Bottas rubrica un gran año de Mercedes
Agencias . /
2017-11-26 20:03:13
El finlandés gana un apretado duelo con Hamilton para dar el duodécimo triunfo del 2017 a su escudería
Agencias ./ Abu Dabhi, Emiratos Árabes Unidos
Valtteri Bottas no falló en Abu Dabi tras arrancar en primera posición y sumó el tercer triunfo de su carrera y el duodécimo de Mercedes en el Mundial de 2017. Una gran rúbrica de temporada para la escudería alemana en un año que comenzó con un triunfo de Ferrari en Australia pero que ha acabado con un dominio absoluto de la mejor escudería de la Fórmula 1, primera en todas las clasificaciones del Mundial. Lewis Hamilton y Sebastian Vettel completaron el podio del última gran premio de la temporada.

Sin nada en juego más allá de la gloria por el triunfo, Bottas le ganó la partida a Hamilton, que desde que se proclamó campeón en México perdió su instinto asesino y en el emirato árabe cedió todo el protagonismo a su fiel compañero. No había órdenes de equipo en la carrera nocturna de Abu Dabi, por lo que se convirtió en un duelo entre el finlandés y el británico, que fue para Bottas.

El finlandés dio el golpe definitivo a la carrera cuando Hamilton entró en el pit lane mediada la carrera tras agotar sus neumáticos y el finlandés consiguió situar por delante cuando su compañero volvió a la pista. Parecía que Hamilton no se iba a rendir cuando a seis vueltas del final, un par de errores del finlandés situaron al campeón a seis centésimas de diferencia. Bottas aguantó la presión tras ver a su compañero pegado a su monoplaza y dio lo mejor de sí para no ceder la primera posición y acabar ganando con comodidad tras hacer la vuelta rápido en el giro 52.

Fernando Alonso acabó en la novena posición y sumó dos puntos que le hacen acabar en la decimoquinta posición de la clasificación general con 17 puntos en otro año perdido para el asturiano. La única buena noticia que ha tenido el bicampeón en este 2017 en McLaren es que Honda ya no equipara con sus motores a la escudería británica la próxima temporada.

Alonso mantuvo un nuevo duelo, como ya pasara en Brasil, con su antiguo compañero en Ferrari Felipe Massa. El brasileño lo perdió pero consiguió despedirse de la Fórmula 1 en la décima posición y sumar un punto en su despedida.

No tuvo fortuna Carlos Sainz cuando todo indicaba que su Renault tenía ritmo para estar con tranquilidad en la zona de puntos. Un error de sus mecánicos al no ajustarle bien el neumático delantero derecho de su monoplaza cuando pasó por el pit stop arruinó la carrera del madrileño cuando rodaba en séptima posición y tuvo que retirarse en la vuelta 34. Sainz acaba el año en la novena posición con 54 puntos.

La salida en Abu Dabi fue la más limpia de las diecinueve disputadas este año. Todo fue respeto en el arranque con los 11 primeros pilotos de la parrilla manteniendo su posición durante buena parte del primer tramo de la carrera. Alonso acabó mejorando una posición y Sainz perdió una. Con el transcurrir de las vueltas, el Renault del madrileño era más rápido y Alonso se centró en un duelo lleno de nostalgia con Massa. La retirada de Sainz dejó vía libre para que el asturiano obtuviera una pequeña recompensa.

La cabeza de la carrera se convirtió en un mano a mano entre los Mercedes que los Ferrari veían de lejos. Sebastian Vettel no estuvo nunca en condiciones de luchar por el triunfo y se dedicó a conservar la tercera plaza para subir por decimotercera vez, las mismas que Bottas y Hamilton. El alemán comenzó la temporada con la esperanza de romper el dominio de Mercedes pero al final, Ferrari no ha sido tan competitiva en la segunda parte del campeonato como lo fue en la primera, cuando hizo los aficionados se prometieron disfrutar de un duelo Vettel-Hamilton durante las diecinueve carreras del año.

Clasificación GP Abu Dabi
1. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) 1 h 34:14.063

2. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) a 3.899

3. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) a 19.330

4. Kimi Räikkönen (FIN/Ferrari) a 45.386

5. Max Verstappen (HOL/Red Bull-TAG Heuer) a 46.269

6. Nico Hülkenberg (GER/Renault) a 1:25.713

7. Sergio Pérez (MEX/Force India-Mercedes) a 1:32.062

8. Esteban Ocon (FRA/Force India-Mercedes) a 1:38.911

9. Fernando Alonso (ESP/McLaren-Honda) a 1 vuelta

10. Felipe Massa (BRA/Williams-Mercedes) a 1 vuelta

11. Romain Grosjean (FRA/Haas-Ferrari) a 1 vuelta

12. Stoffel Vandoorne (BEL/McLaren-Honda) a 1 vuelta

13. Kevin Magnussen (DIN/Haas-Ferrari) a 1 vuelta

14. Pascal Wehrlein (GER/Sauber-Ferrari) a 1 vuelta

15. Brendon Hartley (NZL/Toro Rosso-Renault) a 1 vuelta

16. Pierre Gasly (FRA/Toro Rosso-Renault) a 1 vuelta

17. Marcus Ericsson (SWE/Sauber-Ferrari) a 1 vuelta

18. Lance Stroll (CAN/Williams-Mercedes) a 1 vuelta

Clasificación pilotos
1. Lewis Hamilton (GBR) 363 puntos

2. Sebastian Vettel (GER) 317

3. Valtteri Bottas (FIN) 305

4. Kimi Räikkönen (FIN) 205

5. Daniel Ricciardo (AUS) 200

6. Max Verstappen (HOL) 168

7. Sergio Pérez (MEX) 100

8. Esteban Ocon (FRA) 87

9. Carlos Sainz Jr (ESP) 54

10. Nico Hülkenberg (GER) 43

11. Felipe Massa (BRA) 43

12. Lance Stroll (CAN) 40

13. Romain Grosjean (FRA) 28

14. Kevin Magnussen (DIN) 19

15. Fernando Alonso (ESP) 17

16. Stoffel Vandoorne (BEL) 13

17. Jolyon Palmer (GBR) 8

18. Pascal Wehrlein (GER) 5

19. Daniil Kvyat (RUS) 5

Clasificación de constructores
1. Mercedes-AMG 668 pts

2. Ferrari 522

3. Red Bull 368

4. Force India 187

5. Williams 83

6. Renault 57

7. Toro Rosso 53

8. Haas 47

9. McLaren-Honda 30

10. Sauber 5
 
  NDV VIDEO
Coord. del GPPRI César Camacho, entrevista con medios de comunicación
 
  EL COCO
Luis Velázquez exalta y presume la honestidad profesional de Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso. Dice que el reportero es una lucecita en el largo y extenso túnel de la ignominia social. Lo defiende a carta cabal y denuncia que a diferencia de él, todos los reporteros que cubren el Palacio Legislativo, blindan y protegen --porque les pagan-- a Sergio Hernández a Elisa Manterola y a la gordita diputada Mariana Dunyaska. Me pregunto que pensarán de esa generalización del maestro Velázquez varios de los chicos y las chicas que le mandan sus notas a Noé cuando él no va a las sesiones...
 
  FOTO DEL DÍA
Monarquía platanera...