Incriminan a Nazario Norberto Sánchez, por megafraude de vivienda
Fotocomposición de Blas A. Buendía . /
2017-11-21 12:04:59
*Una vez más, sale a la palestra por escándalos en materia judicial el ahora llamado Cártel Nazario; ya lo investiga la PGR a él y a su hermano Guadalupe, gracias a un reporte tripartita emitido por la SHCP y la CNBV
Blas A. Buendía/ Ciudad de México, México
Reportero Free Lance
blasalejo@yahoo.com



Las andanzas de engañar a la gente de bajos recursos que camina desesperada en equivocados horizontes rebuscando hacerse de un pequeño patrimonio familiar y dónde vivir dignamente, el “gestor” y “político” ex priista y ex perredista Nazario Norberto Sánchez, sabe a la perfección cómo despedazar la ilusión “a esos corazones frustrados” cuando se enteran que fueron birlados por un defraudador profesional que indebidamente utiliza el nombre del INVI y que incluso tiene nexos con el crimen organizado en altas esferas de las Mafias del Poder, existiendo la probable Comisión del Delito de Lavado de Dinero.

No ha habido autoridad ni local ni federal alguna que le hayan puesto un límite a la serie de deshonestidades que por años ha venido maniobrando Nazario, pese a las denuncias y Carpetas de Investigación ya iniciadas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, dándole vista al Ministerio Público Federal de la PGR por delitos de cuello blanco.

El también llamado Cártel Nazario opera en la zona de la delegación Gustavo A. Madero, la cual es una de las 16 demarcaciones territoriales que se localiza al norte de la capital de la república, y la segunda más poblada de la urbe en el mundo, así como uno de los territorios con mayor número per cápita de habitantes del país que tiene problemas de inseguridad por el crecimiento del narcomenudeo.

En Redes Sociales se han denunciado frecuentemente el serial de acusaciones penales en contra de ese “chacal político” de la vivienda que aparentemente se ha enriquecido ilícitamente, transformándose en un peligroso chantajista, en un portentoso defraudador desde cuando abanderó los colores del PRI, luego de forma extraña se pasó con el PRD, sólo que en el instituto político de Insurgentes al que pretendió regresar, lo echaron por hallar a otros competidores fraudulentos de la vivienda, negándose en consecuencia que alguien “que no fuera de la familia” les hiciera sombra. “Nazario, actualmente navega en una ínsula sin horizonte político alguno, pero con mucho dinero sucio en su poder”, afirman sus detractores.

Debido a su “poderío” político, pretendió utilizar su tráfico de influencias cuando fue diputado priista en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, toda vez que en la época presidencialista del doctor Édgar Elías Azar, exigió que le consiguieran plazas de empleo en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), para venderlas al mejor postor hasta por 150 mil pesos, pero le falló porque el político y jurista guerrerense -hoy Embajador Plenipotenciario de México en Holanda- no se prestó a las balandronadas de Nazario.

Sin embargo, su influyentismo le ha permitido al jefe del Cártel Nazario, eludir a la justicia con toda impunidad. Uno de sus tantos “clientes” defraudados, reveló un dramático diálogo que sostuvo con el timador, es decir, desdibujando quién es verdaderamente Nazario Norberto Sánchez: “…cómo quieres que te hable… al chile o bonito”, respondiendo el afectado: “…que no hablara bonito y al chile…”

La evolución dolosa operó y no hubo nadie quién saliera en defensa del afectado para recuperar la cantidad de dinero invertido para “comprar” una plaza en la Casa de la Justicia capitalina, pese a las presiones que, como diputado federal, ejerciera Nazario Norberto Sánchez sobre los funcionarios que laboran en el edificio justiciero de Niños Héroes.

Pese a ello, advierten sus opositores, Nazario –a quien se le ha visto protegido por guaruras particulares quienes visiblemente están armados-, ha birlado a decenas de colonos de la delegación política Gustavo A. Madero, con cantidades de hasta 65 mil pesos o superiores, que esperanzados de conseguir una vivienda digna y decorosa, ahora tienen que ser atendidos en barandilla exigiendo a las autoridades judiciales que se les haga justicia.

La pena de no encontrar una respuesta está a la orden del día, y no han hallado que la ley sea pronta y expedita, más aun a Nazario de algún modo le ha servido de escudo el Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA) que hace dos años entró en vigencia y que ha sido un mayor dolor de cabeza para la sociedad agraviada por andar sueltos vivales como Nazario Norberto Sánchez.

