24 de Abril de 2024
Finanzas

A centro y occidente
 les va mejor con Peña


Foto:

*El terruño del presidente Peña es el único estado que entre 2012 y 2017 ha visto multiplicada por más de tres veces la inversión física de la Federación

| | 27 Nov 2017

Con Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, la suerte no ha sido igual para todas las entidades. Algunos estados del centro y el occidente presentan avances más notables en desarrollo social, salud, educación y empleo; en cambio, Oaxaca y Veracruz son los territorios que han sufrido los mayores retrocesos en los últimos cinco años.

Se analizó la evolución que experimentaron las 32 entidades del país en 12 rubros: reducción de la pobreza extrema, rezago educativo, ingreso por debajo de la línea de bienestar, personas que ganan más de cinco salarios mínimos, acceso a servicios de salud, acceso a vivienda de calidad, construcción de bibliotecas públicas, formación de investigadores, inversión física federal, deuda estatal, desempleo e incidencia delictiva.

Se consideró la situación que prevalecía en las entidades durante 2012, año en que arrancó la presente administración, y los indicadores se contrastaron con la situación que se vive en 2017.

Para calibrar el grado de avance en distintas áreas, éste se clasificó en “mejora moderada” (progresos de entre 1 y 50%); “mejora ostensible” (entre 51 y 100%) y “mejora sobresaliente” (mayor a 100 por ciento). Y los retrocesos se clasificaron en “deterioro leve” (entre uno y 50%), “deterioro ostensible” (entre 51 y 100%) y “empeoramiento” (superior a 100 por ciento).

Tlaxcala, entidad que desde 2010 es gobernada por el PRI (Mariano González Zarur entre 2010 y 2016, y Marco Antonio Mena desde el año pasado) es la entidad que mejores números reporta en lo que va del sexenio peñista.

Su mayor logro es ser el único estado con deuda cero. Mientras que en 2012 tenía pasivos por 43 millones de pesos, desde 2016 no tiene adeudo alguno.

La situación es diametralmente opuesta a lo que ocurre en Sonora, entidad donde más ha crecido la deuda en el último lustro. Hace cinco años, los pasivos ascendían a 14 mil millones de pesos, cifra que aumentó a 22 mil 780 millones en 2015, año en que el PRI le arrebató la gubernatura al PAN.

La mayoría de los estados fue sobresaliente respecto a la formación de investigadores. En 17 entidades hubo un aumento superior al 50% de docentes.

Pero en 2016, ya con la priista Claudia Pavlovich en la gubernatura, la deuda se elevó a 29 mil 169 millones de pesos. Ninguna otra entidad experimentó un incremento mayor de 2012 a la fecha.

Otros logros que tienen a Tlaxcala en el primer lugar del medallero es el incremento en más de 50% de personas con acceso a servicios de salud y la formación de académicos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La otra cara de la moneda es Oaxaca, entidad que entre 2010 y 2016 fue gobernada por Gabino Cué, quien llegó al poder de la mano de una alianza entre PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, los mismos partidos que hoy pretenden formar un frente ciudadano rumbo a las elecciones presidenciales de 2018. Actualmente gobernada por el priista Alejandro Murat, Oaxaca es la entidad que ha dado más pasos hacia atrás durante la gestión peñista. De los 12 rubros analizados por ejecentral, Oaxaca tuvo retrocesos en cinco: aumentó la pobreza extrema (de 916 mil a un millón 87 mil); creció el número de personas con ingresos inferiores a la línea de bienestar (de 2.4 a 2.9 millones); cayó en más de 50% el número de personas que ganan más de cinco salarios mínimos (de 71 mil a 35 mil); se elevó el número de personas que carecen de vivienda de calidad (de 24.6 a 26.3 millones), y la deuda se duplicó (de cinco mil 660 millones en 2012 a 11 mil 727 millones durante este año).

El único rubro donde todos los estados avanzaron de manera moderada u ostensible fue el de acceso a servicios de salud.

Los únicos logros de Oaxaca son haber reducido de manera moderada la incidencia delictiva, aumentado ligeramente el número de personas que tiene acceso a la salud, haber construido algunas bibliotecas públicas y un aumento en la inversión federal.

La segunda entidad que más se hundió en los cinco años de la presidencia de Enrique Peña Nieto es Veracruz, gobernado entre 2010 y 2016 por Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso por presuntos actos de corrupción.

De los 12 aspectos analizados, Veracruz sólo tuvo avances moderados en cuatro, se estancó en tres y cayó en cinco.

Los mayores descalabros se dieron en inversión física federal (cayó de 88 mil 669 millones en 2012 a 43 mil 935 millones en 2016), personas que ganan más de cinco salarios mínimos (de 239 mil a 104 mil); el aumento de veracruzanos con ingresos insuficientes y el crecimiento de la pobreza extrema (de 1.1 a 1.3 millones de personas).

Apapacho a Edomex

El terruño del presidente Peña es el único estado que entre 2012 y 2017 ha visto multiplicada por más de tres veces la inversión física de la Federación

Durante el último lustro, el estado de México ha visto multiplicada por más de tres veces su inversión física federal, pues de 25 mil 375 millones canalizados en 2012 pasó a 90 mil 468 en 2016.

Puebla, gobernada por Rafael Moreno Valle entre 2010 y 2016), el hoy aspirante presidencial, es el segundo con mayores avances durante el último lustro. Sus mayores logros son captación de inversión federal y la formación de investigadores.

En tanto, el único rubro donde todos los estados avanzaron (de manera moderada u ostensible) fue el de acceso a los servicios de salud. En contraparte, el rubro donde la mayoría de los estados retrocedieron (salvo Chihuahua y Sonora) es del de personas que ganan más de cinco salarios mínimos. Las caídas más drásticas fueron en Campeche, Guerrero, Edomex, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

El único estado que presentó un aumento de personas con rezago educativo fue Michoacán. De 1.1 millones en 2012 a 1.2 millones en la actualidad. En tanto, el rubro donde la mayoría de los estados tiene desempeño sobresaliente es en La formación de investigadores acreditados.