Firman convenio ANERPV y Secretaría de Seguridad Edomex para abatir robo de transporte de carga
Agencias . / Concentrarán Acciones para priorizar la prevención y el combate de ilícitos.
2017-11-30 13:40:25
*El objetivo no es bajar porcentajes, sino ir al origen de las organizaciones delincuenciales que cometen este ilícito *Prioridad utilizar nuevas tecnologías como aliados para prevenir delitos
Comunicado de prensa ./ Ciudad de México, México
La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) firmó convenio con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), para combatir la comisión de delitos relacionados con el robo de vehículos, en especial transporte de carga en esa entidad

Durante la firma del convenio, Mario Espinosa, presidente de ANERPV, mostró su preocupación por que los robos de vehículos a transporte de carga a nivel nacional han subido rápidamente en los últimos años. Dijo que en 2016 la cifra fue de 58 mil mientras que en 2017 subió a 75 mil vehículos y aún falta el mes de más peligro, que es diciembre.

A su vez la Secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, dijo que en esta entidad es una prioridad utilizar las nuevas tecnologías como aliados para prevenir el delito, de ahí la importancia de este convenio de colaboración con la ANERPV, cuya finalidad es dar seguimiento a los automotores con reporte de robo.

En la sala de crisis del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad C5, Cervantes Guerrero, explicó que, con la firma de acuerdos se trasciende a las personas y se logra institucionalizar, con el objetivo de concentrar acciones para dar resultados positivos encaminadas a la disuasión, prevención y combate de ilícitos de alto impacto en la entidad como el robo del vehículo.

“La idea es que a través de este enfoque de inteligencia podamos llegar al origen de las organizaciones delincuenciales que están cometiendo los ilícitos, porque si no solo vamos a subir o bajar el porcentaje, pero no vamos a terminar con el problema, ese es el reto para nosotros ahora hay que investigar porque hacia lo que queremos llegar es a la prevención”, dijo la titular de la SSEM.

Tan solo en noviembre en el Estado de México, la Dirección de Combate a Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVT) de la SSEM, ha recuperado 447 vehículos de los cuales; 166 son particulares, 268 reporte transporte de carga, 9 camionetas tipo urvan y cuatro autobuses.

Con las acciones para reforzar el Plan Integral de Seguridad Mexiquense y la reacción oportuna a las llamadas al número de emergencia nacional 9-1-1, se ha logrado la detención de 15 probables responsables, se han asegurado 11 predios, con un total de 59 millones 902 pesos.

Subrayó que con este tipo de alianzas y coordinación, se representa la suma de esfuerzos que realiza la SSEM con la firme certeza de ganar la confianza de la ciudadanía y de manera proactiva trabajar de la mano para combatir los ilícitos.

Por su parte, el presidente de la ANERPV, Mario Espinosa, detalló que según reportes de esta asociación, a nivel nacional, de los 75 mil vehículos robados en lo que va de este año, solo 30 mil se recuperaron. Por ello ofreció el apoyo y lealtad de la asociación y de sus 36 empresas serias que la conforman en todo el país.

En el evento Espinosa Bulougne señaló que las bandas delictivas son el principal problema y conminó a denunciarlas para evitar que salgan de la cárcel y vuelvan a delinquir.

Reconoció el trabajo y esfuerzo de las autoridades de seguridad mexiquense, a quienes dijo van por buen camino, pero hay que mejorar las acciones en contra de los delitos de alto impacto.
De acuerdo al resumen de eventos de este delito en el Edomex, el mayor índice de reportes de enero a octubre, se registró en 12 municipios: Ecatepec, Cuautitlán, Naucalpan Tlalnepantla, Tecámac, Tultitlán, Chalco, Coacalco, Ixtapaluca, Toluca, Nezahualcóyotl y Texcoco.

Gracias a este convenio, dijo, se podrá recolectar, clasificar y evaluar la información para poder proveer la base de datos que permita la búsqueda y recuperación de vehículos robados.

Asimismo la ANARPV se comprometió a apoyar, en el ámbito de su competencia, con las autoridades de la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, para la atención y seguimiento de eventos de robo generados en el Estado de México.
 
  NDV VIDEO
Coord. del GPPRI César Camacho, entrevista con medios de comunicación
 
  EL COCO
Luis Velázquez exalta y presume la honestidad profesional de Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso. Dice que el reportero es una lucecita en el largo y extenso túnel de la ignominia social. Lo defiende a carta cabal y denuncia que a diferencia de él, todos los reporteros que cubren el Palacio Legislativo, blindan y protegen --porque les pagan-- a Sergio Hernández a Elisa Manterola y a la gordita diputada Mariana Dunyaska. Me pregunto que pensarán de esa generalización del maestro Velázquez varios de los chicos y las chicas que le mandan sus notas a Noé cuando él no va a las sesiones...
 
  FOTO DEL DÍA
Monarquía platanera...