29 de Marzo de 2024
Nacional

Rechaza Víctor Giorgana Jiménez, la posición de Estados Unidos al concluir Cuarta Ronda de Negociaciones del TLCAN

Víctor Giorgana advirtió que México se debe preparar para rechazar la imposición y el chantaje de un Ejecutivo estadounidense que actúa con irresponsabilidad, “hay que generar alternativas para enfrentar los impulsos alimentados por el cortoplacismo y la unilateralidad”.
Foto:

*El legislador poblano, advirtió que “el representante Lighthizer se equivoca al señalar que tenemos miedo al cambio”, México ha demostrado capacidad de adaptación para enfrentar los retos

| | 19 Oct 2017

México, Canadá y Estados Unidos culminaron la cuarta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), enmarcadas en un intenso desgaste en las relaciones trilaterales, a consecuencia de las propuestas de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Giorgana Jiménez dijo lo anterior y recordó que el representante del gobierno estadounidense, Robert Lighthizer, manifestó su decepción por una supuesta resistencia al cambio de los socios, al culminar dicha ronda sin avances.

El legislador poblano, advirtió que “el representante Lighthizer se equivoca al señalar que tenemos miedo al cambio”, México ha demostrado capacidad de adaptación para enfrentar los retos.

“Así lo hemos confirmado durante los 23 años del TLCAN en los que hemos enfrentado retos conjuntos, cuando el terrorismo amenazó nuestra integración económica, cooperamos inmediatamente, al igual que ante los crecientes flujos migratorios o los desafíos compartidos en materia de seguridad”, recordó.

Sin embargo, dijo que, en esta última ronda de negociación, el presidente Trump “confirmó su falta de interés por alcanzar la prosperidad conjunta, iniciando en la frontera con México los proyectos para construir el muro de las fantasías, mientras que, a Canadá se le imponen sanciones comerciales.

El diputado priista por el estado de Puebla, dijo que “como muestra de responsabilidad, inteligencia y visión, México y Canadá se han mantenido en la mesa de negociación a pesar de todos los intentos del Ejecutivo de Estados Unidos para sabotear el proceso con el argumento de obtener ventajas sólo para su país”.

Sostuvo que “está claro que la mayoría del pueblo estadounidense no comparte esa visión, tal como lo han manifestado legisladores de ambos partidos, la Cámara Americana de Comercio y las empresas automotrices”.

Víctor Giorgana advirtió que México se debe preparar para rechazar la imposición y el chantaje de un Ejecutivo estadounidense que actúa con irresponsabilidad, “hay que generar alternativas para enfrentar los impulsos alimentados por el cortoplacismo y la unilateralidad”.

Aseguró que, desde la Comisión de Relaciones Exteriores, continuarán trabajando, mediante la diplomacia parlamentaria, para estrechar los lazos con otras naciones, diversificar y mejorar las relaciones comerciales, incentivar las inversiones y promover el interés en México.