Nueva Alianza exige justicia por el homicidio del alcalde electo de Hidalgotitlán
Agencias . /
2017-11-20 19:51:46
*Exigimos que se haga una investigación seria y profunda, para dar con los responsables de tan atroz acto de violencia y no ocurra como en otras ocasiones, que de manera apriori se pretenda desvirtuar la magnitud de los hechos mediante señalamientos falaces y mezquinos
Boletín ./ Xalapa, Ver
El Partido Nueva Alianza, condena los tiempos de violencia que estamos viviendo en el estado y exigimos al Gobierno Estatal y a la Fiscalía General del Estado (FGE), el pleno esclarecimiento de los hechos atroces sucedidos la tarde de este lunes, en donde nuestro Alcalde electo del Municipio de Hidalgotitlán, Santana Cruz Baena, fue víctima de un atentado en el interior de su domicilio, que desafortunadamente terminó por arrebatarle la vida.

Exigimos que se haga una investigación seria y profunda, para dar con los responsables de tan atroz acto de violencia y no ocurra como en otras ocasiones, que de manera apriori se pretenda desvirtuar la magnitud de los hechos mediante señalamientos falaces y mezquinos, buscando así desatender la responsabilidad en la investigación por parte del Órgano de Procuración de Justicia.

Exigimos también, enérgicamente que la Fiscalía General del Estado, realice una integración de carpeta de investigación robusta y veraz que garantice el castigo de los responsables, y no se pierda en los amplios anales de la impunidad.

Que se investigue a quienes teniendo la obligación en el ámbito Municipal, de garantizar la seguridad pública, fueron omisos ante estos hechos que no deben ser olvidados.

Demandamos que este hecho perpetrado el día de hoy, no debe quedar impune, ya que más allá de ser una autoridad electa, es un ciudadano, un veracruzano que de manera abrupta le acaban de arrebatar la vida, al irrumpir en su domicilio sujetos armados para consumar el crimen.

Señor Gobernador, reiteramos lo que le hemos pedido desde el primer momento de ocurridos estos aberrantes hechos: Que se haga justicia, que este y ningún otro crimen quede impune, que no vean los delincuentes en Veracruz una tierra de oportunidad.

De parte de todo el Comité de Dirección Estatal en Veracruz, externamos nuestras más sinceras condolencias a toda la familia de nuestro amigo Santana Cruz Baena, así como también, a todos los habitantes del Municipio de Hidalgotitlán, quienes hoy viven de igual manera el luto por la pérdida de su Alcalde Electo, un acto reprobable que violenta la democracia en este Municipio, pero que angustia más en el bien preciado y superior que tienen las y los veracruzanos: “La vida”.

Asesinan a alcalde electo en Veracruz; vinculan el hecho a huachicoleros

Santana Cruz Bahena, alcalde electo del municipio de Hidalgotitlán, al sur del estado de Veracruz, fue asesinado la tarde de este lunes afuera de su domicilio.

La primera versión del crimen es que un grupo de 30 personas rodearon el domicilio del político local en la calle José Azueta s/n, en el centro de la ciudad. Los asesinos llamaron al alcalde electo para que saliera de su casa o abrirían fuego contra la familia.

El primer reporte policiaco menciona que Cruz Bahena fue sacado de la casa al oponer resistencia. Otras cuatro personas más fueron asesinadas aunque no han sido identificadas.

El político estaba acompañado por amigos con los que había participado en una cabalgata por la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana.

La familia y los amigos que acompañaban a Santana fueron obligados a tirarse al suelo, mientras que los gatilleros le disparaban.

Santana Cruz era uno de los 17 alcaldes electos por el partido Nueva Alianza; durante varios años fue priista, incluso fue alcalde de este ayuntamiento en la administración 2011-2013.

Hidalgotitlán es un municipio del sur de Veracruz, con 19 mil 500 habitantes, a 27 kilómetros de la ciudad de Minatitlán. Colinda con el río Coatzacoalcos y esta zona se considera parte del Istmo de Tehuantepec.

Investiga Fiscalía asesinato relacionado con robo de combustible

La Fiscalía del estado de Veracruz abrió una carpeta de investigación por el asesinato de Santana Cruz.

Autoridades aseguran que “se tiene conocimiento de que los hechos tuvieron lugar la tarde de este día en la zona centro de este municipio”.

“La FGE investiga la posible participación en los hechos de un grupo delictivo vinculado al tráfico de combustible robado; de igual manera, se investigará a las autoridades municipales y a elementos policiacos locales, por la probable omisión ante el conocimiento del crimen”, dice el comunicado.

Mientras tanto, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lanzó sus condolencias a través de su cuenta de Twitter.

“Lamento mucho la muerte de Santana Cruz Bahena, quien fue privado de la vida por un grupo delictivo (…) Mi afecto a su estimada familia, amigos y compañeros de Nueva Alianza”, dice parte del mensaje.

Ambos mensajes coinciden en la promesa de una investigación “hasta esclarecer en su totalidad los hechos”. “Se hará justicia” asegura el gobernador Yunes.
 
  NDV VIDEO
Coord. del GPPRI César Camacho, entrevista con medios de comunicación
 
  EL COCO
Luis Velázquez exalta y presume la honestidad profesional de Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso. Dice que el reportero es una lucecita en el largo y extenso túnel de la ignominia social. Lo defiende a carta cabal y denuncia que a diferencia de él, todos los reporteros que cubren el Palacio Legislativo, blindan y protegen --porque les pagan-- a Sergio Hernández a Elisa Manterola y a la gordita diputada Mariana Dunyaska. Me pregunto que pensarán de esa generalización del maestro Velázquez varios de los chicos y las chicas que le mandan sus notas a Noé cuando él no va a las sesiones...
 
  FOTO DEL DÍA
Monarquía platanera...