28 de Marzo de 2024
Cultural

Realizará IVEC la Primera Feria Nacional del Libro en Boca del Río

Habrá presentaciones editoriales, talleres, proyección de cortometrajes, mesas redondas y venta de libros.
Foto:

*Del 07 al 10 de diciembre, el Foro Boca será sede de la Primera Feria Nacional del Libro del IVEC

| | 30 Nov 2017

Por primera vez en el municipio de Boca del Río, el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) realizará la Feria Nacional del Libro, del 07 al 10 de diciembre en el recién creado Foro Boca.

Con el apoyo de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura y con el propósito de difundir el derecho a la lectura y a la escritura, promover la producción y circulación de publicaciones, el IVEC ha preparado un programa vasto que incluye presentaciones editoriales, talleres, proyección de cortometrajes y mesas redondas; también se realizará el XVII Encuentro Estatal de Promotores de Lectura.

Durante cuatro días el Foro Boca se llenará de sonrisas y grandes historias con las familias que asistan a las actividades recreativas y culturales orientadas a propiciar un acercamiento lúdico y placentero a la expresión escrita. Además, será una oportunidad invaluable para conocer y adquirir libros de 70 fondos editoriales que exhibirán 15 expositores.

La Feria del Libro continuará celebrando a los Lectores navegando universos. El tema de la edición 2017 pretende ser una invitación a los lectores para descubrir nuevos autores de la gran pléyade que ofrece este magistral evento literario. Para ello habrá 16 actividades literarias, entre las que se encuentra la presentación de títulos como Cállate niña, novedad editorial del escritor Rodolfo Naró y Te querré más todavía, de Norma Blanco, ambas, novedades de Editorial Planeta.

Se contará con la presencia de la escritora Patricia Barrón Noé, quien presentará el libro Cuando a este árbol le salgan flores; la escritora Laura Lecuona presentará Las mujeres son seres humanos; el escritor y editor Eduardo Rabasa presentará Cinta Negra; Adolfo Córdova presentará El dragón blanco y otros personajes olvidados, y Jonathan Shaw hará lo propio con Narcisa.

La fiesta editorial será también una oportunidad para que escritores veracruzanos dialoguen y den a conocer sus recientes publicaciones. El Departamento de Publicaciones del IVEC también exhibirá sus novedades como A propósito de la literatura, de Inés Juárez Juárez, y Paraguas de navegación de Brenda Caro Cocotle.

Además, se realizarán 19 talleres diferidos en casi 70 sesiones con el objetivo de contribuir en la formación de habilidades de lectoescritura; así como propiciar la sensibilización artística de público infantil y juvenil, el cuidado del medio ambiente, y la reflexión y toma de decisiones en beneficio de la comunidad.
El XVII Encuentro Estatal de Promotores de Lectura reunirá a 35 mediadores invitados de diferentes lugares de nuestro estado, quienes recibirán cursos de capacitación y actualización de contenidos para el ejercicio de sus labores profesionales. De igual forma, se realizará la entrega de diplomas a la segunda generación de mediadores certificados en el estado de Veracruz, en beneficio de las Salas de Lectura que promueven el uso consciente del libro como medio de integración y unificación de la sociedad.

Gracias a la colaboración del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), se realizará la proyección de dos programas de cortometrajes para promover la reflexión en torno a temas como la extinción de las especies, el cuidado del planeta, el poder transformador de la literatura, las tradiciones y el respeto a nuestras diferencias.

Se contará con la presencia de algunas de las editoriales más importantes del país como Penguin Random House, Océano, Ediciones B México y Colofón; así como fondos institucionales de la Secretaría de Cultura, el Fondo de Cultura Económica, la Editora de Gobierno, la Universidad Veracruzana y el Instituto Veracruzano de la Cultura.

Como la gran fiesta editorial que es, no sólo se conseguirán libros nuevos, también habrá venta de libros usados y de ocasión para que el público tenga acceso a primeras ediciones, libros raros, antiguos y descatalogados. El viernes 08 de diciembre, se realizará una venta especial, con horario extendido hasta las 23:00 horas.

La Primera Feria Nacional del Libro del IVEC se realizará del 07 al 10 de diciembre en el Foro Boca, ubicado en el Boulevard Vicente Fox Quesada, colonia Pescadores, en la ciudad de Boca del Río. Para conocer el programa completo ingrese a www.ivec.gob.mx. El horario de la Feria será de las 11:00 a las 21:00 horas. La entrada será gratuita.