19 de Abril de 2024
Nacional

Filial de Odebrecht acompañó campaña de Peña en 2012


Foto:

*Investigación de MCCI reveló reuniones de Peña Nieto con Marcelo Odebrecht antes y durante su campaña

| | 23 Oct 2017

El exdirector de Barskem, filial petroquímica de la constructora brasileña Odebrecht, declaró que la empresa mantuvo un acompañamiento continuo a la campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, durante las elecciones de 2012.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Carlos Fadigas, exdirector de la petroquímica y delator en el caso “Lava Jato” aseguró en una reunión con inversionistas que la empresa dio un seguimiento puntual a la campaña del entonces candidato del PRI a la presidencia de la República.

Acompañamos de tiempo completo toda la campaña del PRI, del partido PRI, y del actual presidente Enrique Peña Nieto. No sólo de él, sino también de su equipo”, expresó Fadigas en una reunión privada en febrero de 2013.

Además, MCCI reveló documentos que ponen al descubierto tres transferencias, por 1.5 millones de dólares, que hizo Barskem a la empresa Latin America Asia Capital, vinculada con Emilio Loyoza, entonces Coordinador de Vinculación Internacional del candidato del PRI, durante la campaña de 2012.

Plantillas3-768x413
Planillas integradas al expediente del caso Lava Jato, en las que aparecen tres transferencias que realizó Braskem a Latin America Asia Capital, empresa afincada en Islas Vírgenes que ha sido ligada por delatores con Emilio Lozoya, ex director de PEMEX. Foto: MCCI

La evidencia de dichos pagos aparecen en un expediente que forma parte de la investigación del caso Lava Jato; en los documentos se detallan los tres pagos, el primero realizado en mayo de 2012 por 500 mil dólares, el segundo se realizó el 30 de mayo por 490 mil dólares, y el último por 510 mil dólares se llevó a cabo el 8 de junio; todas las transferencias se realizaron a través del Meinl Bank de Antigua.

Barskem ha sido relacionada con transferencias y apoyo económico a campañas y partidos en Brasil, además de ser señalada por haber contribuido a la campaña del actual presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Foto: Archivo Cuartoscuro
Foto: Archivo Cuartoscuro

La investigación de MCCI también reveló una serie de encuentros que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con Marcelo Odebrecht, previo a ser candidato a la presidencia y cuando ya se había convertido en el mandatario electo.

En la primera semana de abril de 2010, el mandatario mexicano viajó a Brasil para reunirse con el director de la constructora brasileña, mientras que en octubre de 2011, cuando Peña ya se perfilaba como candidato del PRI, se pactó otra reunión entre ambos personajes en Toluca.

En Noviembre de 2012, a unos días de que el priista rindiera protesta como Presidente, se reunió de nuevo con Odebrecht en Querétaro, de acuerdo con una cadena de correos citada por MCCI.

Tras dicha reunión, el director de Barskem, Carlos Fadigas, aseguró en una nueva reunión con inversionistas llevada a cabo en noviembre de ese mismo año, que el proyecto de la planta “Etileno XXI” contaba con total apoyo del actual presidente, Felipe Calderón, así como de Peña Nieto.

“Tenemos el pleno apoyo, no sólo del actual Presidente Calderón, sino que también hemos tenido contacto con el presidente electo, Enrique Peña Nieto. Conoce el proyecto. Lo hemos discutido con él, y también apoya 100%”, aseguró.