20 de Abril de 2024
Nacional

El TSJCDMX demanda 15,257 MP de presupuesto para 2018


Foto:

*Los juzgadores esperan la extraordinaria sensibilidad de los legisladores locales para aprobar ese monto que coadyuvará en beneficio de la impartición de justicia de la capital del país

| | 15 Nov 2017

Reportero Free Lance
[email protected]



El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, acudió a una mesa de trabajo con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, en donde finalmente, a petición de los legisladores, dadas las circunstancias que prevalecían en ese momento en el recinto legislativo de Donceles y Allende, solo entregó el documento en el que el Poder Judicial capitalino planteó sus requerimientos presupuestales para el Ejercicio Fiscal 2018, que ascienden a 15,257 millones de pesos.

Al recibir la propuesta de presupuesto del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, el diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez reconoció la necesidad presupuestal de este organismo para sacar adelante los asuntos que el tribunal requiere resolver.

Destacó el intercambio de comunicación que permite conocer de las necesidades del tribunal y se comprometió a que la comisión que preside analizará y evaluará la propuesta con el objetivo de definir un presupuesto adecuado a sus necesidades.

Al respecto, el magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez reconoció el trabajo y la voluntad del órgano legislativo para que por primera vez se les dote de los elementos necesarios para hacer realidad la democratización de la justicia.

Dejó en claro que quien sale ganando son los ciudadanos y los habitantes de la capital de la república, ya que el Tribunal Superior de Justicia brinda este servicio público a toda la nación.

“Nuestro reconocimiento por esta situación y valentía histórica y porque reconocemos esta soberanía que se está privilegiando en beneficio de los ciudadanos por sobre todo y por sobre cuestiones de índole política; en un gobierno republicano la división de poderes es importante pero también es importante reconocer la colaboración entre los mismos”, puntualizó el Presidente Magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez.

SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

Si bien reconoce la Asamblea los requerimientos económicos de organismos encargados de impartir justicia, adelantaron que aceptarán la necesidad de presupuesto para poner en marcha el nuevo Sistema Anticorrupción en la CDMX. De igual manera, los Magistrados aprueban el trabajo y la voluntad de legisladores para dotar de elementos necesarios para la democratización de la justicia.

Por lo tanto, la Asamblea Legislativa atenderá de inmediato los requerimientos de los organismos encargados de impartir justicia en la Ciudad de México, a fin de que cuenten con el presupuesto que necesiten para sacar adelante temas fundamentales en la aplicación de leyes, dijo el diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.

En dicha reunión, celebrada en el salón Heberto Castillo, Yasmín Esquivel Mossa, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, reconoció que la reconfiguración del Nuevo Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México requerirá de nuevos magistrados, infraestructura y logística para ejecutar temas prioritarios para la capital del país.

“Tenemos claro que una de las instancias que se fortalece en materia de anticorrupción es ésta y que si no tiene el presupuesto necesario a su alcance, los recursos, el personal, la capacitación y la logística de instalaciones y la serie de peticiones que tiene el tablero del presupuesto y las comisiones, pueden quedar sin ejecutarse una serie de temas de la agenda que ustedes tienen”, dijo.

Destacó que para la ALDF uno de los temas fundamentales en materia presupuestal es la impartición de justicia y esencialmente el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, por lo que se requiere de manera urgente recurso y presupuesto.

Al respecto, la Magistrada Yasmín Esquivel Mossa señaló que con la nueva Ley de Justicia Administrativa que tendrá facultades y conductas graves que sancionar, requerirá no sólo de personal, sino de infraestructura para albergar este tribunal, por lo que se requiere un presupuesto mínimo de 918 millones de pesos, mientras que el techo asignado por la Secretaría de Finanzas de la CDMX es de 615 MDP, con lo que este organismo contraería un déficit de 303 millones de pesos.

“Con la implementación del Sistema Anticorrupción no se pueden nombrar magistrados si no tenemos el presupuesto para pagarles, además la infraestructura de oficinas y renta de inmueble no podemos ni siquiera tener la posibilidad de pagarle si no es mediante 437 millones de pesos que requerimos para la implementación del sistema anticorrupción como está en la ley”.

Finalmente, en ambos casos, los diputados locales evaluarán las propuestas tanto del Presupuesto del Tribunal Superior de Justicia del Ciudad de México, como del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, a fin de que redunde en beneficio de la ciudadanía misma que exige cotidianamente que la impartición de justicia sea gratuita y expedita.