29 de Marzo de 2024
Cultural

Comunidad El Zapotal será sede del programa “Un museo para todos”

Museo itinerante El Zapotal.
Foto:

*La intención es concienciar a la población sobre la importancia de conocer el pasado prehispánico *La exhibición será del 7 de noviembre al 7 de diciembre

| | 23 Oct 2017

Del 7 de noviembre al 7 de diciembre, la comunidad El Zapotal, ubicada en el municipio de Ignacio de la Llave, será sede del programa de divulgación científica “Un museo para todos” que promueve el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV), y cuya intención es acercar a las comunidades rurales parte del acervo prehispánico que este recinto resguarda.

Las creadoras de la propuesta, la directora del MAX y la responsable de Bodega, Maura Ordóñez Valenzuela e Ixchel Fuentes Reyes, respectivamente, añadieron que en general este programa busca concienciar a la población sobre la importancia de conocer el pasado prehispánico, en específico el del estado de Veracruz, así como contribuir a la difusión del patrimonio arqueológico de las culturas que se asentaron a lo largo y ancho de la entidad.

Por ello, fue diseñado para funcionar como un museo itinerante –con reproducciones arqueológicas, fotografías y pláticas– por las zonas rurales de la entidad, a cuyos habitantes se les dificulta visitar el MAX.

La primera edición de “Un museo para todos” se desarrolló en mayo pasado en la Casa UV de Coyopolan; de ella ya han logrado frutos, pues en días pasados un grupo de estudiantes visitó el MAX. Esta segunda edición será especial, pues el lugar es cuna de importantes trabajos y hallazgos arqueológicos.

En otro momento, Ixchel Fuentes precisó que El Zapotal es de las denominadas culturas del centro de Veracruz y se desarrolló entre los años 600 y 900 después de Cristo (de aquí también provienen las figuras sonrientes).

“El Zapotal se caracteriza por los entierros relacionados con el dios Mictlantecuhtli. En ellos se han encontrado cihuateteotl, estas mujeres que acompañaban al sol en el ocaso y bajaban los nueve escalones para llegar al inframundo y que volviera a nacer, como dice el mito.”

Fuentes Reyes remarcó que en ese lugar se registraron algunas de las excavaciones y descubrimientos arqueológicos más importantes y “espectaculares” del estado; hasta la fecha, la comunidad está rodeada de montículos, por ello es fundamental promover entre ellos el sentido del valor histórico y patrimonial que tienen tales manifestaciones culturales prehispánicas.

Maura Ordóñez destacó que en el MAX hay una sala completa con piezas de El Zapotal, entre ellas destacan las cihuateteotl, “las mujeres muertas en el parto”. Precisó que actualmente nombran “cultura del río Blanco” al grupo que se asentó en esa zona específica –por estar en medio del Blanco y el Papaloapan–, pues no se le ha encontrado afinidad con la totonaca u otra.
“Un museo para todos” contempla la exhibición de réplicas y una serie de fotografías, así como cuatro talleres –uno por semana– sobre la importancia del patrimonio arqueológico. Para éstos, capacitarán a personas del lugar y serán ellos quienes desarrollen tal actividad didáctica y guíen el recorrido por la muestra.

La exposición tendrá como sede la Casa del Comisariado Ejidal, y contempla ocho reproducciones de piezas, así como una serie fotográfica acerca de El Zapotal, 12 de éstas darán cuenta del trabajo arqueológico que antaño se desarrolló ahí y 12 más sobre piezas del lugar que están bajo resguardo y exhibición del MAX. También se exhibirán herramientas que permiten desarrollar el trabajo arqueólogico.

En este programa de divulgación científica, además de Maura Ordóñez e Ixchel Fuentes, participan la coordinadora de Servicios Educativos y el coordinador de Restauración, Azminda Román Nieto y Juan Pérez Morales, respectivamente.

“Un museo para todos” estará disponible en horario matutino, para estudiantes de todos los niveles educativos, así como público en general interesado en el tema. La entrada será libre.

Cabe citar que una vez concluido el periodo de exhibición en El Zapotal, “Un museo para todos” se trasladará a la Mixtequilla, perteneciente al mismo municipio.