En riesgo, mayoría de especies de helechos: Juan López Romero
UV . / Juan Manuel López Romero, estudiante de doctorado de Inbioteca.
2017-11-28 16:41:27
*El alumno del Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología, del Inbioteca UV, realiza estudio a favor de su conservación y manejo *También destacan otras investigaciones sobre producción de jitomate saladette, tomate verde y mosca de la fruta
Claudia Peralta/ Xalapa, Ver
Los helechos pertenecen a un grupo de plantas poco estudiado, y la mayoría de los que sí se tiene un antecedente poblacional se encuentran en un nivel de riesgo debido a procesos de extracción y venta, dio a conocer Juan Manuel López Romero, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV).

Por esta razón, como parte de dicho posgrado realiza una investigación basada en un helecho arborescente conocido como maquique, especie ubicada en la categoría de protección especial en la Norma Oficial Mexicana (NOM-059) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además, se encuentra en categoría de riesgo dentro del libro rojo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Al presentar avances sobre este estudio, López Romero –egresado de la Facultad de Biología de la UV– compartió que al concluirlo espera aportar conocimientos sobre esta especie y estrategias para su conservación y manejo.

Resaltó que lamentablemente el maquique ha sido fuertemente extraído del bosque de niebla pese a que su venta está prohibida, pues la población aún la ofrece en forma de macetas y como sustrato para orquídeas o algunas otras plantas.

“Utilizan el tallo, por lo que deben matar a la planta para obtenerlo.”
Precisó que actualmente muy pocos ejemplares quedan de esta especie, restringidos a ciertas zonas. Además, tarda en crecer y para verlo de unos tres metros de altura deben pasar alrededor de 30 años.

Tan sólo los individuos adultos se encuentran en fragmentos de bosques muy conservados.

Por lo anterior, su proyecto de investigación lo ha enfocado en una fase de vida del maquique que es el gametofito (parecido a un musgo) y representa la parte sexual de los helechos, también poco estudiado.

Actualmente desarrolla experimentos relacionados con la siembra de esporas y obtención del gametofito, pero más adelante realizará trabajos de fisiología y expresión de genes.

A largo plazo, Juan Manuel espera concluir el doctorado y generar conocimiento que sea de interés para la sociedad, así como lograr publicar al menos dos artículos en revistas internacionales.
 
  NDV VIDEO
Coord. del GPPRI César Camacho, entrevista con medios de comunicación
 
  EL COCO
Luis Velázquez exalta y presume la honestidad profesional de Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso. Dice que el reportero es una lucecita en el largo y extenso túnel de la ignominia social. Lo defiende a carta cabal y denuncia que a diferencia de él, todos los reporteros que cubren el Palacio Legislativo, blindan y protegen --porque les pagan-- a Sergio Hernández a Elisa Manterola y a la gordita diputada Mariana Dunyaska. Me pregunto que pensarán de esa generalización del maestro Velázquez varios de los chicos y las chicas que le mandan sus notas a Noé cuando él no va a las sesiones...
 
  FOTO DEL DÍA
Monarquía platanera...