28 de Marzo de 2024
Cultural

Camerata Coral, un pilar en la formación artística de los estudiantes

Josafat García Melo opinó que el ser parte de una agrupación coral contribuye al desarrollo artístico, pero también personal.
Foto:

*En la Facultad de Música UV se forjaron destacados directores corales *La agrupación ofrecerá recitales decembrinos

| | 22 Nov 2017

La Camerata Coral de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) es un pilar en la formación de los estudiantes, destacó su director Josafat García Melo.

Recordó que fue fundada a mediados de la década de los noventa bajo la dirección del académico Eugenio Slesiak. “Él fue quien hizo escuela, porque muchos de los ex integrantes tenemos nuestros proyectos corales. Yo creo que la mayoría de los egresados de la Facultad que hoy son directores corales en Xalapa o fuera de aquí, estuvieron en la Camerata. Es un semillero”.

La Camerata Coral se convirtió en una escuela dentro de la Facultad de Música y los resultados están a la vista, pues varios de quienes pasaron por ahí han fundado coros, tal es el caso de Rodolfo Obregón y sus Voces de la Tierra, Julio Morales con Vox Populi, y Guillermo Román con Voz de la Niebla.

El propio Josafat García fue integrante de la Camerata Coral, en su época de estudiante, y asumió la dirección de la misma en agosto pasado.

“Lo que estamos haciendo es reestructurarla: retomando conciertos con sinfónicas, música de cámara de todos los periodos. Además, estamos impulsando a los alumnos.”

Como parte de la reestructuración se desarrolló una audición para ser parte de la Camerata Coral y la respuesta de la comunidad estudiantil fue favorable, incluso se sumaron egresados. Actualmente la conforman 23 jóvenes.

“Yo creo que el coro es de las agrupaciones donde se conjunta todo, principalmente se aprende a trabajar en equipo. Por eso es un lugar no sólo para aprender a hacer música, sino para desarrollar la parte humana: colaborar, tener paciencia. Es muy diferente cantar como solista que junto con otras personas. Hay que aprender a escuchar, por eso creo que fortalece muchos aspectos de la vida estudiantil.”


Calendario de presentaciones

A partir de la reestructuración, la Camerata Coral ha tenido varias participaciones; por ejemplo, en la ópera Las bodas de Fígaro de Wolfgang A. Mozart, recién presentada por la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y cantantes del estudio de ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Asimismo, junto con el Coro de la UV y la Orquesta Filarmónica Boca del Río presentarán La novena sinfonía de Beethoven el 1 de diciembre, en la inauguración oficial del Foro Boca, en Boca del Río.

Participará en el concierto sinfónico-coral Videojuegos y series, los días 8, 9 y 10 de diciembre en la sala Tlaqná con la OSX. También, en el Concierto navideño que la OSX ofrecerá los días 15 y 16 del mismo mes. Además, el domingo 17 ofrecerá conciertos como coro de cámara (a capela), en la parroquia San Pío X, a las 19:00 horas, ubicada en la Avenida Araucarias.

“Presentaremos un concierto navideño con obras desde el Renacimiento, de compositores novohispanos, hasta canciones folclóricas de todas partes del mundo. Temas que de alguna manera tienen que ver con la natividad.”

García Melo subrayó el apoyo institucional que han tenido de la directora de la Facultad de Música, Julieta Varanasi González García, para el desarrollo de las actividades artísticas.

Asimismo, invitó a la comunidad universitaria y público en general a estar pendientes de los conciertos de la Camerata Coral y asistir a ellas. Para mayor información consulte su página oficial en redes sociales: https://www.facebook.com/cameratacoralUV/