Con billete de lotería conmemorativo, celebra San Ildefonso 25 años como espacio cultural
Agencias . / Se hicieron cinco modelos con cinco obras emblemáticas del edificio que durante muchos años albergó a la Escuela Nacional Preparatoria.
2017-11-30 11:21:03
*Durante un cuarto de siglo ha ofrecido más de 100 exposiciones, conciertos y talleres que han sido visitadas por millones de personas
Boletín ./ Ciudad de México, México
Como parte de los festejos por los 25 años del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública emitió un billete conmemorativo con un tiro de dos millones 400 mil “cachitos”, distribuidos en todo el país.

De este billete se hicieron cinco modelos con cinco obras emblemáticas del edificio que durante muchos años albergó a la Escuela Nacional Preparatoria, como los murales La Trinchera, de José Clemente Orozco, y Masacre en el Templo Mayor, de Jean Charlot; el vitral La Bienvenida y dos fotografías del inmueble.

“Que una institución cumpla 25 años es prueba de su importancia y, en este caso, del compromiso de los tres mandantes: la UNAM, el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal”, dijo Bertha Cea Echenique, coordinadora ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Este espacio museístico empezó el 25 de noviembre de 1992 con la exposición México: esplendores de treinta siglos, disfrutada por casi 900 mil visitantes y presentada gracias al esfuerzo de la UNAM, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura) y del Gobierno del Distrito Federal (hoy de la Ciudad de México), entidades que poco tiempo después dieron origen al Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

A México: esplendores de treinta siglos siguieron numerosas muestras, acompañadas de actividades culturales, como conciertos, talleres y conferencias; hasta hoy se han ofrecido más de 100 exposiciones que han sido visitadas por millones de personas.

Por sí solo es importante visitar este edificio barroco, patrimonio universitario y una de las joyas arquitectónicas del Centro Histórico de la Ciudad de México, que fue sede de la Real y Pontificia Universidad de México y de la Escuela Nacional Preparatoria.

“Es importante celebrar estos 25 años como espacio de exposiciones, pero debemos seguir celebrando la historia de siglos de este edificio, el Antiguo Colegio de San Ildefonso”, concluyó Cea Echenique.
 
  NDV VIDEO
Coord. del GPPRI César Camacho, entrevista con medios de comunicación
 
  EL COCO
Luis Velázquez exalta y presume la honestidad profesional de Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso. Dice que el reportero es una lucecita en el largo y extenso túnel de la ignominia social. Lo defiende a carta cabal y denuncia que a diferencia de él, todos los reporteros que cubren el Palacio Legislativo, blindan y protegen --porque les pagan-- a Sergio Hernández a Elisa Manterola y a la gordita diputada Mariana Dunyaska. Me pregunto que pensarán de esa generalización del maestro Velázquez varios de los chicos y las chicas que le mandan sus notas a Noé cuando él no va a las sesiones...
 
  FOTO DEL DÍA
Monarquía platanera...