La figura del Ministerio Público –cabe resumir- ya no investiga, ha caído en el pleno burocratismo, hace investigaciones de escritorio, cuando una Carpeta de Investigación está bien integrada, es cuando la Policía de Investigación (Policía Judicial) apenas se mueve mediante el soborno para desplegar plenamente el ejercicio de la acción penal y de la justicia, contra los malosos.

Nazario Norberto Sánchez, paradójicamente es uno de ellos, y pese a las acusaciones fundamentadas, anda por calles y avenidas de la ciudad como si no hubiera cometido ningún delito, pero protegido por sus “matones”.

LATIFUNDISTA DE HENRY FORD

En las gravosas actuaciones, un vocero confiable del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, deslindó al Instituto de las triquiñuelas de Nazario Norberto Sánchez, quien dice presumir que gracias a sus “grandes influencias” logró adquirir 300 créditos en el Conjunto Habitacional Henry Ford -convirtiéndose en un casa terrateniente-, donde se levanta una enorme edificación con 436 departamentos de 55 metros cuadrados cada uno, inaugurada por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, en diciembre de 2015.

En ese acto inaugural, Mancera presumía su “gusto” por estar en este tipo de eventos para servir a las familias de la Ciudad de México, ya que si bien afirmaba que “vamos a seguir apoyando estas tareas y a seguir trabajando, hoy, esas 436 viviendas, beneficiarán a mil 800 personas”. Para Nazario Norberto Sánchez le representó un regalo ya que su organización acaparó 300 créditos que ilegalmente sigue lucrando con claro despotismo.

Pese a que el mandatario capitalino destacaba que la consigna de su gobierno “es la entrega rápida de los proyectos a los ciudadanos, pues hay familias que esperaron más de 10 años para recibir su vivienda, incluso hay otros casos que superan dos décadas de espera”, para el señor Nazario sigue siendo una mina de oro y un extraordinario campo de negociación y explotación en contra de la gente desesperada que anda en busca de adquirir una vivienda digna y a quienes despoja de sus emolumentos por la tramitología oscura que le sigue a cada asignación de créditos..
Los quejosos advierten también que Nazario los obligaba a pagar el dinero para finalmente “ordenar” al INVI –en aparente contubernio y actos de colusión de funcionarios-, para “otorgar los créditos a las personas que han “cumplido” con ciertos “requerimientos”.

Para adquirir una vivienda vía Nazario-INVI-Sociedad, los interesados tienen que desembolsar de 75 mil hasta 100 pesos como “aportaciones” para la agrupación que preside. Cada departamento, se dijo, tiene un costo de 285 mil pesos a pagar a un plazo de 30 años, con cómodas mensualidades menores de mil pesos, conforme a la indexación inflacionaria.

Si bien se trata de uno de los casa-terratenientes urbanos más sucios e influyentes de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez es abogado en derecho con número de cédula profesional 0868029, generación 1984, cuyo título le fue expedido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), distando mucho entre su “preparación académica” y su carrera furtiva en el quehacer político y de “negocios bienes y raíces”.

Desde hace muchos años, afirman, Nazario actúa como “agente inmobiliario ilegal” que explota a través de una organización denominada Unión de Colonos Lázaro Cárdenas en Defensa de tus Derechos y Tú, cuyo centro de operaciones fraudulentas se halla en avenida Ángel Albino Corzo, 2722, despacho 301, colonia Tablas de San Agustín, Delegación Gustavo A. Madero.

Entre él y su hermano de nombre Guadalupe, manejan una cuenta bancaria con la institución crediticia BBVA-Bancomer, con el número de cheques 0161394193, donde los incautos tienen que hacer depósitos hasta reunir, en primera instancia, 75 mil pesos para solo darle seguimiento a sus trámites de vivienda, sin la aplicación al crédito directo del costo de la misma.

Conforme a su modus operandi, sus denunciantes advierten que Nazario, de igual manera, cuenta con toda una estructura para burlarse de la gente necesitada ya que se presume que es un activo generador de lavado de dinero, es decir, que en su proceso ilícito hace que el dinero sucio parezca limpio.

Aunando a lo anterior, Nazario tiene una ventaja de haber sido diputado federal por el PRI, pues aun cuando ya no lo es, usurpar las funciones de un representante popular con “fuero”.
Fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional por delitos disímiles; se refugió en el de la Revolución Democrática pero fue en vano su paso con los amarillos; ahora navega como “independiente” coqueteándole a los meretrices de la política, acciones que no le han servido de nada ya que arrastra un estigma debido a su negro historial.

