28 de Marzo de 2024
Estatal

Denuncia diputado ausencia de médicos en hospitales veracruzanos


Foto:

* Zenyazen Escobar asegura que las clínicas están sin personal los fines de semana

| | 27 Nov 2017

El diputado de Morena, Zenyazen Roberto Escobar García reprobó la falta de personal médico durante los fines de semanas en las clínicas y hospitales de Veracruz.

El legislador morenista estuvo presente durante la comparecencia de la Secretaría de Salud (SS) ante la Comisión Permanente de la Comisión de Salud y Asistencia de la LXIV Legislatura como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, y cuestionó al titular del ramo, Arturo Irán Suárez Villa.

Zenyazen Escobar aprovechó la segunda ronda de preguntas de la comparecencia para cuestionar al funcionario estatal sobre el desabasto de medicamentos en distintos puntos de la entidad.

De igual manera, el diputado local lamentó que el secretario de salud no haya apoyado las brigadas de Salud que organizó en municipios que conforman el distrito de Córdoba.

Dijo que gracias a esas brigadas fue posible detectar que de 2 mil pacientes atendidos, el 70 por ciento representaban diabetes mellitus; además, “la gente nos dijo que hay desabasto de medicamentos”.

Aunado a eso, agregó el legislador que: “Muchas veces no se les da consulta por no alcanzar turno, de igual manera, es lamentable que los días sábados y domingos la gente no pueda ser atendida en varios centros de estos municipios como Tapatlaxco, Chocamán, Yanga y Atoyac, debido a la falta de recursos humanos; es decir, que la gente no puede enfermarse en estos municipios en fines de semana debido a que no hay quien los atienda”.

También le preguntó sobre los proveedores a los que se adquiere el medicamento presumido por el secretario durante su comparecencia y la situación de los adeudos con los fabricantes de medicinas.

En la segunda ronda de preguntas, el diputado Zenyazen dijo que la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) en Camerino Z. Mendoza presenta una alta demanda de estudiantes e incluso se satura por lo que desmintió al funcionario estatal, quien había considerado que los estudios de medicina ya no son del interés de los jóvenes.

“Usted hace mención que no hay mano de obra y eso no es cierto, revise usted en la zona (centro), que vaya un poco su equipo allá por la región (de Orizaba) y verá que hay mucho doctor desempleado”.

Aparte, cuestión sobre la situación que guarda el Centro de Salud de Nautla, con más de 10 años en obra negra, catalogado en el Informe de Gobierno “como obra en proceso”, por ello quiso saber sobre las acciones emprendidas para rehabilitar ese y otros inmuebles y hospitales de Veracruz.

Aparte, recordó la destitución del doctor Roberto Ramos Alor de la dirección del Hospital Regional Valentín Gómez Farías de Coatzacoalcos y de los Servicios de Salud de Veracruz en agosto de este año, luego de haber aparecido en una fotografía con la diputada federal de Morena, Rocío Nahle García.

Para Zenyazen Escobar la medida tomada por la Secretaría de Salud demostró que existe un sesgo político para que nadie de esa dependencia pueda manifestarse libremente, “¿sabía usted que ese es un delito electoral?”, le dijo al secretario durante la comparecencia.

Luego, el diputado dijo que los diputados, como representantes populares, pueden solicitar el apoyo de las dependencias estatales para la atención de la problemáticas que se presentan en sus respectivos distritos.

Por último reiteró que en el caso Coxquihui, aunque le fue entregado un escrito detallado de la situación que derivó en el deceso de dos menores, “desafortunadamente el primer niño que llegó al Centro de Salud, al no darle una atención debida fallece y tenemos un niño muerto de cuatro años y debemos poner atención”.