28 de Marzo de 2024
Nacional

Miscelánea para la Libertad de Expresión en México

La legisladora por Nuevo León sostuvo que la libertad de expresión es un pilar fundamental para construir una sociedad democrática.
Foto:

* Esta miscelánea contempla crear una nueva Ley General de protección exclusiva para periodista

| | 18 Oct 2017

La diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN), presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, anunció la “Miscelánea para la Libertad de Expresión en México”.

Desde el Congreso de la Unión “tenemos que adoptar un papel proactivo para crear un andamiaje legal y constitucional que propicie un marco de protección integral a la labor periodística y al derecho a la Libertad de Expresión, dada la ineficiencia del gobierno federal para garantizar la vida y seguridad de los periodistas”, afirmó.

Esta miscelánea contempla crear una nueva Ley General de protección exclusiva para periodistas; dotar de facultades al Congreso para legislar en la materia, y elevar a rango constitucional la confidencialidad de las fuentes periodísticas.

Además, derogar los códigos estatales de delitos anacrónicos como los de contra el honor y el halconeo; incorporar nuevos conceptos internacionales, como los derechos digitales, y aumentar las penas a los servidores públicos que incurran en espionaje ilegal, y sancionarlos dentro del Sistema Nacional Anticorrupción.

Velázquez Valdez refirió que impulsa además cinco iniciativas relativas a la transición de una Comisión Especial a una Comisión Ordinaria de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación en la Cámara de Diputados.

Asimismo, para crear una Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar las Agresiones contra Periodistas; una Fiscalía Especial para la atención de delitos cometidos contra la Libertad de Expresión dentro de la nueva Fiscalía General de la República.

Hacer obligatoria la facultad de atracción de la Fiscalía General, e incorporar un tipo penal específico que sancione los delitos contra la Libertad de Expresión, el derecho a la información y los derechos digitales.

La legisladora por Nuevo León sostuvo que la libertad de expresión es un pilar fundamental para construir una sociedad democrática, por lo que llamó a los integrantes de las comisiones dictaminadoras para que, cuanto antes, discutan estas propuestas.