Nazario Norberto Sánchez si tuviera la “iniciativa” para integrarse a un partido político por sus altos vuelos de deshonestidad y hacerse del fuero constitucional, tendría que pagar 20 millones de pesos para sumarse al basurero que “instituyó” Andrés Manuel López Obrador, llamado Morena, en cuyo contenedor se encuentra todo el desperdicio político humano sedicioso.

Posiblemente -afirman- para Nazario sería su último reducto en el quehacer político mexicano para seguir birlando a las personas necesitadas de vivienda, más aun cuando el terremoto del 19 de septiembre de 2017, arrojó a miles de mexicanos a las calles quedándose sin vivienda, obligando al gobierno mancerista salir en su auxilio bajo el peligro de que pudieran caer en las garras del Cártel Nazario.

El último escándalo de sus acciones corruptibles fue la serie de denuncias que iniciaron particulares, recurriendo a las instancias de la PGJCDMX-SHCP-CNBV con vista al Ministerio Público Federal de la PGR, promovidas por las vías legales, fincándole mayores y fundamentadas responsabilidades al susodicho defraudador de vivienda ya que develó un listado de las operaciones fraudulentas que ha cometido a través de los últimos tiempos.

Los querellantes, empero, demandaron que se conserve en el anonimato sus identidades ya que Nazario es una persona “peligrosísima” que ordena a sus testaferros “cobrar” venganza cuando es denunciado por cualquier medio.

En esa triangulación institucional, por ordenamiento judicial suscrito en el requerimiento CNBV 214.464.11, oficio número 214-4/3016973/2016, expediente 16050580-L, se desglosa el requerimiento promovido por los afectados, y en su segundo párrafo, se alude: “…sobre el particular y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 142 de la Ley de Instituciones de Crédito y 44 fracción 1 del Reglamento Interior de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con el presente enviamos a usted, copia del informe que rindió BBVA Bancomer, S. A., así como la documentación que en ese se menciona”.

De tal suerte que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores desglosó en 17 fojas útiles la información de los estados de cuenta anual del periodo Fiscal-2013, y en cuyo listado aparecen depósitos superiores a los tres millones de pesos, aportados por las personas que han sido sistemáticamente defraudadas para la adquisición de una vivienda digna y decorosa, en cuyo proceso el INVI “se lava las manos” por no tener ninguna injerencia de las deshonestidades del Cártel Nazario.

De diciembre de 2015 a 2017, al INVI-CDMX no ha repartido en su totalidad los 436 créditos del complejo habitación señalado y que el jefe de gobierno entregó para beneficio de las clases necesitadas, ya que solo está en espera que el Cártel Nazario señale a futuros moradores del complejo habitacional Henry Ford 338, donde trasciende que en ese sitio de la colonia Bondojito, se han presentado familias que esperanzadas en abrir su departamento, se encuentran con la novedad que ya está ocupado y en litigio, porque Nazario lo vendió tres veces.

Anuncian que mantendrán su lucha para que la justicia castigue al defraudador Nazario Norberto Sánchez (nazario.norberto@congreso.gob.mx), quien pese a las acusaciones fundamentadas que obran en su contra, ninguna instancia judicial ha optado por “echarle el guante”, tal vez por su alta intermediación con las Mafias del Poder.

Mientras le sonría la vida, Nazario seguirá explotando las necesidades de vivienda cobrándoles fortunas a las personas que tienen necesidad de cristalizar sus sueños al poseer una vivienda.

Mancera se había comprometió a entregar conjuntos habitacionales lo más pronto posible, a raíz del terremoto del 19-S-17, dejando todavía a miles de familias en la calle y sin contar con una morada, incrementándose el déficit de vivienda en la Ciudad de México.

Pareciera que el nombre de Nazario Norberto Sánchez seguirá escuchándose en los ministerios públicos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, por parte de personas que hayan sido estafadas por este “pájaro de cuentas”, enriqueciéndose ilícitamente a manos llenas y de quien la Procuraduría General de la República ya tiene toda la línea de investigación para su inmediata detención.
 
  NDV VIDEO
Coord. del GPPRI César Camacho, entrevista con medios de comunicación
 
  EL COCO
Luis Velázquez exalta y presume la honestidad profesional de Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso. Dice que el reportero es una lucecita en el largo y extenso túnel de la ignominia social. Lo defiende a carta cabal y denuncia que a diferencia de él, todos los reporteros que cubren el Palacio Legislativo, blindan y protegen --porque les pagan-- a Sergio Hernández a Elisa Manterola y a la gordita diputada Mariana Dunyaska. Me pregunto que pensarán de esa generalización del maestro Velázquez varios de los chicos y las chicas que le mandan sus notas a Noé cuando él no va a las sesiones...
 
  FOTO DEL DÍA
Monarquía platanera...