18 de Abril de 2024
Nacional

Inapesca solicita ampliación presupuestal para que recursos asciendan a casi mil millones de pesos

En acuacultura, consideró vital impulsar este a sector a futuro.
Foto:

*La directora de Administración del Inapesca, Rita Ayón Rodríguez, dijo comprender la situación actual del país, por lo que sólo plantea solicitar presupuesto para la operación del Instituto

| | 19 Oct 2017

El director general del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Pablo Roberto Arenas Fuentes, señaló que este organismo tiene importantes necesidades presupuestales para robustecer su operatividad y atender todas las solicitudes de investigación en beneficio del sector.

Ante la Comisión de Pesca, el funcionario mencionó que la flota es vieja y su mantenimiento requiere un alto costo. La operación del buque para la investigación tiene un gasto de cerca de 130 millones de pesos anuales y no hay personal para operarlo. “Es gigante, más cuando representa un instrumento de investigación de gran capacidad”.


Dijo que para este año el presupuesto de Inapesca fue de 602.8 millones de pesos y el Ejecutivo propone 612.2 millones para 2018; sin embargo, para la operación del Instituto se requieren básicamente 998 millones de pesos.

El presidente de la Comisión, diputado Próspero Manuel Ibarra Otero, se comprometió a hacer lo posible por incrementar el presupuesto, tomando en cuenta que este es un año sumamente complicado por los gastos de reconstrucción en diferentes estados del país ante los recientes sismos.

Destacó que sin investigación no puede haber avances y progreso en el sector, motivo por el cual es importante apoyar a ese instituto.

Del PAN, el diputado Wenceslao Martínez Santos externó su preocupación por la situación que vive el sector ante la competencia internacional; “nos tenemos que actualizar para estar acorde al siglo XXI y para ello se requiere un mayor presupuesto”.

Preguntó sobre las causas de mortalidad de la Vaquita Marina y sobre las áreas que plantea restringir la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por su parte, la diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (PRI) subrayó que ante el escenario de estrechez económica por la reconstrucción del país, será el ejercicio presupuestal más complicado, “pero tenemos que hacer un esfuerzo para que la cobija nos alcance a todos”. Se manifestó a favor de salvar a la Vaquita Marina y evitar la captura ilegal de la Totoaba.

La diputada María del Rosario Rodríguez Rubio (PAN) señaló la necesidad de apoyar la defensa de las especies en extinción, así como a las personas que viven de la pesca y el turismo.

El director de Inaspeca mencionó que entre las causas de mortalidad de la Vaquita Marina están la disminución del flujo del agua del Río Colorado, aumento de salinidad, pesca, genética y la contaminación. Respecto a la Totoaba, expuso que es factible hacer un aprovechamiento “legal”, con el propósito de disminuir o eliminar la captura ilegal.

En el Alto Golfo se ha intervenido en el sistema de desarrollo de artes de pesca alternativos y que no interactúen con la Vaquita Marina, como la del camarón. Fueron construidas cerca de 700 “suriperas” en Sinaloa, que se distribuyeron entre los pescadores con un alto costo para el presupuesto de la institución, por más de 20 millones de pesos y con la afectación presupuestal de 21 mil millones de pesos, usadas para la compensación de los pescadores.

Además, en Campeche concluyeron los 180 días que estableció el Decreto Intersecretarial para emitir una opinión sobre la viabilidad de ingresar a la zona restringida desde del 2003 y rica en recursos. “Es factible abrirla, todavía hay cuestiones que se deben analizar con Conapesca y la Secretaría de Marina, por el momento estamos en la de la Sonda de Campeche”.

Resaltó la conclusión de una auditoría de desempeño al Inapesca, mismo que fue sujeto de observaciones de carácter administrativo que se están solventando, con la finalidad de mejorar, en particular, la Carta Nacional Pesquera.

En acuacultura, consideró vital impulsar este a sector a futuro; sin embargo, a pesar de toda la investigación tiene reducida su infraestructura. Sobre el tema de los subsidios, el único que tiene el Inapesca está relacionado con los recursos genéticos y asciende a 90 millones de pesos, cuando las solicitudes para este año fueron de 160 millones.

La directora de Administración del Inapesca, Rita Ayón Rodríguez, dijo comprender la situación actual del país, por lo que sólo plantea solicitar presupuesto para la operación del Instituto.

Mencionó la existencia de personal eventual para los Centros Regionales de Investigación Pesquera (CRIP´s); sin embargo, no cuentan con una sola persona responsable para administrar los recursos.