28 de Marzo de 2024
Cultural

El Dr. Enrique Cabrero Mendoza presenta el libro En Busca de la calidad académica

los autores Catherine Paradeise y Jean-Claude Thoenig.
Foto:

*La obra trata de reflexionar acerca de las dinámicas de cambio esperadas en instituciones que aspiran a alcanzar la calidad académica

| | 28 Nov 2017

Como parte de las actividades culturales que desarrolla el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General de la dependencia, presentó junto con los autores Catherine Paradeise y Jean-Claude Thoenig; la Dra. Catalina Morfín López, Presidenta del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO), y Directora General Académica y profesora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); y el rector de la Universidad de Guadalajara, el Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el libro En busca de la calidad académica, el cual reflexiona acerca de las dinámicas de cambio esperadas en instituciones que aspiran a alcanzar la calidad académica.

Catherine Paradeise comentó que uno de los problemas existentes dentro del campo académico es considerar a la calidad académica como el único estándar válido para lograr los avances educativos pues, en muchos casos, en el ámbito mundial no se considera a la gobernanza y los aspectos sociales, los cuales tienen una influencia intensa en la formación de los alumnos como en las instituciones académicas.

Por su parte, Jean-Claude Thoenig detalló que variables como la masificación, la globalización, la mercantilización y estandarización forman parte del abanico de obstáculos que limita el desarrollo de la calidad académica a en el mundo.

La Dra. Catalina Morfín López destacó el carácter social del texto, situación que muestra la perspectiva que podrían tener las instituciones académicas a nivel superior en un futuro. Además, enfatizó que la obra es una pieza clave dentro del estudio de la educación superior, pues cuenta con herramientas analíticas para entender los problemas actuales que enfrentan las instituciones de enseñanza superior.

El Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, enunció que la obra presentada puede ser considerada como un trabajo que beneficiará la manera en como las autoridades, docentes, alumnos y todas las personas relacionadas con la búsqueda de la calidad educativa en las instituciones de educación superior puedan entender y mejorar la planeación académica y los propósitos formativos de las mismas.

Por último, ambos autores expresaron que mejorar la calidad de la educación es el gran desafío que enfrentan las instituciones universitarias de todo el mundo, y que su trabajo sólo intenta describir el camino emprendido por las universidades hacia la excelencia académica, además de explicar cómo la noción de rendición de cuentas en el campo académico puede ayudar a mejorar la calidad en la formación e instrucción de los alumnos en el ámbito mundial.