separara del blanquiazul para ir a sortear otros horizontes políticos en aras de alcanzar la Presidencia de la República Mexicana, de forma independiente.

El ex diputado panista, en la publicación La Revista Peninsular, que se edita en el estado de Yucatán, hace referencia a los últimos hechos que se concatenan en un túnel incierto de lo que le va a pasar al partido que fundara Manuel Gómez Morín, es decir, en la contienda electoral presidencial del 2018.

Querida Margara:
Lamento los recientes acontecimientos que te llevaron, seguramente con profunda tristeza, a dejar al partido de tus amores y que alguna vez también fue el de los míos.
En primera persona te digo que uno de los peores sentimientos posibles surge cuando los directamente beneficiados por la lucha de toda tu vida, en vez de actuar con generosidad por México se dejan vencer por sentimientos pedestres como la ambición personal, la envidia, o aún peor, el miedo.
Me pregunto ¿Dónde estarían hoy sin gente como Felipe (Calderón Hinojosa, ex presidente de México) y como tú?
Venía de la casa familiar que tú bien conoces y escuchaba el incesante trino de los Xkahues. ¿Serán acaso estos pájaros los tataranietos de aquéllos que tanta veces nos miraron hacia abajo repartir volantes en pleno rayo de sol?
Recuerdo que la primera vez fue en el otoño de 1984 durante la campaña a la alcaldía del inolvidable Carlos Castillo Peraza, misma que se perdió.
¿Recuerdas la fundación de Acción juvenil en Morelia?
¿Y Cómo olvidar el primer relevo democrático en León?, donde por cierto fuiste la figura principal.
Hoy la coyuntura nos obliga a no derrotarnos, estamos frente no a uno, sino a dos peligros para México. Por eso celebro tu intención de contender por la vía independiente.
Con la confianza que nos da 30 años de amistad, te invito al Frente Amplio Opositor.
Es cierto que un sector de la “izquierda” no te quiere, será porque no te conocen ya que conocerte es sinónimo de apreciarte.
No veo la incongruencia ideológica, en PAN, PRD y MC, existen socialdemócratas y demócratas-cristianos, son corrientes que históricamente tienen el mismo origen.
Te mando un abrazo solidario y como siempre te deseo la mejor de las suertes en tu proyecto político.
Tu amigo: Francisco Solís Peón o Pancho Cachondo, como prefieras., concluye la epístola de Pacho Cachondo, quien la ilustra con una fotografía cuando Margarita Zavala y Felipe Calderón, eran dos personas muy jóvenes.

[email protected]