Recursos asignados a la Conade no reflejan mejora en deporte nacional
Agencias . / Diputado Emiliano Álvarez
2017-10-18 21:04:05
* Hasta ahora, en los municipios no se ha logrado potenciar la participación de los habitantes en el deporte recreativo
Boletín ./ Ciudad de México, México
El presupuesto asignado a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) no se refleja de manera positiva en los resultados y beneficios para los deportistas y el resto de la población, sobre todo ante la etapa de emergencia que vive México y que requiere de una optimización en el uso del erario, aseguraron los diputados Emiliano Álvarez y Renato Molina.

En la reunión que sostuvo el Director General de la CONADE, Alfredo Castillo, con los integrantes de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, los legisladores federales de Morena cuestionaron los nulos resultados del funcionario durante los dos años y medio que lleva al frente de esa institución.

Álvarez López criticó el derroche de recursos por parte de la CONADE en asuntos que poca relación tienen con la actividad física, como cursos de lectura rápida o sobre el manejo del estrés, que son contratados a organizaciones particulares.

“Cuando los servidores públicos hemos requerido de algún tipo de taller, acudimos regularmente a las instancias gubernamentales, a menos que se tenga desconfianza en el trabajo de las instancias oficiales”, subrayó.

En este terreno, agregó, también destaca el excesivo gasto en publicidad que hace el organismo, ya que desde 2012 hasta este año alcanzó los 215 millones de pesos, cifra que incluso superó lo que se destina a los deportistas.

En su oportunidad, Molina Arias reclamó la poca efectividad que ha tenido el impulso al deporte social, que es uno de los pilares fundamentales en el programa sexenal de la CONADE. Hasta ahora, subrayó, en los municipios no se ha logrado potenciar la participación de los habitantes en el deporte recreativo, ni tampoco implementar campañas de diagnóstico de aptitud física y para disminuir el sedentarismo.

“Hemos recorrido diferentes partes del país y no vemos que esas tareas hayan mejorado, porque no vemos a la CONADE en las comunidades, los municipios, barrios y colonias”, puntualizó el legislador federal capitalino.

En ese contexto, aclaró que la CONADE justifica su falta de acción con el argumento de que el presupuesto lo asigna la Cámara de Diputados, cuando originalmente es el Ejecutivo Federal el que presenta la propuesta de recursos.

“Un ejemplo de ello, es que en 2013 el Gobierno Federal pidió poco más de siete mil millones de pesos para el deporte, que redujo en este año a sólo dos mil millones de pesos aproximadamente”, concluyó.
 
  NDV VIDEO
Coord. del GPPRI César Camacho, entrevista con medios de comunicación
 
  EL COCO
Luis Velázquez exalta y presume la honestidad profesional de Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso. Dice que el reportero es una lucecita en el largo y extenso túnel de la ignominia social. Lo defiende a carta cabal y denuncia que a diferencia de él, todos los reporteros que cubren el Palacio Legislativo, blindan y protegen --porque les pagan-- a Sergio Hernández a Elisa Manterola y a la gordita diputada Mariana Dunyaska. Me pregunto que pensarán de esa generalización del maestro Velázquez varios de los chicos y las chicas que le mandan sus notas a Noé cuando él no va a las sesiones...
 
  FOTO DEL DÍA
Monarquía platanera...